7 cosas que ya no existen (o no deberían existir) en el diseño web actual

Si estás pensando en diseñar una nueva página web deberías evitar algunos errores.

El diseño web no ha dejado de evolucionar. Y no lo hará. Ante tal situación es importante analizar los errores más comunes en el diseño de páginas web que se suelen cometer.

Ante esta situación nos hemos dedicado a recopilar todo aquello que ya no debería existir en el diseño web actual. En este artículo veremos lo que desaparece del diseño web este año. ¿Significa esto que de golpe no lo veremos en ningún sitio? No, lo que significa es que si queremos ofrecer sitios web atractivos y usables, tenemos que tener en cuenta lo que ha dejado de ser tendencia y que puede impedirnos alcanzar nuestros objetivos.

7 errores en el diseño de páginas web

Veamos ahora las diez cosas que deberíamos evitar en diseño web actual para que nuestros sitios web se vean lo más profesionales y atractivos posibles.

Diseño web no adaptable

Cuándo decimos que el diseño responsive es una obligatoriedad es porque es así. Y no solo porque Google lo recomiende sino porque hoy las visitas a Internet a través del móvil son las predominantes. Y hay que pensar que el diseño debe ir enfocado al usuario, más que a Google.

Poca legibilidad

La búsqueda de la originalidad ha llevado a muchos diseñadores a optar por tipografías y colores que dificultan la legibilidad. Podemos tener el logotipo más bonito del mundo pero si no podemos leerlo bien en una pantalla pequeña no nos sirve. Intenta que las tipografías sean legibles a cualquier tamaño y que los colores favorezcan esa legibilidad.

No utilizar el blando

Las webs deben de respirar, esto es, hay que dejar espacios en blanco para que no saturen al que la visita. Seguro que más de una vez te has encontrado con sitios web atiborrados de contenido. ¿Qué efecto han hecho en ti? Seguro que el de irte. Así, encontrar el equilibrio en el diseño, es clave, los sitios web que no respiren empezarán a ver como su número de visitas se reduce y su tasa de rebote aumenta. El diseño minimalista se ha impuesto en gran parte por esta razón.

Mensajes en pop ups

¿Cuántas veces has visitado a un supuesto experto en Internet y cuándo entras a su web no deja de bombardearte con pop ups y mensajes emergentes? No será un experto si utiliza estas prácticas. Al usuario medio le molesta mucho las ventanas emergentes. Ese tipo de mensajes se consideran intrusivos.

Fotos irreales

Todavía hay un montón de sitios que usan imágenes comerciales, con gente de lo más irreal que para nada pueden transmitir confianza. Ese tipo de imágenes tan poco naturales y tan comerciales dejan de ser tendencia y se van a ver reemplazadas por imágenes profesionales pero mucho más naturales. Es todo una cuestión de confianza y si la primera imagen que me encuentro no me la transmite, mal vamos.

Formularios de contacto llenos de campos

Está demostrado que cuántos más campos tenga un formulario, menos probabilidades es que alguien lo rellene y lo envíe. Lo que queremos favorecer es la tasa de conversión, creando formularios que la gente quiera rellenar y enviar. Desaparecen los formularios con mil campos a rellenar antes de poder enviar.

Fondos negros para texto

El fondo negro está muy bien para sitios de fotografía y portafolios creativos, pero para nada más. Nos cuesta leer sobre negro, además que transmite poca claridad y confianza. En sí sólo hace falta pensar que en los lutos nos ponemos de negro y en las bodas de blanco, será por algo. La web no es tan diferente de nuestras costumbres sociales, y los colores están transmitiendo mucho más de lo que podamos imaginar.

Para acabar…

El diseño web es un arte y como tal debe ser entendido. Y también es un medio para impulsar un negocio o marca, con lo que el usuario nunca debe ser olvidado. Se terminó el diseñar sitios pensando en uno mismo y sus preferencias personales. Hay que pensar en la usabilidad web. Es imprescindible.

Si de verdad queremos tener éxito debemos pensar en qué es lo que le gusta al usuario, que es lo que le gusta y lo que le molesta y tenerlo siempre muy presente a la hora de crear y actualizar nuestros sitios web.

¿Y tú qué opinas? Estos son los que nuestro juicio son los principales errores en el diseño web actual. ¿Qué otras tendencias crees que desaparecerán en el diseño web? Deja un comentario.

Avatar
Samuel Solerhttps://www.enmed.io/
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

BLACK MONDAY EN DOMESTIKA - 900 CURSOS A SÓLO 9,90 EUROS
+