¿Te sientes abrumado por la gran cantidad de herramientas de marketing online que puedes encontrar? No estás solo.

En este artículo no encontrarás enumeradas todas las herramientas de marketing digital que existen en el mundo. Pero sí una buena cantidad. Para que elijas las mejores y sepas qué alternativas existen.

En realidad, la lista está dividida en un total de 21 herramientas principales. Se trata de las que utiliza una empresa como Ahrefs. A esas aplicaciones se les ha añadido algunas alternativas. Y al final del artículo encontrarás otras complementarias que también pueden resultar útiles.

El listado es obra de Ahrefs, una empresa que en solo siete años de vida alcanzó los 40 millones de dólares en beneficios y que a día de hoy es una de las herramientas más utilizadas por los expertos en marketing online.

Algunos de estas herramientas son gratuitas. Otros no. Pero todas son enormemente útiles. Además sabrás porqué son buenas y porqué al equipo de Ahrefs les encanta. Pero empecemos.

Intercom

La primera de la lista es Intercom, una de las plataformas de mensajería más importantes. Ideal para la atención al cliente.

Permite la creación de un chat en vivo en cualquier sitio web. Y todo gestionado a través de la Bandeja de entrada del equipo, lo que permite a muchos de nuestros operadores de atención al cliente atender varias consultas al mismo tiempo.

De esta forma se potencia los mensajes dentro de la propia aplicación que los clientes ven en una página web. Sobre todo se utiliza informar sobre nuevas publicaciones en el blog y las características de los productos. Potencia en gran medida la ayuda a cualquier usuario.

Por qué nos encanta: Tiene un diseño nada intrusivo y una gran interfaz de usuario.

Algunas alternativas: Freshchat, Crisp, Drift.

La consola de Google Search

Si existe una herramienta de uso obligatorio en cualquier empresa que tenga un sitio web es la consola de Google Search.

Este instrumento informa sobre los posibles problemas que puedan aparecer en el sitio web, nos enumera todas las palabras clave clasificadas por Google y más acciones como, por ejemplo, muestra quién se enlaza con nuestra web.

En el caso de Ahrfes la utilizan para identificar los contenidos de una página web que ofrecen poco o escaso rendimiento. Es decir, aquellas páginas que ocupan una posición alta (entre el 1 y el 3) pero no obtienen un porcentaje alto de clics o su promedio es inferior a lo esperado. También podemos optimizar nuestras etiquetas de título y las meta descripciones, buscando solucionar el problema. Resulta curioso que para una de las mejores opciones para posicionar web inclusa la consola de Google como una de sus herramientas preferidas.

Por qué nos encanta: completamente gratis, proporciona una valiosa retroalimentación.

Algunas alternativas: Bing Webmaster Tools, donde podemos encontrar más de una herramienta complementaria que nos dé una alternativa.

Ahrefs

Nos encontramos ante un grupo de herramientas de SEO líder dentro de la industria que se ejecuta en big data. Y sí, la realidad es que Ahrefs usa su propia herramienta.

Las seis herramientas, dentro de Ahrefs, que más utiliza son las siguientes:

  1. Explorador de palabras clave: encuentra e investigar las palabras clave de la base de datos de Ahrefs que cuenta con más de 7 mil millones de palabras clave.
  2. Autoridad el sitio web: busca diagnosticar problemas relacionados con el SEO de carácter técnico y en la propia página.
  3. Content Explorer: para buscar ideas para crear contenido.
  4. Rastreador de rangos: agilizar el rastreo de rankings en los motores de búsqueda de hasta 10.000 palabras clave.
  5. Alertas: manténgase informado sobre los nuevos vínculos de retroceso y todas las menciones en su web.
  6. Site Explorer: investigar los vínculos de retroceso de todos los competidores utilizando una base de datos de hasta 15 billones de enlaces conocidos.

Por qué gusta: Hace algunas cosas que difícilmente encontrarás en otras aplicaciones.

Algunas alternativas: Ninguna.

Buzzstream

Buzzstream es un instrumento de difusión por correo electrónico con un CRM integrado. “Permite realizar envíos personalizados y eficientes basados en una relación capaz de obtener excelentes resultados”, según asegura la propia Buzzstream.

