Más de 80.000 millones de webs (o eso dicen algunos datos) hacen difícil destacar en todo un maremagnum de blogs, sitios, urls,… Además, se calcula que una de cuatro webs está construida en WordPress. Demasiado difícil poder destacar. O quizás no tanto. Hemos intentado recoger hasta 20 formas de dar un salto de calidad, o quizás varios saltos hacia adelante, para que nuestra página web construída en WordPress consiga marcar la diferencia.

La posibilidad de mejorar debe ser una obsesión en todos los ámbitos de nuestra vida. Y si tenemos una web en WordPress la filosofía es la misma. El diseño siempre tiene que estar en movimiento, como la vida misma.

20 recomendaciones para impresionar a tus visitantes

En este artículo vamos a mostrar hasta 20 formas diferentes de llevar tu sitio web de WordPress a un nuevo nivel e impresionar a tus lectores. A veces son obviedades, pero no por ello debemos descuidarlas.

Actualiza tu tema

plantilla de WordPress de calidad
Avada es la plantilla de Themeforest mas vendida.

A veces, un nuevo diseño web (no tiene por qué ser un cambio radical) puede ofrecer un cierto aire fresco y dar la sensación al lector de que algo se mueve. Son muchas las veces en las que los usuarios se obsesionan por conseguir todo gratis. Temas de WordPress gratuitos, plugins gratuitos, recursos de diseño gratuitos. Estaremos de acuerdo que todo lo gratis si es bueno doblemente mejor. Pero los temas gratuitos de WordPress suelen acarrear consecuencias nefastas. Virus, códigos maliciosos o problemas de seguridad ante la falta de actualización suelen provocar estragos. Aún así, si has de acudir a un tema gratuito mejor optar por los que WordPress trae de serie. Pueden ser un punto de partida, pero tarde o temprano, necesistarás optar por un tema de pago o Premium que ofrezca más opciones y más control sobre su sitio web.

Afortunadamente, hay un montón de temas de mucha calidad y muy personalizables. Sitios como ThemeForest o Elegant Themes son algunas de las mejores webs para comprar temas de WordPress de calidad. Por ejemplo plantillas como Avada o X The Theme disponibles en ThemeForest son un claro ejemplo. Solo hay que ver la valoración y los comentarios de quiénes las han probado. Elegant Themes aunque ofrece menos cantidad también tiene diseños de calidad y con un estilo propio.

Hazte con un buen maquetador web

plugin para maquetar web
Visual Composer es uno de los plugins para maquetar webs más utilizados.

Si ya está utilizando un tema Premium quizás te interese hacerte con uno de los plugins para maquetar webs que existen en la actualidad. Tarde o temprano lo necesitarás. Visual Composer y Divi Builder son los mas conocidos aunque no los únicos.

Este tipo de herramientas ofrecen mucho más control sobre el diseño de tus páginas y con ellos podrás agregar elementos casi que con una libertad total. En su contra juega que a veces utilizan demasiado código de programación que a los desarrolladores tan poco les gusta. Pero quién se dedica al diseño tarde o temprano se hará con una herramienta de estas características.

Empieza a crear una lista de correo electrónico

plugin para enviar emails
Mailster es uno de los mejores plugins para enviar campañas de e-mail que existen.

Una lista de correo electrónico es una de las maneras más eficaces para establecer una relación más personal con tus lectores. Aparte de cultivar las relaciones, también le da una lista potencialmente útil si desea monetizar el blog en el futuro. Si estás empezando puedes recurrir a un servicio como MailChimp para crear su lista y empezar a recopilar direcciones de correo electrónico. Aunque MailChimp es gratuito (hasta 2.000 suscriptores) también cuenta con interesantes herramientas que se pueden agregar y que te costarán muy poco dinero.

También existen servicios muy completos y profesionales como Mailster que cuenta con la ventaja que pagas solo una vez. Se trata de una herramienta de email marketing de lo más completa. Sin ningún tipo de suscripción mensual lo que a la larga es mas económico. Por ejemplo es la herramienta que utilizamos en informacionyarte.com.

