Posiblemente muchos de los que estén leyendo este artículo hayan notado en las últimas semanas un cambio sustancial en las visitas que recibe su web o blog. La razón no es otra sino la llegada de la última versión del algoritmo de Google, el llamado Google Penguin 4.0.

Google suele realizar múltiples cambios en el algoritmo que utiliza para ordenar las búsquedas. Estos cambios son casi siempre inapreciables. Sin embargo, el 23 de septiembre de 2016 se presentó Google Penguin. Así lo anunció a través de su blog.

Y la noticia es mas importante de lo que parece. De hecho, Google llevaba casi dos años sin anunciar nada respecto a la llegada de una nueva versión. La actualización de Penguin 3.0 llegó en octubre 2014.

Lo que nos espera con Penguin 4.0

Google confía en mas de 200 señales a la hora de posicionar unas webs por delante de otras. El contenido, la velocidad de carga de una web o la estructura de la web son solo algunos de los parámetros que tiene en cuenta.

Lo que Google dice es que ahora Penguin es parte del núcleo del algoritmo. ¿Pero qué significa esto? Vamos a intentar explicarlo.

Penguin fue lanzado en abril de 2012 como una forma de luchar contra el spam y el contenido basura. Los factores que Google tenía en cuenta para encontrar ese contenido de mala calidad era buscar lo que se conoce como la sobreoptimización de palabras clave, los enlaces no naturales y/o encubiertos e ir un paso más allá y luchar contra el contenido duplicado y/o copiado.

Pero esta lucha en busca de sitios web que utilizaban malas praxis no tenía una incidencia inmediata sobre las búsquedas. Un webmaster podía hacer trampas y estar en las primeras posiciones durante mucho tiempo. Te recomendamos leer este artículo sobre los secretos y trucos que utilizan algunos SEOs y que define bien a las claras las buenas praxis contra las malas praxis.

Google Penguin 4.0 actuará al instante

Ahora Google lo que asegura es que ha incluído Penguin en el core o el corazón de su algoritmo. Sobre el papel, esto significa que el buscador podrá cazar las trampas al instante, en directo.

Google penalizará las malas praxis al instante

Hasta ahora, el buscador actualizaba los sitios que realizaban trampas cada cierto tiempo. Ahora, el proceso se producirá casi que en directo.

Este detalle tendrá sus dos partes. Por un lado podremos ver como algunas páginas web pierden visitas al instante y detectar de inmediato qué hemos hecho mal. Pero por otro lado significará que igual que será mas rápido el castigo también será más rápido salir de él. Siempre que hayamos corregido el entuerto.

Un paso más contra el spam

Otro de los detalles que ha anunciado Google es que el nuevo Penguin 4.0 será mas granular. La verdad es que a veces el lenguaje que utiliza nos deja un poco sorprendidos.

En teoría de esta forma quiere decir en que va a luchar contra el spam. Para ello, uno de los aspectos que Google tendrá en cuenta es que ajustará la clasificación y el orden de las webs basándose en señales de spam. Es decir, si tu sitio envía mucho correo basura puede ser penalizado.

Actualización de Pengiun 4.0 en todos los idiomas

Uno de los aspectos en los que Google ha hecho hincapié es que la actualización a Penguin 4.0 es en todos los idiomas. Hasta ahora solía ser el inglés el que inauguraba las nuevas actualizaciones. Ahora todos los países y todos los idiomas se verán afectados por igual.

Google ya no avisará de nuevas actualizaciones

Los de Mountain View ya no avisarán de la llegada de nuevas actualizaciones. Anteriormente cada cierto tiempo anunciaba una nueva actualización de su algoritmo. De hecho ha tardado casi dos años en decir algo desde Penguin 3.0.

No debe sorprendernos este aviso. Google intenta cada vez mas ofrecer menos datos sobre sus actualizaciones. Hace ya mucho tiempo que ya no da información sobre lo que se conocía como PageRank. Es una forma más de no dar pistas a los que intentan engañarle.

Sea como sea, lo que Google trata de hacer es ordenar las búsquedas posicionando en primer lugar las páginas web con contenido de calidad. Al mismo tiempo tratará de detectar las trampas que utilizan los tramposos de una forma mas rápida y eficaz. Resumiento, el nuevo Pengium 4.0 será mucho mas rápido.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here