El CRM es lo que hace que esta herramienta sea tan única. Realiza un seguimiento de correos y contactos y del historial de conversaciones de muchas plataformas. Algo que la mayoría de plataformas no hacen hoy en día. Es útil para reducir envíos a aquellos con los que ya no tenemos relación ninguna.

Buzzstream también lleva a cabo todas esas cosas “normales”que esperamos que haga una herramienta. Seguimiento automatizado, apertura y seguimiento de clics, combinación de campos, etc.

Por qué nos encanta: su CRM integrado hace que sea fácil de utilizar; tiene sus propias secuencias y su extensión de Chrome es muy práctica.

Algunas alternativas: Pitchbox, Mailshake y NinjaOutreach.

Google Trends

Google Trends es excelente para ver si un tema está aumentando o perdiendo popularidad.

Podemos usarla para ver comparar diferentes temas. Un ejercicio bastante interesante para generar contenido de calidad para nuestro blog o web.

Por qué nos encanta: los datos que utiliza provienen de Google y proporciona perspectivas únicas.

Algunas alternativas: Ninguna ya que es la única herramienta de este tipo que tenemos en cuenta.

Meet Edgar

Meet Edgar es una herramienta de programación utilizada en las redes sociales. La usamos para automatizar las publicaciones de actualizaciones en nuestro perfil de Twitter. Aunque también se integra con Facebook y LinkedIn.

¿Qué hace que esta herramienta sea tan especial? Ahorrar tiempo. Una gran cantidad de tiempo. Permite establecer el horario, cargar el contenido y Edgar se encarga del resto. Incluso puede escanear las publicaciones de su blog para crear “variaciones automáticas” de sus actualizaciones programadas.

Existe una extensión para el navegador. Por lo tanto, es rápido y fácil agregar contenido mientras navegamos por la web. También podemos subir actualizaciones a granel si es lo que necesitamos.

Por qué nos encanta: ahorramos tiempo gracias a que se integra con la mayoría de las principales plataformas sociales.

Algunas alternativas: RecurPost y Buffer.

CoShedule

Una aplicación para organizar y programar las tareas de marketing online. La idea es reunir todos los esfuerzos del marketing en un calendario de marketing interactivo centralizado.

CoSchedule es ideal para gestionar las redes sociales, sobre todo para programar publicaciones en LinkedIn.

Dos de las mejores herramientas de CoSchedule son:

  • Característica: usado para llenar todos los espacios en nuestro calendario de LinkedIn
  • Programar en los mejores momentos: nos encontramos experimentando con esta función para determinar los mejores tiempos de tráfico posibles para nuestros mensajes.

Esta aplicación se integra también con Twitter, Pinterest, Facebook y Tumblr. Pudiendo utilizarse para programar los emails de marketing.

Por qué nos encanta: su programación, su característica Requeue y la forma de cargar vídeos junto con la funcionalidad de la vista previa.

Algunas alternativas: Hootsuite, Buffer y Sprout Social.

Hunter

Ideal para encontrar la dirección de correo electrónico de cualquier persona. Todo lo que necesitamos es el nombre de la persona y la compañía para la que trabaja.

Hunter también puede buscar direcciones de correo electrónico que estén asociadas con cualquier sitio web. Existe una extensión de navegador para que sea más fácil hacer esto para cualquier sitio web que estemos visitando.

Todas las direcciones de correo electrónico en Hunter tienen una puntuación de confianza. Esto indica la probabilidad de que nuestro correo electrónico sea entregado.

Por qué nos gusta: obtendremos buenos resultados y su extensión en el navegador hace la vida más fácil (aunque hay otras herramientas más buenas).

Algunas alternativas: LinkedIn Sales Navigator (Chrome), Clearbit, Voila Norbert.

Planificador de palabras clave de Google

El planificador de palabras clave de Google es esa herramienta de investigación de palabras clave que todos conocen. Es gratis, y la mayoría de las otras herramientas de palabras clave obtienen, al menos en parte, sus datos de esta aplicación.

Existen dos formas de utilizarla:

  1. Introducir una palabra clave: obtener ideas de palabras clave y sugerencias.
  2. Introducir una lista de palabras clave: consultar las métricas de todas ellas incluyendo los rangos de volumen de búsqueda.

