¿Qué características y especificaciones técnicas debería tener una buena tableta gráfica? Saber elegir una tablet para diseño gráfico no es fácil. La cantidad de modelos, marcas y tamaños es tal que puede ser muy complicado acertar.

Hay que recordar que no estamos hablando de tabletas digitales normales, sino de tabletas gráficas, también conocidas como tabletas digitalizadoras. La diferencia es que con ellas se pueden grabar dibujos hechos a mano y gráficos como si de lápiz y papel se tratara.

eligir tablet barata y buena
Las tablets normales de las gráficas se diferencian por la capacidad de estas últimas para utilizarlas como si fueran cuadernos de dibujo.

Ante esta tesitura nos hemos decidido a realizar una serie de recomendaciones para acertar en nuestra decisión. Lógicamente a mas características el precio suele aumentar. En este punto no vamos a entrar, dependerá del presupuesto de cada uno y porqué características se quieren optar.

Eestamos hablando de todo tipo de tablets y todo tipo de precios. La disparidad de precios es bastante importante.

Muchas de las características que explicamos pueden ser válidas también para aquellos diseñadores gráficos que busquen una tablet digitalizadora barata. Y es que ir con la lección aprendida a la hora de comprar puede suponer un importante ahorro económico.

Cómo elegir la mejor tableta gráfica

Aunque son muchos usuarios los que se guían por la marca a la hora de elegir un dispositivo electrónico vamos a ver algunos tips a tener muy en cuenta a la hora de declinar la balanza por un modelo u otro.

Lo primer que deberíamos tener en cuenta es el uso que le vamos a dar. Si buscamos una tableta para alguien que se inicia en el mundo del diseño gráfico o si es para alguien que ya cuenta con experiencia y busca un modelo mucho mas profesional y con las máximas prestaciones.

Qué tamaño de pantalla elegir

Si el uso que le vamos a dar a la tableta digitalizadora es profesional y como principal herramienta de trabajo nuestra recomendación es optar por un tamaño mas bien grande. En pantallas pequeñas se hace difícil trabajar. Una pantalla grande puede ser una gran alidada hasta el punto de sustituir en muchos casos al ordenador.

Las pantallas pequeñas son ideales para llevárselas de viaje, pero poco más.

La resolución de pantalla

El tamaño no es lo único que importa. Entre las características de la pantalla de una tablet que también deberíamos fijarnos es en la resolución.

En este aspecto es el iPad el que gana la batalla. Por ejemplo, el iPad Pro de 12,9 pulgadas tiene una resolución de 2.732 por 2.048 píxeles lo que equivale a 264 píxeles por pulgada. Es en los píxeles por pulgada en lo que más debemos fijarnos. El número de píxeles por pulgada establece el número de puntos de imagen por cada pulgada. Lógicamente, a más puntos, más calidad. Algunos expertos hablan que para exigir un mínimo de calidad, 220 p/p sería el límite.

La calidad de imagen dependerá en gran medida de ella. Pero también deberíamos fijarnos en aspectos como la nitidez y el número de colores que soporta.

En caso de que queramos una tablet para uso personal o por pura diversión también deberemos tener en cuenta si es para jugar o para visualizar películas, videos,…

El Sistema Operativo (SO)

El Sistema Operativo (SO) es quizás el elemento mas importante a la hora de realizar nuestra elección. Podemos elegir entre Android, iOS y Windows.

Hace unos años, las mejores tabletas digitales del mercado eran las de Apple. Y la diferencia estaba en su SO. Eran mas potentes y mas rápidos. A su favor juega que los usuarios de Mac pueden tener una tableta compatible. Aunque también es cierto que cada vez más las compatibilidades son muy elevadas si usas diferentes dispositivos. Prácticamente todos los desarrolladores saca aplicaciones compatibles para dispositivos Android e iOS.

Por suerte, en los últimos años Android ha avanzado y evolucionado mucho mas que iOS. Las actualizaciones de su software han sido constantes, mientras las tabletas de iPad siguen mejorando en cuanto a otras características pero mantienen un SO sin actualizar en los últimos años.

Por su parte, las tabletas con Windows cuentan con la ventaja de que puedes utilizar los mismos programas para PC en tu tablet. Por contra, es con mucha diferencia, la que cuenta con menos aplicaciones nativas.

Teniendo toda esta información, nuestra recomendación es elegir aquel SO con el que mas cómo nos encontremos.

Niveles de presión

Si somos diseñadores gráficos uno de los factores que más debemos tener presente. Cuántos más niveles de presión mejor, mas sensibilidad tendrá a los movimientos de tu mano. Los niveles mínimos de presión van desde los 1024 hasta los 2048.