Utiliza un formulario de aceptación de correo electrónico

diseñar pop-ups
Diseñar Pop-ups atractivos puede resultar beneficioso. Siempre que no abusemos de ellos.

Muchos expertos en marketing digital recomiendan la utilización de ventanas emergentes o pop-ups para aumentar la lista de correo. Desde informacionyarte.com consideramos que esta práctica aunque puede resultar positiva son muchos los sitios web que abusan de ella. Un pop-up que aparece de forma intrusiva puede hacer enfadar a muchos usuarios y acabar provocando el efecto contrario al que se perseguía. Si estás pensando en crear un pop-up existen algunos plugins y herramientas para hacerlo. Hustle es sin duda uno de los mejores plugins.

Una alternativa puede ser colocar una caja de suscripción en la barra lateral en todas las páginas. En estos casos nadie se puede sentir molesto y el lector siempre lo tiene a la vista.

Facilita el compartir

como integrar redes sociales en web
El uso de las redes sociales es imprescindible en cualquier sitio web.

La extensión y uso de las redes sociales es una realidad. Y lo único que podemos hacer es facilitar el intercambio de contenido a través de ellas. Añadir las redes sociales en WordPress es muy fácil. Además de darle mas viralidad a tu contenido tus seguidores aumentarán en las redes sociales. Y todo se traducirá en un aumento de las visitas.

Asegura tu sitio web

esconder pagina inicio wordpress
Esconder la página de inicio de sesión es una curiosa opción que puede resultar de mucha ayuda.

No es ningún secreto que WordPress es a menudo el objetivo favorito para los hackers. Sin embargo, puede reducir el riesgo aumentando la seguridad de su WordPress. Si todavía no estás seguro siempre existen complementos de pago tipo Hide My WP para aumentar aún más si cabe la seguridad. Este curioso complemento oculta la pantalla de inicio de sesión que es la misma en todos los WordPress por una url personalizada y que solo conoce el usuario.

Los foros, una interesante herramienta con un enorme potencial

Los foros encierran en sí mismo un verdadero potencial. Por desgracia parece que en los últimos tiempos han perdido algo de fuerza pero pueden ser muy útiles centrados en un nicho en concreto. Utiliza bbPress para integrar los foros en su sitio web con facilidad. También puede considerar el uso de un tema como Socializar para agregar foros de una manera más transparente.

Responder a los comentarios (sean negativos o positivos)

Muestre a sus lectores que usted los aprecia respondiendo a sus comentarios en una manera oportuna. Por supuesto, esto no significa que hay que contestar al instante en el que se publica un nuevo comentario, pero intente responder lo más rápido posible. Incluso en los comentarios mas negativos intente ser positivo en sus respuestas intentando ayudar.

Utiliza un favicon

El favicon es la pequeña imagen que identifica su sitio web en los marcadores del navegador. Puede usar la configuración predeterminada de iconos de WordPress para agregar fácilmente un favicon personalizado a su sitio. A Google le gusta.

Reemplaza los diseños predeterminados de los Gravatar

crear gravatars en wordpress
El uso de gravatars puede aumentar la participación de los usuarios.

Muchos de los usuarios que comentan en un Wordress tienen ya su propio Gravatar creado. Pero si un lector no tiene uno, WordPress mostrará una de las imágenes predeterminadas que realmente dejan mucho que diseñar en cuanto a diseño. Se puede añadir rápidamente un elemento gracioso y divertido a la vez que alentar a los usuarios a participar. Existen plugins gratuitos para crear gravatars. Si quieres que su WordPress sea diferente existe un plugin de pago tipo SVG Avatar Creator.

Configura Google Analytics

Registrarse en Google Analytics para supervisar el tráfico del sitio web es fundamental. Podemos extraer información muy valiosa. Para hacerlo además de tener una cuenta en Google Analytics hay que agregar el código de seguimiento manualmente al sitio web.

Existen numerosos plugins para integrar Google Analytics en WordPress. MonsterInsights es el mejor y el más conocido. También se puede integrar directamente en el código. Si lo prefieres también se puede utilizar complementos mas avanzados como gAnalytics para agregarlo automáticamente.

