¿Qué habilidades y aptitudes debería tener un programador web? Seguro que en alguna ocasión te has planteado contratar un programador, ya sea en modo freelance o bien con un contrato. Detectar si un programador es bueno o no es difícil. Puede que sea todo en experto en una determinada materia pero todo un inexperto en otras facetas.

Por suerte existen algunas premisas para acertar en la decisión de contratar un buen programador. Y qué nada mejor que saber detectar qué habilidades debe tener un programador web. Más allá de conocer perfectamente los lenguajes de programación necesarios para llevar a cabo el trabajo, existen determinados requisitos que son fundamentales.

Qué habilidades debe tener un programador

Resulta una tarea a la que le debemos dedicar tiempo, y no elegir al azar. El éxito de nuestro proyecto radica, en una gran medida, en esta elección. Son muchas las ocasiones en las que se trata de encontrar a los mejores programadores web.

En este sentido, a continuación les compartimos cinco habilidades que debería tener un buen programador.

Códigos de programación

No podemos basarnos en un programador que solo conozca un código de programación. Los buenos programadores son aquellos que siempre se encuentran en fase de aprendizaje.

Un programador que ha trabajado mucho tiempo sobre un lenguaje antiguo y que recientemente ha agregado un nuevo lenguaje de programación a sus habilidades técnicas, puede ser el candidato perfecto debido a que sus años de experiencia le dan una base firme para desempeñarse en otras áreas de programación. Un buen programador debe conocer diferentes lenguajes de programación.

Aprender lenguajes de programación

Con una plataforma tecnológica en constante evolución, las destrezas y habilidades de un programador seguramente quedarán obsoletas en unos pocos años. Como consecuencia de ello es fundamental encontrar un programador que tenga la voluntad de continuar aprendiendo y actualizarse en cuanto a las últimas tendencias del lenguaje de programación.

Una buena forma de averiguar que tan interesado esta el programador en seguir aprendiendo es preguntarle directamente qué es lo que hace para mantenerse al día con sus habilidades de programación.

Escribir código de programación es solo una parte del trabajo

La creación del código es solo una parte de su trabajo. Cuando el software no funciona como se preveía, se espera que el programador tenga la capacidad suficiente como para llegar a la raíz del problema de una forma más o menos rápida y eficaz. En lugar de solo pasar tiempo haciendo cambios, lo ideal es encontrar un programador que prefiera investigar todos los posibles problemas de código hasta dar con la solución.

Resolver problemas

Un buen programador también debe tener capacidad para resolver problemas y encontrar la forma de hacer el trabajo a pesar de las probabilidades. Crear una aplicación desde cero se asemeja a la solución de una ecuación matemática muy difícil. El programador debe tener la habilidad de resolver cualquier problema que se le presente en lugar de decir simplemente que eso no se puede hacer.

Existen muchas y variadas herramientas para para diseñadores y programadores. No hay que conocerlas todas. Pero sí una gran parte. El trabajo del programador es multidisciplinar.

Capacidad para planificar un proyecto web o una aplicación

Se trata quizás de una de las mejores habilidades y destrezas de un programador. De ellas se beneficiará la empresa de forma significativa. En lugar de pasar a una nueva asignación, el programador debe aprender acerca del producto final que está intentando crear. A continuación debe diseñar la estructura del programa antes de comenzar a escribir la primera línea de código. De esta forma el programador tiene una visión más amplia de lo que se pretende. Y en consecuencia puede desarrollar mejor su trabajo.

habilidades de programación web
Programadores web serios y de calidad exisen, sólo que hay que saber encontrarlos.

Los conocimientos y habilidades de un programador web deben ir mucho más allá de saber escribir código. Se necesita algo más que eso. Para ello siempre podemos realizar consultas previas a su contratación.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

2 Comentarios

  1. Realmente interesante, conosco muchos lenguajes y siempre estoy aprendiendo cosas nuevas para crecer en esto que es de las cosas que mas me gusta en la vida, aunque la verdad nunca me e animado a emprender como un frelancer. Quisas falta de confianza sera, usted dice que me arriesgue ?? Que Sitio de freelancer me recomendaria ??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here