La utilidad radica en la devolución de algunas ideas de palabras clave que otros instrumentos similares no te darán. Pero pierde utilidad a la hora de la cantidad de sugerencias y de no poder mostrar los volúmenes de búsquedas exactos.

Por qué nos encanta: es gratuita y los datos provienen directamente de Google, por lo que aporta sugerencias únicas.

Algunas alternativas: Keyword Shitter, Ahref’s Keywords Explorer y Answer the Public.

Las perspectivas de nuestro público en Facebook

Existe una herramienta llamada Insights que te informa de forma perspicaz sobre las personas que visitan, en este caso, tu página de Facebook. Su utilización principales es proporcionar a los anunciantes todo tipo de datos que puedan necesitar para publicar sus anuncios de Facebook más orientados.

Por ejemplo, supongamos que deseamos orientar nuestros anuncios a usuarios de Facebook que tengan las siguientes características:

  • Vivan en los Estados Unidos.
  • Tengan entre 18 y 25 años.
  • Tengan gran interés en el SEO.

Insights nos dirá que entre 100 y 150 mil usuarios activos y mensuales que visitan nuestro Facebook coinciden con esta descripción. Por lo que es información muy útil si deseamos promocionar publicaciones en el blog a una audiencia tan específica, sobre algo también específico.

Por qué nos encanta: trabaja en Big data, es gratuito e increíblemente poderoso.

Algunas alternativas: Ninguna, ya que Facebook es la única fuente de estos datos.

SERPsim

SERPsim muestra una vista previa de cómo quedarán tus páginas web en Google en ordenadores de mesa y en móviles. Sólo debes introducir un título, la meta descripción y la URL propuestos para comenzar.

Podrás ver también el ancho de cada uno de los elementos que incluyas en píxeles. Esto es muy útil porque Google corta los píxeles una vez que llegan a cierto ancho. Para los títulos son 590 px y para las meta descripciones 930 px.

Es importante tener en cuenta los píxeles porque se ve mal. Es probable que conduzca a una tasa de clics más baja y, por lo tanto un menor porcentaje de clics conduce a menos tráfico.

Utilizar esta herramienta es un seguro para que las etiquetas y meta descripciones se encuentren dentro de los límites marcados por Google antes de publicar nada.

Por qué nos encanta: es gratuita y bastante precisa. Ayuda a corregir los errores de forma rápida.

Algunas alternativas: Yoast SEO, Search Wilderness y Pixel Width Checker.

Alertas de Google

Las Alertas de Google fueron creadas para informarnos de cuando aparecen nuevas menciones o frases específicas en la web. Podemos configurar una alerta de Google para cualquier palabra clave, y Google enviará alertas diarias, semanales o en tiempo real sobre cualquier nueva mención.

Podemos utilizarlas para saber dónde se mencionan a nuestros competidores o para ver dónde nos mencionan. E incluso para ver qué sitios web están hablando sobre temas relacionados con nuestro negocio.

Configurar estas alertas es bastante fácil. Sólo tiene que acceder a www.google.com/alerts, introducir una palabra clave y configurar la frecuencia con la que queremos que se genere la alerta.

Por qué nos encanta: es totalmente gratuita y útil para encontrar todos los lugares en los que se mencionana nuestros competidores.

Algunas alternativas: Talkwater alerts, Ahrefs alerts, Mention.

Tube Buddy

Se trata de un kit de herramientas de optimización de video y administración de canales de Youtube. Tube Buddy es, en otras palabras, una extensión de Chrome que proporciona datos de interés para los creadores de contenido y administradores de canales en Youtube.

Algunas de las características más notables que facilitan la vida a los creadores de contenido de Youtube son:

  • Conocer una puntuación de palabra clave: puntúa cada una de las palabras clave en términos de volumen de búsqueda y competencia.
  • Analiza la competencia: permite ver estadísticas de palabras clave de la competencia. Esto incluye la cantidad de vídeos en los que nuestros competidores utilizan la palabra clave en su título y cuántos suscriptores tiene el principal competidor.
  • Ver las etiquetas que más se utilizan: obtener información sobre las etiquetas que son más utilizadas en los vídeos de mayor rango actuales.

Resumiendo, nos ayuda a aprender de nuestra competencia y a superarla.

