Si tienes un equipo con Mac OS X seguramente habrás notado que esta plataforma ya viene con su propio gestor de fotos integrado en el sistema y que lleva por nombre Fotos. Se trata de una herramienta orientada a facilitar la forma en que se busca, ordena y se encuentran las fotos del usuario en el equipo.

Quizás muchos hayan oído hablar de iPhoto, que hasta hace poco era el programa de fotos de serie que venía con los Mac. Ahora, Fotos viene incluida en la actualización OS X Yosemite 10.10.3 y  que se puede descargar totalmente gratis desde la web de Apple.

Hay que tener en cuenta que Apple ha cambiado las herrramientas de edición de fotos con las que contaba. Si hace un tiempo era Aperture su programa de fotografía preferido, con el tiempo ha ido aglutinando todas sus herramientas bajo la denominación iPhoto, que todavía existe para sistemas operativos OS X Yosemite 10.10.3. Ahora tendremos que acostumbrarnos a la paulatina desaparición de iPhoto para centrarnos en Fotos.

Sea como sea detallamos a continuación los detalles sobre cómo sacarle el máximo partido a la aplicación Fotos que viene de serie en los ordenadores de Apple.

Una herramienta sencilla para usuarios no expertos, como editor de fotos, y también para profesionales de la fotografía como biblioteca de imágenes

Fotos no es solamente es un visor de imágenes para Mac, sino que también viene con múltiples herramientas para editar imágenes y con diferentes opciones paracompartir en redes sociales si así lo desseamos.

Capacidad para organizar fotos y vídeos

Uno de los aspectos más destacados de Fotos es su capacidad para organizar todas las fotos almacenadas en el equipo. Su mejor característica es posible agrupar fotos por rostros, lugares y eventos.

No solo esto, todo el contenido ahora se muestra mucho más rápido y de una forma más fluida, incluso las fotos se muestran con máxima calidad visual y a pantalla completa.

software de fotografía
Organizar las fotos de tu ordenador es realmente práctico.

Esto permite que el usuario pueda encontrar fácilmente las fotos que está buscando, incluso saber cuándo y dónde fueron tomadas. Ahora bien, si el usuario agrega un nombre a una foto, la función Caras, seguirá de forma automática otras fotos donde esa persona puede aparecer y mejor aún, se puede sincronizar esta función con la aplicación Fotos en el iPhone, el iPad o el iPod Touch.

En el caso de la función Lugares, se puede buscar y ordenar fotos por lugar, además que se puede también mostrar esas fotos en mapas de Apple, tanto en vista estándar, vista satelital o vista híbrida.

Lo mejor de Fotos es la capacidad que tiene para orgnizar todas tus fotos en Mac ya sea etiquetando las instantáneas en función de su caras, lugar donde se realizó evento. Aunque los profesionales de la fotografía suelen ser reacios a este software ya que suelen apostar por herramientas más potentes como Adobe Photoshop lo cierto es que iPhoto puede ser un complemento perfecto para manejar una gran cantidad de fotografías.

El programa de fotos para Mac que viene por defecto instalado

Como ya indicábamos anteriormente, iPhoto no sirve únicamente para organizar fotos en Mac.

Aunque la mayoría de profesionales del diseño gráfico y la fotografía suelen apostar por otros softwares más completos y mas potentes tampoco podemos menospreciar las opciones con las que viene iPhoto.

Realmente, si lo que buscamos es un editor de fotos para Mac que no nos complique mucho la vida quizás con iPhoto tenemos más que suficiente. Viene con poderosas herramientas para la edición avanzada de imágenes.

Si no eres un especialista en el mundo del retoque fotográfico basta con eleigr la opción Mejorar para que tu fotografía mejore. También puedes acceder a filtros de fotos o controlar el contraste, el brillo, la luz,… de forma intuitiva con solo jugar con sus reguladores.

Fotos te lo pone fácil para aplicar ajustes avanzados a tus imágenes: haz retoques precisos activando el histograma, ajustando los niveles, añadiendo definición y mucho más. Hasta puedes aplicar un degradado para dar un toque artístico a tus fotos.

editar imagenes en apple
Las herramientas para modificar los aspectos básicos de una foto son muy intuitivas a la hora de manejarlas.

En definitiva estamos ante un programa para arreglar fotos que resultará especialmente útil a los usuarios no profesionales.

A diferencia de versiones anteriores en las que era necesario salir de la aplicación para compartir las imágenes con los amigos en redes sociales en la última versión de iPhoto se pueden enviar las fotos a través de la aplicación de mensajería Mensajes en un correo electrónico. También se pueden publicar directamente en Facebook, Flickr y Twitter. No solo eso, se pueden compartir estas fotos con cualquier persona utilizando la función Compartir fotos, que se ofrece en iCloud.

Hablando precisamente de lo que se puede hacer con iPhoto en iCloud, los usuarios tienen la opción de crear una secuencia de fotos compartida para invitar a sus amigos a que agreguen también sus fotos y sus videos. De hecho, ya es posible almacenar toda la biblioteca de fotos almacenada en Mac a iCloud, de tal manera que se puede acceder a ese contenido desde cualquier dispositivos compatible. Incluso editando una imagen desde cualquier dispositivo, gracias al iCloud se puede actualizar la misma imagen automáticamente.

Cómo instalar Fotos en Mac

El mayor problema que podemos encontrar es que si buscas descargar el programa de Fotos para Windows el programa, al estar desarrollado por Apple, solo está disponible para sistemas OSX.

Para disfrutar de este programa más que descargárlo directamente lo que hay que hacer es instalar la última versión del sistema operativo Yosemite en el que viene ya de serie el programa.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here