Elegir un buen lápiz digital

Si importante es saber elegir una buena tablet elegir un buen lápiz digital o pen no es menos importante. Si vas a diseñar con él debes asegurarte las compatibilidades de cada tableta digital. No tiene sentido elegir un lápiz con unas prestaciones excelentes si la tableta no es capaz de aprovechar todas sus bondades, o viceversa. Elegir un buen lápiz digital es tarea de otro artículo, pero si vas a comprar una tablet gráfica debes tener muy presente qué pen vas a utilizar.

Potencia necesaria

No debemos obviar que la potencia en una tableta gráfica profesional es esencial. Trabajar con gráficos requiere siempre de buenos equipos, y las tabletas no todas van sobradas de prestaciones.

Capacidad de ampliación

Aunque en el momento de adquirir una tablet puede parecer que tenemos espacio de sobra hay que tener muy en cuenta que pronto se nos puede quedar corta. Mas que elegir una tableta con mas o menor capacidad de almacenamiento hay que asegurarse de que puede ampliarse y también cómo se puede ampliar. Si nos va a costar casi mas dinero ampliarla que comprar una nueva…

Conexión a internet

Hay algunas tablets que disponen de Wi-fi, otras de 3G y otras que tienen los dos. Como siempre adáptate a las necesidades, y si por ejemplo sólo vas a conectarte mediante Wi-fi, descarta la posibilidad del 3G, esto reducirá el precio y los quebraderos de cabeza.

Entrada de datos

Aquí veremos si el dispositivo en cuestión viene con ranuras SD, micro SD o USB. Haremos lo mismo que en las otras características, descartando lo que no necesitemos y ajustándonos a lo que vayamos a usar. De esta forma podremos adaptar nuestro presupuesto en función de nuestras necesidades.

Marcas y modelos de tablets para diseñadores gráficos

Si hablamos de marcas, Apple y Samsung son las mas conocidas en el mercado. Por un lado los iPad ofrecen unas prestaciones excelentes a casi todos los niveles. Para muchos el iPad PRO es la mejor tableta de diseño gráficos. En su contra juega su precio. Las Samsung Galaxy ofrecen una gran variedad de modelos, tamaños y precios. Eso sí, no todas están pensadas para trabajar en diseño.

También existen marcas menos conocidas que también ofrecen prestaciones interesantes. Para los que busquen una tableta digital barata especialmente pensada para diseñadores gráficos la marca Ugee es una de las mejores opciones. Hunion es otra de esas marcas de tablets baratas interesantes a tener en cuenta.

Por último está la marca Wacom que fabrica tabletas digitales especialmente pensadas para trabajar en diseño gráfico. Sin duda que son las mejores, pero también las más caras. Eso sí, ofrece una gran variedad de modelos y precios. Y lo más importante es que cuenta con todo tipo de accesorios para ampliar y mejorar las posibildades creativas. Modelos tiene muchos y variados, para todos los gustos, necesidades y bolsillos. La gama de Wacom Intous cuenta con modelos de calidad a buen precio. Rondan los 60 euros y a su vez viene en cuatro modelos diferentes (Art, Draw, Photoy Comic). Son ideales para empezar. Las Wacom Intos Pro son de una mayor calidad que las primeras, y superan los 180 euros en su modelo más económico.

Por su parte, la gama Cintiq son quizás las mejores tabletas digitalizadoras para diseñadores gráficos que existen. Eso sí, el precio es muy superior. Se trata de dispositivos dirigidos a profesionales expertos.

trabajar con tableta grafica profesional
El trabajo con tabletas gráficas es cada vez mas habitual entre los profesionales.

Extras de una tablet

También deberíamos fijarnos en algunos extras. Micrófono, cámara web o incluso GPS integrado es importante tener en cuenta si los vamos a utilizar o son prescindibles. La posibilidad de visualizar vídeos en máxima resolución es otro extra que deberemos valorar.

Si seguimos escrupulosamente todos estos consejos, al final y con el dispositivo en la mano, nos daremos cuenta de que nos hemos ahorrado bastante dinero y de que tenemos sólo aquello que necesitamos.

Elegir una buena tableta gráfica barata o a un precio asequible no es tan difícil. Simplemente tenemos que ajustar las características de la tableta a lo que vayamos a utilizar de verdad. Sólo así conseguiremos la mejor tableta gráfica del mercado con una buena relación calidad-precio.

PUBLICIDAD
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here