SEMrush

Una alargada sombra se cierne sobre el reinado del formato JPEG. Si hasta ahora este tipo de extensión definía el estándar de compresión y codificación de los archivos e imágenes fijas que se utilizan en la informática, su hegemonía peligra. ¿El motivo? La aparición de HEIF, el nuevo formato de imagen introducido por Apple.

HEIF vs JPG

Todo apunta a que este nuevo formato sucederá en el trono al carismático JPEG. Y es que aporta unas cuántas ventajas sobre su rival. HEIF es mucho más flexible, ocupa la mitad de espacio y aporta más calidad. Son tres poderosas razones.

HEIF vs JPG
Apple apuesta por HEIF.

Características de HEIF

Vayamos a desgranar sus características:

  1. Flexible. A decir verdad, HEIF no es un simple formato de imagen, sino que se presenta como un amplio contenedor de fotografías. Por lo que permite almacenar una secuencia de imágenes, no solo una de ellas como el JPEG. Asimismo, HEIF puede sustituir también al formato GIF, que no es más que una secuencia de imágenes. Doble ventaja.
  2. Práctico. Gracias a HEIF podemos editar las imágenes sin pérdida de calidad. Los cambios son totalmente reversibles (tiene soporte para colores de 16 bits), a diferencia de si modificamos un archivo de imagen JPEG o PNG.
  3. Tamaño. Una imagen de HEIF ocupa la mitad que la misma imagen en formato JEPG. Y además almacena más información. El iPhone, la tablet y el portátil ganarán en capacidad.
Heif de Apple
El formato HEIF ocupa la mitad de espacio que el JPG.

Desventajas de HEIF

Con esta revolución que se avecina puede parecer que el nuevo formato no ofrezca algún tipo de desventaja. Aunque existen, no son muchas. Entre ellas, las más destacadas indican que:

  1. Comprimir tanto las imágenes como exige HEIF supone un gasto importante de recursos del sistema. JPEG se adapta mucho mejor a los procesadores de ordenadores y teléfonos móviles. No obstante, los nuevos dispositivos de Apple incorporan un hardware que permite descomprimir las imágenes HEIF de manera óptima.
  2. Todavía no se ha implantado del todo en los dispositivos de Apple.
  3. HEIF no es un formato propio de la compañía de la manzana, por lo que cualquier marca puede adaptarlo a los dispositivos que comercializa.
el fin del JPG
El formato JPG puede tener sus días contados.

Apple va a introducir HEIF en las imágenes para sus dispositivos iPad y iPhone. Se convertirá en el nuevo formato estándar en su sistema operativo de iOS a partir de iOS 11. Renovarse o morir. Esa es la cuestión. Y tras analizarlo en detalle, parece que son más las ventajas que los inconvenientes que presenta.

A los diseñadores gráficos, acostumbrados al retoque y a la optimización de decenas de imágenes a diario, se les abre un nuevo universo lleno de posibilidades.

Javier Ramos
Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here