Por qué nos encanta: es una herramienta ligera que ofrece mucha información y datos valiosos.

 Algunas alternativas: vidIQ.

Google (con operadores de búsqueda)

Google es un motor de búsqueda, todos lo sabemos. Pero Google también es una poderosísima herramienta de marketing. Sólo debemos saber cómo utilizarla, y eso significa utilizar operadores de búsqueda.

En lugar de explicar qué son exactamente los operadores de búsqueda vamos a mostrarte un ejemplo. Aquí vas a ver la fórmula que debes emplear para encontrar los perfiles sociales de cualquier persona con la que desees ponerte en contacto:

FIRSTNAME LASTNAME (site:twitter.com | site:facebook.com | site:linkedin.com)

Dentro del propio Google podrás encontrar otros operadores de búsqueda que podrán ayudarte con esta función.

Por qué nos encanta: si sabes cómo utilizarlo, es muy potente y además gratuito.

Algunas alternativas: Bing, Ahrefs ‘Content Explorer.

GoToWebinar

GoToWebinar es una herramienta de almacenamiento webinar, es decir, almacena seminarios o talleres que se realizan de manera online. Se utiliza para presentar webinars para 1.000 personas a la vez. Incluye la funcionalidad del chat y un sondeo para que los participantes del seminario en la web puedan dar su opinión. Facilita que las personas puedan participar e unirse a través de sistemas VOIP o por teléfono.

Por qué nos encanta: es de uso gratuito para las personas que participan y para los anfitriones que son invitados, crea bastante confianza y es muy flexible.

Algunas alternativas: AnyMeeting, Zoom.

ChartMogul

ChartMogul es muy útil para empresas que ofrecen software. Se utiliza para realizar un seguimiento y las métricas de suscripción.

Es un instrumento que se integra con proveedores de facturación de suscripción como PayPal, Stripe, entre muchos otros. Esto significa que proporciona una ubicación centralizada para sus datos y facilita el análisis de los mismos. Puede profundizar en la tasa de abandono de nuestra página web y otras métricas que nos sean útiles sin esfuerzo.

Por qué nos encanta: es más potente y menos desordenado que una hoja de cálculo y tiene una gran interfaz de usuario.

Algunas alternativas: ProfitWell, RevenueStory.

GTMetrix

Si buscas analizar la velocidad de tus páginas webs y una recomendación sobre cómo mejorarlas GTMetrix es tu herramienta. Tenemos presente la importancia que otorga Google a la velocidad de un sitio web.

Aunque existen otras formas de medir la velocidad de una web en Ahrefs la utilizan de vez en cuando para verificar que las imágenes en las publicaciones del blog estén optimizadas.

Por qué nos encanta: proporciona más detalles que la herramienta de Google PageSpeed Insights y es gratuita para el uso básico.

Algunas alternativas: Google PageSpeed Insights, LightHouse, Ahrefs’ Site Audit.

Survey Monkey

Ideal crear encuestas. Se parece mucho a Google Forms pero en versión mejorada. Survey Monkey analizará los datos por ti sin necesidad de crear tablas dinámicas y otras cosas similares a las que estás acostumbrado si empiezas a utilizar Google Forms.

También existe la característica Oskip Logic (la lógica de omisión). Es decir, en función de la respuesta que dé a la pregunta o de las opciones que no escoja el usuario, la siguiente página que visualice estará condicionada a esa respuesta. Esto es muy poderoso y sirve para examinar con detenimiento a nuestros usuarios.

En función de los datos se pueden planificar las publicaciones en los blogs.

Por qué nos encanta: es muy potente y fácil de utilizar; su característica de Skip logic.

Algunas alternativas: Paperform, Google Forms y Typeform.

Wistia

Una plataforma para almacenar vídeos de los distintos comerciales. Wistia no es sólo un reproductor personalizable, sino que también podemos agregar diferentes opciones al propio vídeo.

El análisis es otra de las áreas en las que Wistia brilla como herramienta. Podemos ver los análisis de datos por usuario: cuánto tiempo cada usuario vio nuestro vídeo, en qué momento dejó de visualizarlo, en qué instante rebobinaron para ver un segmento del vídeo nuevamente, et. Toda esta información nos puede ayudar a perfeccionar nuestra estrategia de marketing de cara a futuros vídeos por tiempo indefinido.