Crear un video de bienvenida

El video puede ser un medio muy potente cuando se trata de conectar con su audiencia. Considera la posibilidad de crear un video de bienvenida para saludar a sus visitantes y darles una breve explicación de lo que su sitio es todo. Si nunca has creado un video no te preocupes porque existen muchas herramientas para poder hacerlo.

Por ejemplo Wideo es una buena opción para crear videos online pero no la única. La cantidad de herramientas es enorme. Incluso puedes acudir a plantillas hechas ya en las que solo tienes que añadir tu logo.

Añade videos al contenido

Hablando de videos, considera la posibilidad de agregar publicaciones de video a su programación de publicación. No sólo puede utilizar una plantilla como Explainer Video Toolkit para explicar conceptos complicados, también puede utilizar la animación para agregar un toque extra a los títulos de su blog con una plantilla simple como 210 Title Animations.

Enlazar el contenido antiguo y actualizarlo

Seguro que tu web o blog comenzó sin una gran audiencia. ¿Por qué no reutilizar esos contenidos antiguos que anteriormente quedaron casi en saco roto? Seguramente muchos de esos contenidos no tuvieron prácticamente repercusión. Empieza a enlazar sus nuevos contenidos con sus viejos artículos para darle una segunda vida. Este enlazado interno puede provocar que el usuario se mantenga en su sitio web durante mas tiempo. Contra mas tiempo mantengamos al usuario en nuestro sitio web mas lograremos mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Si lo prefieres, en lugar de enlazar entradas, también se puede actualizar esos artículos con nuevos contenidos, nuevas imágenes y cambiándoles la fecha de actualización conseguirá nuevas visitas a su sitio web sin prácticamente esfuerzo alguno.

Enlazar a sitios web externos

Proporcionar información adicional para sus lectores mediante la vinculación a otros blogs relevantes en su nicho es una opción muy recomendable. Un beneficio adicional de la vincular contenido externo es que podría ayudar a su blog a obtener una relación con el propietario del blog que puede conducir a más tráfico y una relación valiosa y exitosa. Además enlazar a sitios web de mayor prestigio que el nuestro es una buena práctica para mejorar el posicionamiento web.

Cuida tu imagen de marca

No deje en manos inexpertas el diseño de un logotipo. Un error demasiado común es diseñar un logotipo que parece hecho por nuestro sobrino de turno. Una vez que tenga un logotipo de calidad y una imagen de marca bien clarificada (logotipo, colores, tipografías,…) para su sitio web es necesario mantener su marca constante en toda su presencia en Internet. Utiliza el mismo logotipo y colores en sus encabezados de medios sociales y en los gráficos promocionales que utiliza en Facebook, Twitter, Pinterest y otras redes sociales.

Configuración de copias de seguridad automáticas

Nunca olvide realizar copias de seguridad de forma periódica. Existen muchos plugins. Uno de los mas utilizados es BackWPup. Muchos servidores realizan también copias de seguridad. Infórmese si su hosting realiza copias de seguridad y cada cuánto tiempo.

Promueva a sus colaboradores

Si tienes un blog con varios autores, utilice un complemento como Widget de autores para dar crédito donde se debe el crédito y para permitir a sus lectores encontrar todos los artículos y comentarios de su autor favorito.

Mejore su página acerca de

Haz que tu página Acerca de ti sea menos acerca de ti y más sobre tu audiencia. Dígales lo que pueden esperar de su blog y cómo el contenido que comparte puede ayudarles a resolver sus problemas.

Incluir una llamada a la acción

Cada sitio web tiene un objetivo final en mente. Si usted quiere aumentar su lista de correo electrónico y establecerse como un experto es importante que sus visitantes y lectores sepan todo sobre usted. Utilice una llamada a la acción que cumpla con su objetivo final y no tenga miedo de añadirlo a varios lugares de su sitio web.

Resumiendo

Construir un sitio web exitoso no es una tarea fácil. Es cuestión de mucho trabajo e ilusión por conseguir un objetivo. Sea cual sea el objetivo estos consejos le ayudarán a llevarlo al siguiente nivel, impresionar a sus lectores y convertir a los visitantes en seguidores leales.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here