Herramientas de diseño gráfico hay muchas y variadas. Cada profesional acaba eligiendo entre multitud de opciones ya sean programas, aplicaciones, herramientas online, etc.

Lo ideal es probar todas las herramientas posibles para ver a cuáles podemos sacarles partido. Y una vez probadas simplemente quedarse con las que mejor se adapten a sus necesidades. Siempre hay que explorar los recursos que tenemos a nuestro alcance. Sería un grave error quedarse solo en el manejo de algún programa por bueno que éste sea.

Herramientas de diseño gráfico gratuitas

Hay que tener en cuenta que muchas de estas herramientas no son de diseño propiamente dichas. Se trata de herramientas que todo diseñador gráfico o web debería conocer y que seguramente les serán de mucha utilidad en sus proyectos.

Pixlr

Pixlr
Uno de los mejores editores online que existen en la actualidad.

Si eres de los que trabajas habitualmente con Adobe Photoshop quizás no te interese tanto conocer esta herramienta. Sin embargo nunca se sabe lo que puede pasar y tener a mano un editor de fotos online nunca viene mal. Pixlr es uno de los mejores editores de imágenes online que existe. Cuenta con una gran cantidad de funciones y características.

Permite trabajar con capas e incluye las herramientas de edición más indispensables para cortar, redimensionar, seleccionar, así como hacer todos los retoques necesarios. Lo mejor de todo es que es gratuita y al ser online seguro que te salva de algún apuro.

PicMarkr

Watermark
Una herramienta para poner marcas de agua

Otra de las mejores herramientas para diseñadores gráficos y sobre todo para fotógrafos que permite agregar una marca de agua a cualquier tipo de imagen de una forma rápida y sencilla. Se trata de una herramienta de gran utilidad para los preocupados por los derechos de autor. Una forma de proteger los diseños únicas de una manera muy sencilla a través de una marca de agua.

IconFinder

IconFinder
El uso de iconos es cada vez más frecuente en trabajos de diseño de todo tipo.

Una página web que permite a los diseñadores gráficos acceder a más de 650.000 iconos gratis y Premium de diferentes temáticas. Para utilizar la herramienta solamente es necesario utilizar el cuadro de búsqueda introduciendo una palabra clave o termino especifico. A continuación se muestran los resultados entre los que se encuentran tanto los iconos que son gratuitos, como aquellos que son de pago. El diseñador puede descargar iconos gratis en formato SVG, PNG, AI o CSH.

Gravit

Gravit funcina como si se tratara de un programa de diseño gráfico online
Gravit funciona como si se tratara de un programa de diseño gráfico online

Gravit una especie de plataforma de diseño y colaboración que funciona como un software de diseño gráfico online y además gratis. Se puede ejecutar desde cualquier navegador web lo que facilita enormemente su utilización.

Expensify

Expensify

Una herramienta que puede ser de gran utilidad para freelances en general y para diseñadores gráficos en particular ya que permite llevar un control más eficiente de los gastos. Una aplicación que tiene la capacidad de registrar por ejemplo, el kilometraje y una gran variedad de gastos que son facturables y que de otra manera sería muy complicado gestionar por cuenta propia.

Trello

gestion proyecto online
Una herramienta para gestionar proyectos de diseño gráfico

Si estás buscando una forma simple y gratis para gestionar tus proyectos de diseño gráfico entonces puedes comenzar por utilizar esta poderosa herramienta que te permite gestionar cómodamente un proyecto sin necesidad de romperte la cabeza. Incluye todas las funciones necesarias para asegurar que tu proyecto sea implementado de forma eficaz. En este caso, todos los proyectos están representados por tableros compuestos por listas de tareas, las cuales a su vez contienen las instrucciones que deben seguirse.

Assembla

Assembla

Una de las mejores herramientas para gestionar proyectos de diseño gráfico que se encuentran en su fase de desarrollo. Lo interesante es que incluye un sistema de tickets que se pueden utilizar para asignar a cada miembro del equipo en función de la complejidad de la tarea, así como de la cantidad de tiempo en horas que se requiere para completarla. La versión gratuita permite crear un solo proyecto con usuarios ilimitados y acceso a 1 GB de capacidad de almacenamiento.

Easel.ly

hacer infografías
Las infografías son un recurso de diseño cada vez más utilizado.

Las infografías son una pieza muy importante de comunicación en la web que se puede utilizar para múltiples propósitos de marketing y publicidad. Si eres una diseñador gráfico y te encargan crear una infografía online, entonces esta tiene que ser una de tus primeras alternativas a considerar.

Con esta herramienta podrás crear infografías sin necesidad de esforzarte mucho y de forma profesional. Lo genial es que puedes empezar desde cero o utilizar cualquiera de las plantillas que ya se encuentran disponibles, incluso hay un buscador y categorías para encontrar justo el tipo de infografía que deseas crear. Existen bastantes más herramientas para diseñar infografías pero Easely es una de las mejores.

Powtoon

Powtoon
Una de las mejores herramientas para diseñar animaciones.

Finalmente si lo que buscas es crear presentaciones en video a partir de una gran variedad de plantillas que pueden utilizar de forma gratuita. Los resultados finales son de gran calidad visual y apariencia profesional.

Cómo se puede comprobar herramientas de diseño gráfico hay muchas y variadas. Solo hay que probarlas y ver qué beneficio puede aportarnos.

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here