WordPress es un gestor de contenidos utilizado por muchos fotógrafos para promover sus obras y trabajos artísticos. No es para menos ya que existen incluso sabemos que hay múltiples temas y plantillas WordPress para fotógrafos e infinidad de recursos de apoyo. Eso sí, con unas breves consideraciones de posicionamiento en buscadores y SEO para fotógrafos la cosa puede cambiar.

Y es que no siempre los fotógrafos convertidos en webmasters son conscientes de lo que representa la optimización del sitio por lo que es bastante común que se existan errores SEO en paginas WordPress de fotógrafos que se pueden evitar de forma sencilla. De esta forma las visitas a la web o al portafolio seguro que aumentarán. Por eso a continuación detallamos algunas recomendaciones.

Mejorar el SEO en las fotos

Por ejemplo, suele ser muy frecuente que cuando se toma una foto y se guarda a continuación en el ordenador, se olvide renombrarla utilizando un nombre apropiado y optimizado para el SEO. Antes de cargar la imagen al sitio de WordPress hay que nombrar la foto de forma adecuada.

En general los fotógrafos suelen mantener el nombre de las foto tal como sale de la cámara, es decir, nombre del tipo image1.jpg, DSC1002.jpg, etc. El problema con esto es que si bien resulta fácil encontrar la imagen en el ordenador, para los visitantes y los motores de búsqueda resulta todo lo contrario.

El nombre de la imagen es un componente muy importante para mejorar el posicioniameinto en buscadores, ya que al utilizar un texto descriptivo como nombre para la imagen es más sencillo que los motores de búsqueda sepan de qué se trata ese contenido y en consecuencia se muestre en una posición más alta en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, la imagen se puede nombrar como atardecer-playa-de-malaga.jpg o disfraz-hallowen.jpg.

Retocar el tamaño de las fotos también ayuda en el posicionamiento

Ahora bien, las fotos que se toman con gran calidad de pixeles generalmente resultan en un tamaño de archivo muy pesado. Esto significa que si se suben estas imágenes en su tamaño original, en algún momento la velocidad de carga del sitio se verá reducida notablemente, lo que no únicamente afectará la experiencia de navegación de los usuarios, sino también la posición de la página en los resultados de búsqueda.

Las páginas web que pesan mucho suelen aparecer en lugares menos destacados. Google premia la velocidad de carga de una web o blog así que intentar mejorar la velociad de carga de una web es más que aconsejable.

La recomendación en este sentido es editar las imágenes con programas de edición utilizando herramientas para modificar su tamaño y calidad.

El SEO también está en las imágenes

En el proceso de subir las imágenes a la web, WordPress solicita información que se debe rellenar puesto que así se facilita que Google encuentre esas imágenes. La importancia de utilizar la etiqueta alt en las imágenes con el objetivo de que los motores de búsqueda puedan indexar más fácilmente las imágenes de la página web.

A la hora de subir una foto, el gestor te pedirá algunos datos como el Título, Leyenda, Texto alternativo y Descripción. Lo ideal es rellenar todos los campos para ofrecer toda la información posible para facilitar la labor de búsqueda de los titulares. Una recomendación es aprovechar para colocar las palabras calve en estos campos sin abusar de ser repetitivos con la misma palabra.

Para acabar

Por último, y para evitar el robo de las imágenes, lo ideal es subirlas a la web con una marca de agua. Existen muchas y variadas herramientas para colocar una marca de agua.

En caso de que queramos vender nuestras fotos en internet otra posibilidad es subirlas a baja resolución, para evitar que sean utilizadas. Incluso para promocionar nuestro trabajo se puede facilitar la descarga gratuita de algunas imágenes, que sirvan de gancho. En algunas webs o blogs también se opta por la descarga gratuita de una foto en baja resolución, y el resto se opta por cobrar. De esta forma, la web no está demasiado cargada. Otra opción es poner un enlace externo a la foto en alta resolución.

Con estas consideraciones de SEO para fotógrafos seguro que el trabajo de cualquier profesional de la fotografía es mucho más visible en los buscadores.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here