WordPress es la plataforma de publicación más importante en Internet. Su facilidad de uso se ha popularizado. Sin embargo, muchos sitios construidos en WordPress cometen errores de bulto que difícilmente harán despegar a cualquier proyecto. Es más, en la mayoría de las ocasiones se convierten en un auténtico lastre que hacen fracasar muchas iniciativas que en el fondo tenían buena pinta.

Evitar algunos de los errores que a continuación recogemos puede resultar crucial. Seguir estas recomendaciones puede suponer el éxito o el fracaso de un proyecto web.

Elegir temas de WordPress gratuitos

En los últimos años ha habido una fiebre desmesurada por buscar algo gratis. De hecho, la palabra “gratis” es una de las mas buscadas en Google. En muchos casos es una tentación casi irresistible. Y WordPress no se salva de ello.

Hay que tener presente que una plantilla de WordPress gratuita está siendo utilizada por muchos más sitios web. Si se trata de un proyecto que intenta posicionar u ofrecer un producto o servicio original, utilizar un tema que ya está siendo utilizado por alguien más no es nada recomendable.

Además, las plantillas gratuitas corren el riesgo de contener código HTML oculto que no sirve para nada, virus y contenido que puede ser innecesario.

Elegir plantillas de pago muy populares

Otro de los errores mas comunes con los que solemos encontrarnos en las últimas fechas es que muchas webs utilizan la misma plantilla de WordPress. Pueden ser diseños de mucha calidad, pero no por ello debemos elegirlas. Intenta elegir plantillas poco utilizadas.

En su defecto, si elegimos un diseño muy popular hay que intentar personalizar la plantilla hasta el punto que no parezca la misma.

Utilizar muchos plugins

Los plugins de WordPress ofrecen soluciones que permiten ampliar la funcionalidad de determinados elementos en el sitio. Sin embargo tener instalados demasiados provoca que el rendimiento de una web o blog no sea el mas óptimo.

En la medida de lo posible intentar utilizar la menor cantidad de plugins para agilizar la carga del sitio. A mejor velocidad más visitas así que lo mejor es reducir los plugins.

No controlar los comentarios

Este es un error que puede afectar gravemente al sitio. Si no se controlan los comentarios que se publican al final se termina teniendo una gran cantidad de comentarios spam.

Para evitar el problema existen plugins para comentarios que pueden servir como barrera al spam. Los comentarios spam pueden hacer caer una web o llenar de enlaces tóxicos un sitio. Por el contrario hay que leer y responder a quiénes se toman la molestia de realizar un comentario.

RECOMENDAMOS  ¿Todavía no has actualizado a WordPress 4.6.?

Utilizar imágenes con copyright o de baja calidad

En ningún caso es recomendable y puede dar lugar a recibir cartas de reclamación de los autores. En su lugar opta por buscar sitios web en los que descargar fotografías gratis o mejor aún contrata un fotógrafo profesional.

Utilizar un hosting inadecuado

Lo barato a veces sale caro. Seguro que habrás visto ofertas muy baratas ofreciendo alojamiento web. Desconfía de ellas. Normalmente esconden limitaciones que pronto tendrás que ampliar.

La velocidad de carga de una página web depende en gran medida del hosting contratado

Tenemos que elegir bien qué hosting queremos. Dependerá de las visitas que pueda tener la web, pero siempre un servidor dedicado será mejor que un VPS y éste mejor que un servidor compartido. Las ofertas muy baratas suelen ser de servidores compartidos y ahí pueden haber alojadas decenas de páginas web. Muchas de ellas de dudosa calidad y que aunque no lo creas pueden perjudicarte.

No evitar el contenido duplicado

Uno de los mayores problemas contra los que hay que luchar en WordPress es el contenido duplicado. Sin saberlo, WordPress es un auténtico generador de contenido duplicado. Y eso a Google no le gusta nada. Es más, si lo detecta (que no le resulta complicado) te penalizará sin darte muchas visitas.

Para evitarlo intenta que tu dominio principal sea el mismo. Por ejemplo la barra final de una url (/) puede contener una pequeña trampa. Asegúrate de que www.nombredesitio.com y www.nombredesitio.com/ sean un solo dominio, y que redirijan al mismo sitio. Si no es así, Google detectará páginas duplicadas en tu sitio web, calificándolo como una web de escasa calidad. Y ya sabemos que Google busca calidad.

Otro generador de contenido duplicado son las categorías y los tags. Aprende a gestionar las categorías y las etiquetas en WordPress y conseguirás evitar una penalización.

No comprimir las imágenes

Subir imágenes de gran tamaño a una web puede tener consecuencias nefastas. Es verdad que existen muchas herramientas y programas para comprimir imágenes. Aún así y por si acaso, podemos acudir a plugins por si acaso. Smush o EWWW Image Optimizer son algunos de los mejores.

Descuidar la seguridad

La seguridad en internet es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Y ten seguro que tu WordPress será atacado en algún momento. Es mejor curarse en salud y aumentar la seguridad de tu WordPress por si acaso.

Cambiar los enlaces permanentes

Por defecto, WordPress gestiona los enlaces en un formato poco amigable de cara al SEO. Nada más instalar WordPress lo ideal es ir a la sección Ajustes > Enlaces Permanentes > Estructura Personalizada. Así cambiaremos las urls de enradas y páginas. Así, en el futuro podremos cambiar el nombre de las urls a nuestro antojo.

Así que si estás a punto de lanzar un proyecto web, ten en cuenta estas consideraciones. A la larga, si logras evitar estos errores comunes en WordPress obtendrás grandes beneficios y lograrás diferenciarte de la competencia.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

1 Comentario

  1. Así como hay contenido duplicado, el tener un theme pirateado que muchos otros blogs lo usen, son directamente perjudiciales. Otra cosa y sobre todo la optimización de configuración del blog (mas conocido como on pages) es necesario para poder recién comenzar a implementar con contenido nuestro blog.

    No todo es cuestión de crear como venga el blog y comenzar a ingresar artículos, esa no es la manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here