Buscar una tipografía en concreto no es fácil. Existe tal número de tipografías que difícilmente podemos identificarlas todas. Incluso hasta los más expertos en esta faceta tendrían problemas para saber cómo identificar una tipografía en concreto.

Así que en este artículo vamos a trata de enseñar algunas formas para reconocer una tipografía. Extensiones para navegadores, programas, herramientas online, aplicaciones para móviles… las opciones son múltiples y variadas, y la mayoría gratuitas. Muchas de las herramientas ofrecen al final del proceso de identificación la posibilidad de descargar la tipografía. Empezamos…

Cómo identificar una tipografía

A continuación repasamos las mejores herramientas y aplicaciones online para averiguar de qué tipografía se trata. Todos los diseñadores gráficos y diseñadores web realizan a menudo la tarea de averiguar una fuente tipográfica.

Whatfont

extension tipografia
Una extensión para Google Chrome imprescindible para diseñadores.

Uno de los recursos más conocidos y más utilizados es la extensión para Google Chrome llamada What the font y a través de la cual podemos averiguar qué tipografía tenemos en pantalla. Quizás estemos hablando de la opción más rápida para identificar tipografías que existe.

Basta con descargar la extensión y una vez activada pinchar sobre el icono. A partir de entonces señalando con el puntero cualquier fuente que tengas en pantalla la herramienta te informará sobre la tipo de letra incluso de su tamaño. El único inconveniente que tiene es que solo está disponible en Google Chrome, pero no sufras.

Fontface Ninja

reconocer fuente por imagen
Fontface Ninja es uno de los mejores sistemas para reconocer una fuente utilizada en una imagen.

La última de las herramientas que hemos incorporado al listado. Es capaz de reconocer una tipografía por la imagen. Con solo llevar el cursor es capaz de reconocer fuentes gracias a un bocadillo, tipo cómic, que aparecerá justo al lado. Además es una extensión que se puede instalar tanto en Google Chrome, como en Firefox incluso en Safari. Y no solo te dice de el nombre, sino que te da datos como el tamaño, la escala horizontal y la escala vertical.

Font Finder

Encontrar tipografías
Extensión para Firefox para identificar fuentes.

Si en lugar del navegador de Google utilizas Firefox también tiene una extensión que funciona de forma similar. Se trata de Font Finder, una extensión para Firefox con muy buena valoración de quienes la han probado. Normalmente las extensiones de los navegadores son los recursos más recomendados en estos casos puesto que su uso y acceso es mucho más rápido que culquier otra opción de las que detallamos a continuación.

WhatTheFont

saber qué fuente es
Averiguar qué tipografía tiene una imagen

La tercera de las opciones que proponemos funciona de una forma más compleja. Se trata de una herramienta que la conocida web de fuentes tipográficas My fonts pone a disposición de sus usuarios y en la que podrás subir una imagen en formato JPG, TIF o PNG y la web rastreará entre todas las tipografías que tiene para identificarla. Si no la encuentra te mostrará una serie de alternativas similares. También cuenta con una aplicación iPhone para tipografías gratuita.

Find my Font

Encontrar fuentes
Un software para averiguar de qué tipografía se trata.

Un programa para identificar tipografías con versión tanto para Windows como para Apple. El software tiene un precio de 49 dólares aunque lo más recomendable es descargarse la versión Demo que aunque funciona con algunas limitaciones puede servirnos.

El programa funciona como alguna de las opciones que detallamos en este artículo, subiendo una imagen y dejando que haga el trabajo de reconocimiento de tipografías.

Whatfontis

buscar fuente a partir de imagen
Una web para reconocer la tipografía de una imagen.

Otra web dedicada exclusivamente dedicada a averiguar y reconocer fuentes. Es quizás una de las más conocidas y más utilizadas. Tras subir un archivo de imagen en formato JPG, TIF o PNG o indicando la URL de la misma la web nos dirá de que tipografía se trata. Puede ser ideal para buscar una fuente a través de una imagen.

TyDina

identificador de fuentes por imagen online
TypeDNA, otro servicio para subir imágenes y a paritr de ahí averiguar de qué tipo de letra se trata.

Otra web a través de la cual podemos buscar fuentes por una imagen. También identifica las fuentes tras subir una imagen a la web. Admite subir el archivo a través de la URL de la imagen y la única diferencia con respecto a la opción anterior es que hay que identificar varias letras para facilitar al sistema una correcta identificación de la fuente. Otra forma también de cómo saber qué tipografía tiene una imagen.

Identifont

reconocer tipografias online
A través de una serie de preguntas, se va desgranando de qué fuente se trata.

Otra página web para averiguar el nombre de una tipografía. Eso sí, funciona de forma diferente al resto. Va realizando preguntas para luego buscar en su base de datos. Su funcionalidad no es muy buena puesto que en muchas ocasiones no acabas descubriendo el nombre de la fuente pero al menos merece estar en la lista.

Bowfin Printworks

identificador de tipografias
Otra forma para saber el nombre de una fuente.

Funciona de forma silimar a Identifont aunque con mejores resultados. Tanto en una como en otra web el usuario tiene que tener unos conocimientos mínimos sobre fuentes tipográficas para ir contestando a las diferentes preguntas que se le plantean. Si lo que quieres es convertirte en todo un experto en puedes utilizar estas herramientas para aprender todo lo referente a tipografías.

FontShop

Tienda de fuentes
Font Shop es una tienda de tipografías a través.

Otro sistema para identificar fuentes a través de preguntas. En realidad estamos hablando de una tienda de tipografías que ofrece sus servicios para mostrarte los diseños que tiene en su catálogo.

Fonts.com

buscar tipo de letra por imagen
Una tienda de tipografías que incorpora un identificador de fuentes online.

Otra página web incluye un servicio para identificar tipografías y que está encaminada para acabar comprando en la web. El proceso se desarrolla a través de preguntas. Justo debajo del FIND YOUR TYPE aparece la opción Identify. En la parte derecha de la pantalla empezarán a aparecer preguntas hasta dar con la fuente deseada.

Con estas diez herramientas seguro que el proceso de identificar una tipografía resultará más sencillo. Además combinando varias de ellas seguro que el resultado acaba siendo satisfactorio. Ahora ya sabes que buscar una tipografía que has visto en alguna página web, imagen o cualquier otro lugar no es tan difícil.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here