En esta ocasión queremos hablar sobre las habilidades y cualidades que cualquier diseñador web debe poseer si es que desea ser bueno en la materia. Cabe mencionar que no todas estas habilidades implican conocimientos técnicos y mucho menos informáticos.

Concocer el proceso de diseño gráfico

Cualquier diseñador web orgulloso de su trabajo debe aprender al menos los conceptos básicos del diseño. Estos incluyen aspectos básicos sobre branding e imagen de marca y el uso correcto de logotipos y en general conocer el mundo del diseño gráfico. Repasar algunos consejos sobre tipografía o colores también te servirán.

Conocer todo ello hace que sea más fácil desarrollar sus conocimiento y realizar un trabajo de calidad. Diseñar una página web es una tarea compleja en la que entran en juego diferentes elementos.

Conceptos básicos sobre HTML

conocer html
Tener nociones básicas sobre código de programación es primordial.

El conocimiento de HTML se reduce a la codificación. Algunos diseñadores consideran que está bien no saber cómo codificar, mientras que otros consideran que es una completa necesidad. Para considerarse como un diseñador web bien preparado lo ideal es tener conocimientos básicos de HTML.

Siempre aprendiendo diseño web

aprendizaje diseño web
El proceso de aprendizaje no acaba nunca y menos en el mundo del diseño web.

Un diseñador web siempre puede aprender cosas nuevas para sorprender o impresionar a sus clientes. Solo así logrará ampliar su creatividad y habilidades o en general mejorar su pasión por el diseño web. Más importante aún, siempre hay nuevas tendencias en el diseño que surgen y por ello es recomendable mantenerse actualizado.

En el diseño web, el aprendizaje siempre está en curso. Un diseñador nunca deja de aprender. Siempre debe estar informado de las últimas novedades y actualizaciones de software, herramientas,…

Desarrollar habilidades empresariales

cualidades para ser un buen diseñador web
Los diseñadores web deben tener habilidades comerciales, o al menos intentarlo.

Muchos diseñadores web han trabajado como freelance en algún momento de sus carreras, por lo que es razonable que se desarrollen habilidades de negocio o empresariales. Es decir, el diseñador web es su propio negocio y el servicio tan preciado que se vende es el talento en el diseño web.

Cuando no se tienen habilidades empresariales, lo más probable es que el diseñador se encuentre perdido en todas las áreas importantes de la comercialización. Por el contrario, si el diseñador sabe cómo dirigir su negocio, será capaz de tomar buenas decisiones respecto a proyectos y clientes.

Aprender a escuchar a los clientes

saber escuchar a los clientes
Saber escuchar siempre es importante.

Debido a que un diseñador web trabaja en función de lo que sus clientes le solicitan, es lógico que ese diseñador deba dominar el arte de escuchar. Ser capaz de escuchar a los clientes es una habilidad que incluso puede utilizarse en diferentes áreas.

Los clientes además siempre estarán solicitando o diciendo que se modifique o que se cambie algún diseño, incluso con el proyecto avanzado. En lugar de frustrarse y tener un comportamiento poco profesional, un diseñador web debe aprender a escuchar lo que sus clientes quieren, considerar el tema y después ofrecer una sugerencia o solución. Para evitar las frustraciones con continuos cambios es preferible trabajar antes con maquetas. Y además cerrar antes del inicio del trabajo los cambios a realizar.

Al final es importante tener en cuenta que el diseño web tiene un tanto de ciencia como de arte. Al tiempo que la mitad del trabajo se basa en la codificación del sonido y el conocimiento del diseño, la otra mita tiene que ver con tener un sentido intuitivo de lo que se ve bien y lo que no.

Como se puede comprobar las habilidades de un diseñador web son múltiples, mucho más allá que saber diseñar una buena página web.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here