Por qué nos encanta:  Se trata de un reproductor de vídeo sin distracción y que permite análisis de muchos tipos de datos por cada usuario.

Algunas alternativas: Pro.

Wordable

Es capaz de realizar exportaciones con un solo clic desde Google Docs a WordPress. Wordable no sólo realiza una exportación de texto plano. Puede subir muchas imágenes y traducir cualquier formato a HTML.

En otras palabras, puede ahorrar horas de tiempo que podemos dedica a editar y formatear contenido en WordPress.

Así es como se suben todas las publicaciones del blog a, por ejemplo , el Blog de Ahrefs. No es 100% perfecto, pero no hay nada que no se pueda encontrar y reemplazar rápidamente que no solucione el problema.

Por qué nos encanta: el HTML es relativamente limpio y ahorramos mucho tiempo.

Algunas alternativas: Tiempo…

MailChimp

Quizás estemos ante la mejor herramienta de email marketing. MailChimp sirve para enviar los boletines, anuncios de nuevos productos y otro tipo de correos de marketing al correo electrónico de los usuarios.

Sinceramente, no es necesario ser un experto para conseguir el objetivo. Utilizando funciones básicas como: retargeting, pruebas de división A/B, etc. Es muy fácil de utilizar ya que tiene una buena interfaz de usuario y hace todo lo que es necesario que haga.

Si estás comenzando, el nivel gratuito te permite enviar, durante un mes, hasta 12 mil correos electrónicos a un máximo de 2 mil suscriptores.

Por qué nos encanta: tiene un nivel gratuito pero también tiene un precio razonable y es muy fácil de utilizar.

Algunas alternativas: Drip, ActiveCampaing, ConvertKit.

Algunas herramientas adicionales de “soporte”

Esta es una lista de herramientas que nos ayuda a hacer nuestro trabajo, pero puede ser utilizada por cualquiera: no sólo por personas de marketing.

  • Slack: herramientade mensajería y colaboración para equipos; forma de comunicación.
  • Basecamp: herramienta para gestionar proyectos y realizar su seguimiento cuando están en curso.
  • IFTTT /Zapier: son útiles para automatizar tareas aburridas y repetitivas dentro del marketing.
  • Trello: instrumento de organización que utiliza tableros kanban.
  • Tablas de aire: unión de hojas de cálculo y Trello.
  • G-Suite: ubicación en la nube de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.
  • Evernote: aplicación para tomar notas, ideas, etc.
  • Calendario de Google: herramienta de organización para reuniones, seminarios web,cumpleaños, etc.
  • Photoshop: útil para editar fotografías, redimensionar imágenes para su publicación en diferentes lugares: blog, redes sociales, página web, etc.
  • Skitch: instrumento de anotación de imagen creado por Evernote.
  • PremierePro: aplicación para la edición de vídeos, sobre todo si nos dedicamos a crear contenido basado en vídeo.
  • Hemingway: instrumento para editar textos y ayudarnos a realizar una copia más audaz y clara de nuestros textos.
  • Grammarly: ideal para corregir nuestras publicaciones y no permitir ningún error gramatical.
  • CloudApp: además de permitirnos grabar GIFs, podemos realizar capturas de pantalla con un uso compartido instantáneo con esta herramienta.
  • Dropbox: instrumento ideal para almacenar en la nube y compartir archivos, además de poder trabajar de manera remota.
  • Toggl: es una aplicación de seguimiento del tiempo que dedicamos a realizar  .
  • Skype: una herramienta para realizar videollamadas, aunque existen otras que tienen más presencia dentro del campo empresarial.
  • Notion:para compartir documentos internos de una empresa, esta es la herramienta más adecuada, ya que crea un espacio de trabajo de equipo tranquilo.

Conclusiones

Estas son todas las herramientas que utiliza una gran empresa como Ahrefs. ¿Esto significa que son las adecuadas para ti también? No tiene porqué. Todas las empresas son diferentes y lo que funciona en Ahrefs, puede no funcionar en tu empresa online. Estos son simplemente un conjunto de instrumentos que pueden hacer la vida más fácil

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here