Una de las tareas más habituales que suele hacer un diseñador web o diseñador gráfico o incluso cualquier usuario es la de realizar una captura de pantalla de su ordenador. Existen programas, teclas, atajos de teclado y extensiones web que nos pueden ayudar. A continuación vamos a ver varias formas de imprimir la pantalla de nuestro ordenador. Se trata de soluciones sencillas pero que a veces nos pueden servir de mucha ayuda.

1Cómo realizar una captura de pantalla sin programas

La forma más recurrida por casi todos los usuarios a la hora de grabar la pantalla en un PC es la de apretar la tecla Impr Pant y a continuación ir al programa de diseño o fotografía que estemos utilizando y pegar el contenido en un documento. Es la solución más fácil, más rápida y más utilizada a la hora de capturar la imagen de cualquier pantalla.

Podría darse el caso que no funcionara esta tecla porque el teclado estuviera configurado de forma diferente. Prueba con las teclas Fn + Impr Pant.

Pero, ¿y si tenemos un Mac? Las opciones son varias pero también hay atajos de teclado para realizar la misma tarea: Con Mayúsculas + Comando + 3 obtendrás una captura y a continuación se creará de forma automática un archivo en tu escritorio. Si además de estas teclas presionamos la tecla Control se guardará la información en el portapapeles, con lo que solo tendrás que pegarla en un documento en blanco en Photoshop o en el programa de diseño y edición que utilices.

2Programas para capturar pantalla

Pero además de estos trucos existen programas y aplicaciones específicas con las que se pueden realizar paturas de pantalla. Son muy recomendables si de forma habitual necesitas grabar la imagen de tu ordenador.

Snagit

Snagit es una de las herramientas para capturar pantalla, incluso vídeos y hasta páginas web de todo aquello que visualizas en un monitor. Es un programa gratuito aunque cuenta también con otra versión de pago más completa. Dispone de tres versiones, una para Windows, otra para ordenadores Mac y una extensión para instalar en Google Chrome.

Snappy App

Si estás buscando la forma de hacer una captura de pantalla en Mac ésta es una de las opciones. Con Snappy App también se pueden realizar capturas parciales. El programa más sencillo que existe para realizar imprimir la pantalla de cualquier Apple.

SnapNDrag Pro

Estamos ante una de las herramientas más potentes para realizar este tipo de tareas. Para empezar, con SnapNDrag Pro la caputra de pantalla se realiza en un solo click. Además de su facilidad de uso incluye toda una serie de herramientas paralelas que le hacen una más que interesante alternativa. Eso sí, se trata de un programa para capturar pantalla en Mac.

Cuenta con interesantes opciones a la hora de realizar tareas simples de edición de imágenes online desde el propio navegador web tales como cortar y pegar. Una de sus principales virtudes es que permite organizar las capturas en carpetas así como enviar automáticamente e-mails apretando un solo botón. Sin lugar a dudas, se trata del mejor programa para realizar capturas de pantalla.

3Extensiones para capturar pantalla

Además de programas también algunas extensiones para navegadores web que pueden resultar muy útiles. Por ejemplo, Awesome Screenshot es una extensión para Google Chrome con la que podrás además de capturar pantallas y realizar anotaciones. También cuenta con versión para Firefox. Para descargarlo accede a su web y verás las opciones que ofrece.

Webpage Screenshot es otra de las extensiones web con las que se pueden imprimir pantallas.

4Programas para capturar video

En el caso de lo que quieras es realizar capturas de videos en pantalla la cosa se complica. Más que nada porque se reducen las opciones. Entre ellas recogemos algunas:

CamStudio

Es quizás la mejor opción si queremos un programa para grabar video en pantalla si buscas que sea gratis. Puedes descargarlo desde su página web.

Wink

Otra opción similar es la de Wink. Otro programa gratuito para grabar video que estás viendo en pantalla.

Camtasia

El mejor programa para capturar el video de la pantalla. Eso sí, no es gratuito. Cuesta alrededor de 200 euros pero si buscas un programa para grabar tutoriales en tu ordenador es de lo mejor que encontrarás. Puedes descargarlo gratis desde su web y probarlo durante 30 días.

Como se puede observar existen muchos y variados capturadores de pantalla. Solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here