Uno de los programas favoritos de muchos diseñadores gráficos cumple 30 años. Mucho ha pasado desde sus inicios. 1987 inauguró una nueva era de la edición digital y el diseño. Una herramienta de diseño poco conocida, llamada Adobe Illustrator, transformó el diseño gráfico permitiendo crear ilustraciones vectoriales.

Hoy en día, y según Adobe, más de 180 millones de gráficos se crean con Illustrator CC cada mes. Su emprenta está en todas partes, desde los carteleras que inundan las vallas publicitarias hasta muchos de los paquetes y envases que vemos en una tienda.

Historia de Adobe Illustrator

Pero la historia de este programa arranca ya hace treinta años, Illustrator dio a los creativos la libertad de crear obras de arte digitales. A lo largo de los años ha continuado haciendo accesible el diseño gráfico a todos. Illustrator permitía adaptar diseños a diferentes tamaños para impresión o pantalla. Es lo que tiene el diseño vectorial. Illustrator ofrecía la posibilidad de manipular las propiedades de ancho, altura y radio directamente en los objetos. Toda una novedad para la época.

barras de herramientas illustrator
Todas las barras de herramientas de Illustrator.

La historia y evolución de Illustrator va ligada a la de Adobe. Illustrator fue desarrollado en 1986 aunque no sería hasta el año siguiente cuando llegaría su presentación oficial. En aquella época solo había versión para los sistemas Apple Macintosh, como ocurría con Photoshop.

Illustrator fue el segundo software desarrollado por Adobe. Unos años antes, Adobe Postcript, un programa para impresoras fue el que inauguró y dio nombre a lo que hoy conocemos como Adobe. Tras la popularización de Postcript, Adobe lanzó Illustrator.

En aquella época su curva de aprendizaje era bastante baja lo que pronto provocó que empezará a extenderse su uso. Años mas tarde llegaría Photoshop y su larga historia.

nacimiento-Venus-de-Boticell
EL nacimiento de Venus de Boticelli, fue la imagen elegida para ilustrar el software hasta su versión número 10.

Muchos han sido los cambios que se han sucedido a lo largo de los años, aunque en esencia las herramientas básicas siguen siendo las mismas. Entre los cambios mas significativos que ha sufrido se puede destacar el aumento de velocidad a la hora de renderizar objetos. Hoy por hoy es hasta 10 veces más rápido que lo era hace unos años.

La desaparición de Freehand, clave

Illustrator rivalizó con Freehand. Durante muchos años Freehand era el software preferido de muchos diseñadores gráficos. Con el tiempo, Freehand (Macromedia era la empresa que lo desarrolló) fue adquirida por Adobe. De esta forma, Adobe Illustrator vio allanado su camino para convertirse en lo que es hoy en día.

Illustrator ha recorrido un largo camino desde que hizo su debut público hace 30 años. Para fecha tan señalada, Adobe ha lanzado un video para conmemorar la fecha:

Actualización de Adobe Illustrator CC 2017

Con motivo del aniversario, Adobe también ha aprovechado para lanzar una nueva actualización del programa. La principal novedad es la posibilidad de recortar imágenes directamente en Illustrator. Muchos eran los usuarios que llevaban tiempo demandando esta funcionalidad y por fin Adobe les ha hecho caso.

Illustrator incorpora una nueva herramienta para recortar objetos. Ahora ya no será necesario acudir a otros programas para realizar esta tarea.

Cuando una imagen se coloque en un documento, aparecerá una opción de recorte que a su vez permitirá a los usuarios ajustar los controladores de recorte simples. Las imágenes recortadas descartan las partes sobrantes de la imagen, reduciendo así el tamaño del archivo y mejorando el rendimiento de los archivos. Hasta ahora había que editar imágenes en otros programas como Photoshop con lo que el ahorro de tiempo será ahora significativo.

También se ha incorporado un nuevo panel de Temas de Color que permite crear, explorar, guardar y recuperar colores en todas las aplicaciones. Por ejemplo se pueden capturar colores de fotografías y fotos en movimiento con Adobe Capture y tenerlos esperando en Illustrator. El nuevo panel también le ayuda a crear nuevos temas de color con asistencia inteligente basada en la mezcla de teoría de color y guías de combinación.

Puede instalar esta nueva versión a través de la aplicación de escritorio de Creative Cloud o buscar actualizaciones nuevas en Illustrator seleccionando Ayuda> Actualizaciones.

Actualización completa y renovada de Adobe Indesign

Pero la actualización de Illustrator no llega sola. Adobe InDesign CC llega con una renovación de su interfaz completamente nueva. El cambio facilita el trabajo entre diferentes aplicaciones y programas de diseño de Adobe.

A su vez también presenta un rediseño completo de algunos paneles como el de creación de un nuevo documento.

En el siguiente video puedes acceder mas información sobre la renovación y actualización de Adobe Illustrator y Adobe InDesign.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here