Seguro que como diseñador o artista gráfico, te encuentras familiarizado con la terminología RGB, CMYK, sin embargo ¿sabes en realidad qué significa cada uno de estos modelos de color?, ¿Sabías que en realidad no son los únicos modelos de color que existen?

Echa un vistazo a la información que te presentamos con respecto a los formatos de color y su uso. Seguro que a partir de ahora no verás los colores de la misma forma.

Tipos de color

RGB, CMYK

Para empezar debes saber que un modelo de color es un modelo abstracto y matemático, utilizado para describir la forma en la que los colores son representados como una lista ordenada de valores. La mayoría de estos valores de color tienen tres o cuatro componentes diferentes, los cuales, al combinarse, ofrecen un espectro de colores. En consecuencia, cada modelo de color diferente compone una sección específica del espectro de color visible. Infortunadamente no existe un modelo de color digital que abarque todo el espectro visible.

Espacio de Color

Se le llama espacio de color al conjunto resultante de los colores de salida en todas las posibles combinaciones de valores en un modelo de color específico.

Modelos de color

Los dos modelos de color más comunes son RGB y CMYK, ambos han sido diseñados para aplicaciones específicas y en consecuencia ofrecen sus propias ventajas y desventajas.

CMYK

RGB, CMYK

El modelo de color CMYK es un modelo de color sustractivo, por lo general es el más utilizado para la impresión offset. Impresión de color CMYK también es conocida como proceso de impresión. De hecho, cada una de letras en “CMYK” hace referencia a cada una de las tintas utilizadas en el proceso de impresión, decir: Cian, Magenta, Yellow y Key, siendo este último, el color “Key”, el que proporciona las sombras y es más comúnmente el negro.

RGB

diferencias RGB y CMYK

El modelo de color RGB es un modelo de color aditivo, es decir, esta formado por los tres colores primarios (rojo, verde y azul) que en su conjunto permiten crear el espectro completo. Hoy en día el modelo de color RGB es utilizado principalmente en la detección, así como en la producción de los colores en los dispositivos electrónicos. Debido a que se utiliza una luz como modelo aditivo para crear el espectro, el color blanco se logra mediante la combinación de los tres colores primarios, en tanto que el color negro se logra mediante la ausencia de los tres colores primarios.

Cosas que debes saber

Hay que decir que los colores RGB dependen del dispositivo, en otras palabras, los mismos valores de R, G y B pueden mostrarse en un monitor de una forma diferente en comparación con otro. Esto se debe a que los elementos de color (fósforos, tintes, etc.) y su respuesta a los valores R, G y B varían de fabricante a fabricante. De hecho, el propio dispositivo puede hacer que los colores se vean de manera diferente con el paso del tiempo. En consecuencia, los valores RGB no generan necesariamente el mismo color en diferentes dispositivos sin la ayuda de algún tipo de gestor de color.

Incluso, al crear documentos mediante un software de diseño gráfico, una plantilla web o desde el ordenador, con frecuencia se define el color RGB por defecto, en tanto que la impresión basada en plantillas de diseño, se configura por defecto en CMYK. En programas como Photoshop o GIMP, se tienen algunos filtros y efectos que se pueden desactivar si el documento no está configurado con el valor RGB. Por esta razón se recomienda que si se quieren utilizar estos filtros, sencillamente convierta el documento a RGB y de nuevo a CMYK antes de enviarlo a imprimir.

Ahora bien, es importante saber que cuando se convierten documentos de RGB a CMYK y viceversa, en ocasiones algunos colores no se convierten, principalmente si no se configura en el software el espacio específico para el color RGB. Por eso siempre se dice que hay que pensar en diferentes espacios de color como si se tratase de diferentes idiomas. Por ejemplo, si intentas traducir algo del idioma inglés al español, habrá palabras para las cuales no se consiga una traducción directa o exacta. Algo similar sucede con los colores, lo que significa que en ocasiones, un color sustituto tiene que ser utilizado, color que puede no ofrecer una coincidencia exacta.

¿Cuál modelo color se debe usar, RGB o CMYK?

Tomando en cuenta todo lo que ya se ha mencionado, al momento de decidirse por utilizar un modelo de color RGB o CMYK, lo primero es averiguar cuál será la salida. Es decir, si la salida será un monitor de PC, entonces el modelo de color RGB es la opción más indicada. Por el contrario, cuando el documento o la pieza van a ser impresa, entonces la mejor elección tiene que ser CMYK. Básicamente esto es todo lo que se tiene que saber cuando se trata de elegir entre RGB y CMYK para los proyectos de diseño gráfico o similar.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here