Typeform es una firma española que triunfa en todo el mundo y que sólo en su fase beta ya contaba con 50.000 inscripciones en poco más de un año de funcionamiento. Es una de las mejores herramientas, sino la mejor, para diseñar encuestas online de forma original y creativa. Y sin ser diseñador web. Con sede en Barcelona, Typform es una forma curiosa de crear formularios complejos. Su facilidad de uso es su principal virtud aunque la posibilidad de recopilar información de los usuarios gracias a un buen diseño es otra de las razones de su éxito.

Está demostrado que los internautas son más proclives a responder preguntas si van acompañadas de un espacio bien diseñado. Pero no solo eso, los internautas responden con más “honestidad”, según aseguran desde Typeform.

Si quieres probar la aplicación web solo tienes que registrarte de forma gratuita e iniciar sesión. Incluso si no quieres registrare puedes utilizar crear cuestionarios online sin registrarse. Solo al final te pedirá que para guardar esa encuesta crees una cuenta. Una vez realizada esta tarea se accede a un escritorio o tablero principal desde el cual se pueden crear las Typeforms.

Cómo hacer una encuesta online con Typeform

En la primera pantalla te aparecerán dos opciones. Una es por la que Typeform se ha hecho famosa y es la de crear encuestas online y la otra es otra herramienta para generar Leads que es más novedosa y de la que luego hablaremos.

diseñar encuestas online
Pantalla inicial de Typeform

De momento nos centraremos en la de realizar una encuesta online. Dentro de esta opción (situada en la parte superior izquierda en color verde) podremos seguir dos caminos. Bien crear un nuevo proyecto, desde cero, o encontrar la inspiración a través de plantillas de encuestas prediseñadas. Esa opción es sin duda la mejor sobre todo cuando es la primera vez que accedes a la web.

Hay más de cincuenta plantillas ya diseñadas y de las que solo hay que elegir una para ir cambiando preguntas y respuestas. Por ejemplo, si no sabes cómo hacer una buena encuesta de satisfacción al cliente estamos ante una de las mejores opciones. Crearla de forma online y con un diseño tan moderno hará las delicias de quién responda.

Pincha en cualquiera de las plantillas y te aparecerá a la derecha de la pantalla las preguntas para ver el ejemplo. Una vez hayas elegido la plantilla, en la parte de abajo te aparecerá la opción Utilizar esta plantilla. Te aparecerán todo un listado de preguntas y posibles respuestas para que vayas configurando la encuesta.

RECOMENDAMOS  Wix, una herramienta para diseñar páginas web sin saber programación
plantillas encuestas gratis
Typeform te muestra cómo serán las encuestas antes de empezar a crearlas.

Si no sabes cómo elaborar una encuesta en internet original y creativa no te preocupes porque Typeform te va guiando. Es muy normal no saber qué tipo de preguntas incluye una encuesta. Esta duda la resolverás conforme vayas elaborando la encuesta.

Cómo diseñar una encuesta única

Una vez te hayas familiarizado con las plantillas puedes ir un paso más allá para diseñar encuestas online de forma más profesional. La plataforma te ofrece la opción de incluir preguntas cortas, preguntas largas, incluir un grupo de preguntas, subir imágenes, enlaces o videos de Youtube.

En cuanto a las respuestas puedes incluir desde un Sí o un No hasta números o una puntuación para la respuesta.

Para el diseño del formulario se puede elegir color, tipografías o imágenes de fondo. Incluso se puede configurar un valor para mostrar el porcentaje o el valor numérico del estado en el que el usuario.

Typeform puede tener diferentes usos, incluso para diseñar landing pages o crear micro sites

A la hora de distribuir la encuesta, la plataforma facilita una URL sobre la que se puede realizar. Una forma alternativa es insertar el código HTML o publicar en redes sociales.

Ejemplos de encuestas online

Si no sabes por dónde empezar y te falta la inspiración visita algunos ejemplos de formularios de encuestas online creados con esta herramienta y que te mostramos a continuación:

  1. TNW Magazine
  2. Big Cartel
  3. FayerWayer

Si estás pensando en crear una encuesta de satisfacción entre tus clientes o usuarios y de manera online quizás deberías conocer esta herramienta. Cuenta con la posibilidad de diseñar encuestas online gratis. Typeform incorpora dos opciones más de pago (29 y 59 dólares al mes) que si acaba convenciéndote la cuenta gratuita puedes pasarte a ellas.

Analizar los resultados de las encuestas

Además de ser un herramienta muy completa para diseñar formularios también lo es para analizar las encuestas. Y lo hace de una forma muy gráfica, detallando datos como la tasa de finalización, el tiempo medio o incluso desde qué plataforma han accedido a ella. Ahora ya sabes cómo diseñar una encuesta online. Solo tienes que animarte a probarla.

PUBLICIDAD
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here