los formatos de imagen mas utilizados
Los archivos de imagen más populares.

Cuando eres un profesional del diseño gráfico, la fotografía o de la edición de imágenes conocer los diferentes formatos de archivos de imagen es de gran importancia.Saber para qué se utiliza cada formato es esencial para sacarle mucho mas partido a tus diseños, fotos o trabajos.

JPG, GIF, PNG, BMP, TIFF y otros tipos de formatos se utilizan para codificar imágenes digitales. Muchas de las imágenes se generan en tamaños de archivos demasiado grandes lo que se traduce en mayor uso del espacio en disco y también en descargas más lentas.

Por ello, enumeramos los diferentes tipos de archivos de imagen y sus características. Es mucho más importante de lo que parece.

Antes de saber qué tipo de archivos existen convendría diferenciar entre archivos de imagen y archivos vectoriales. Los primeros son una representación de bits mientras que los vectores son objetos geométricos independientes.

Tipos de formatos de archivos de imagen y características

Cada formato de archivo es diferente y ofrece diferentes características en función del uso que se le quiera dar. De ahí que sea importante conocer sus diferencias para determinar qué tipo de formato de imagen conviene utilizar en unos proyectos y otros.

Archivos vectoriales

Los vectores o archivos vectoriales son los mas utilizados por diseñadores gráficos. Se trata de una representación de objetos geométricos. Su principal ventaja es que no pierden calidad aún aumentándolos de tamaño. Esta es la razón por la que son tan utilizados por los diseñadores.

Para trabajar con ellos los diseñadores utilizan programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator o CorelDRAW. Entre los archivos vectoriales se pueden incluir formatos como el EPS, el PDF o el PostScript (PS).

BMP

Se trata de un formato de imagen sin comprimir, inventado por Microsoft, muy poco popular entre los profesionales expertos en diseño gráfico y fotografía. En realidad no existe razón alguna que justifique su uso. Si en algún momento nos encontramos con un BMP lo ideal es exportarlo a otros formatos más profesionales como el JPG o el TIFF.

JPEG

En ocasiones podemos encontrarnos también con este formato de imagen. En realidad hace referencia también al formato JPG pero en ordenadores de Apple. La convergencia de los dos sistema operativos ha provocado que prácticamente el formato JPEG haya sido sustituido por el JPG y se hable únicamente de este último.

Los JPG es el formato de imagen más utilizado. De hecho se utiliza para casi todas las fotografías en Internet. Incluso se puede conseguir excelentes resultados de calidad a pesar de tener ajustes de compresión muy altos. Es un formato de imagen que también se utiliza como formato final en las fotografías digitales..

JPG

Se trata de un formato de imagen optimizada para las fotografías e imágenes de tono continuo. Es un formato de imagen para Windows que puede alcanzar relaciones de compresión muy altos sin afectar significativamente la calidad visual de la imagen.

El formato JPG funciona mediante el análisis de imágenes y descartando el tipo de información que es menos probable que el ojo humano pueda notar. Este formato almacena información de 24 bits de color. Otra de sus peculiaridades es que se puede guardar con diferentes calidades de imagen, a más compresión menos calidad y viceversa.

Su uso es tan extendido que puede utilizarse para trabajos web, guardar archivos,…

GIF

Este es un formato de imagen ampliamente utilizado en foros y redes sociales que crea una tabla de hasta 256 colores de un grupo de 16 millones de colores. Es un tipo de imagen en movimiento que dependiendo de la calidad y la duración de la secuencia, también puede generar tamaños de archivo muy grandes. Su uso es muy restringido y suele utilizarse para imágenes en movimiento para internet de escasa duración y poco más.

PNG

La palabra PNG hacer referencia a las siglas Portable Network Graphics, pronunciadas ping. En un principio era un formato muy similar al GIF puesto que surgió como una copia a este último puesto que el formato GIF estaba patentado.

Las imágenes PNG es otro de los archivos más populares, conocido por ser una formato de almacenamiento sin pérdida. A diferencia del formato TIFF, aquí se buscan patrones en la imagen que se puedan utilizar para comprimir el tamaño del archivo. En otras palabras, la compresión es exactamente reversible, lo que significa que la imagen se recupera exactamente.

Su uso es más bien restringido y se suele utilizar mucho por diseñadores web. Su gran ventaja es que soporta la transparencia de canal alfa y la posibilidad de definir hasta 256 colores de transparencia. Esta característica de poder utilizar una imagan en PNG con fondo transparente le hacen muy útil para diseños en internet.

RAW

Se trata de una opción de salida de imagen disponible en muchas cámaras digitales; aunque no presenta pérdidas de calidad su desventaja principal es que hay un formato RAW por cada fabricante y en consecuencia es posible que para poder trabajar con este tipo de formatos se requiere utilizar el software de edición del fabricante de la cámara.

La mayoría de fotógrafos profesionales utilizan este formato en sus cámaras puesto que son los archivos que más calidad de imagen ofrecen. Eso sí, suelen ser tamaños muy grandes y que resulta difícil trabajar con ellos.

TIFF

Inicialmente es un formato de imagen muy flexible que puede obtenerse con o sin pérdida de calidad. Los detalles del algoritmo de almacenamiento de las imágenes se incluyen como parte del archivo, sin embargo, en la práctica, el formato de imagen TIFF se utiliza casi de forma exclusiva como un formato de almacenamiento de imágenes sin pérdida. No utiliza ningún tipo de compresión. En consecuencia, los tamaños de archivo con este formato suelen ser bastante grandes.

Su uso es muy habitual en imprentas y en trabajos de impresión puesto que es uno de los formatos de imagen que más calidad ofrece, mucho más que los JPG. Su problema es que suelen ser tamaños grandes.

Convertir imágenes, una alternativa

Cuando se trabaja con tantos archivos lo ideal es saber qué tipo de archivo se necesita. Cada uso requiere un archivo y otro. Si te sabes manejar con programas de edición de fotos profesional como Adobe Photoshop con abrir un archivo y decirle Guardar como habrás convertido un formato de archivo y en otro. Si no te manejas con este programa puedes acudir a diferentes herramientas y programas que existen en el mercado para saber cómo convertir imágenes.

Aunque no están todos los archivos de imagen existentes puesto que la lista sería demasiado larga y muchos de los tipos de archivo ya no están en uso estos son los más importantes. También hay que recordar que cada software cuenta con su propio archivo. Por ejemplo, los archivos PSD de Photoshop o los famosos PDF de Acrobat.

En definitiva es bueno conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de formatos de archivos de imagen para saber cual elegir.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here