Firefox siempre ha sido uno de los navegadores web mas descargados. Sin embargo Google Chrome se ha adelantado entre las prioridades de muchos usuarios provocando que el uso de Firefox haya ido decayendo. Ahora Mozilla acaba de lanzar Firefox Quantum para lucha contra la supremacía de Chrome.

De momento ya está disponible desde la web de Mozilla. La pérdida de protagonismo de Firefox les ha llevado hasta incluso cambiar el nombre. Hasta ahora siempre añadían un número de la versión cada nueva actualización. Si así fuera estaríamos hablando de Firefox 57. Sin embargo, los responsables consideran ahora que añadir un simple número no reflejaría los cambios tan profundos que se avecinan.

¿Cómo es Firefox Quantum?

¿Pero que se encontrará el usuario en este renovado Firefox? Los desarrolladores aseguran que Quantum puede ser hasta el doble de rápido que Google Chrome. Para mejorar la velocidad lo que hace Firefox es utilizar más de un núcleo de los procesadores disponibles en un equipo. Hasta ahora solo utilizaba uno.

Además se ha creado un nuevo motor llamado Servo creado por la propia fundación Mozilla. Y por si fuera poco el navegador consume un 30% menos de memoria RAM que Chrome. Otro de los puntos en los que ha trabajado para incrementar esa velocidad es que el navegador centrará sus recursos en la pestaña que tengamos abierta.

Algunas páginas cargarán hasta un 44% más rápidas.

La privacidad sigue preocupando y Mozilla utiliza el sistema Firefox Private Browsing para controlar la información. Esta tecnología bloqueará anuncios a través de rastreadores lo que provocará que algunas páginas carguen hasta un 44% más rápido. Y para demostrar todas que estas tecnologías funcionan ha colgado un video:

El navegador también ha expermientado algunos pequeños cambios de diseño. “Un aspecto elegante”, así lo describe Mozilla “cargado con funciones intuitivas como capturas de pantalla en el navegador y mucho más”, añade.

La barra de herramientas también cambia en la forma en la que vamos añadiendo iconos. Más pequeños y más apretados lo que hace difícil su visualización aunque se aprovecha mejor el espacio.

Barra de opciones Firefox Quantum
Menú desplegable del nuevo Firefox.

Pero como no todo es velocidad, las dudas surgen ahora en la gestión de las extensiones. El mundo de los navegadores web no sería lo mismo sin ellas, y Firefox cuenta con interesantes extensiones que habrá que ver si funcionan bien con la nueva versión. Se espera que algunas de ellas no den el salto a la nueva versión y dejen de funcionar.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here