BackRub. Así se llamaba el primer proyecto desarrollado por los creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. Corría el año 1996 y sin saberlo dos estudiantes de la Universidad de Stanford iban a cambiar el mundo.

BackRub, el primer ‘logotipo’ de Google

logotipo de BackRub
Logotipo de BackRub, el predecesor de Google (Fuente news.softpedia.com).

En realidad BackRub era un proyecto más de investigación de dos estudiantes. El nombre de BackRub hacía referencia a la tecnología utilizada para su desarrollo. Aunque no fue el primer motor de búsqueda de la historia (el primero fue Wandex en 1993) sí que fue el que empezó a mostrar el contenido de una forma en la que el contenido de mejor calidad aparecía en primer lugar. BackRub daba prioridad a las páginas que más enlaces recibía. Así era el ‘primer’ logo de Google. Al parecer Larry Page fue el diseñador.

En agosto de 1996 había indexado 75 millones de URLs y su rastreador había descargado 30 millones de páginas. Teniendo en cuenta que Internet no era lo que es hoy en día estos datos suponían todo un hito.

1997, nace Google

primer logo de Google
Primera página de inicio y primer logotipo de Google.

El cambio a Google se produjo en 1997 y la página de inicio tenía dos cuadros de búsqueda, uno para buscar en Stanford y el otro para buscar en la web.

Como vemos en la parte inferior, el primer logotipo de Google dejaba también mucho que desear, pero era el punto de partida de un diseño que evolucionaría en los próximos años. El nombre de Google proviene del término matemático gúgol y que equivale a al número elevado a la potencia de 100.

El diseñador del primer logo de Google fue Sergey Brin. Queda claro que no era diseñador. Lo curioso es que para crear este logo utilizó GIMP.

El primer rediseño de Google

logotipo Google 1998
Google en 1998.

Menos de un año después y viendo que sus dotes como diseñadores no eran las mejores se produjo el primer rediseño del logo de Google. Un diseño mucho mas recto y con colores que recordaban a las figuras de Lego a las que eran muy aficionados sus fundadores.

1999, imitando a Yahoo

Logotipo de Google en 1999
La exclamación al final era una clara imitación a Yahoo.

Al logo se le añade el sombreado y el símbolo de exclamación. Poco duraría, pero en aquel entonces era una clara imitación al logotipo de Yahoo.

1999, por fin una diseñadora profesional

logotipo antiguo de Google
Logotipo diseñador por Ruth Kedar.

Google había empezado a tomar nuevas dimensiones y sus fundadores tenían claro que necesitaban un logotipo profesional. La diseñadora Ruth Kedar fue la encargada de llevar a cabo el proyecto. De hecho fue el logo de Google que más ha perdurado en el tiempo. Se mantuvo inalterable desde el 31 de mayo de 1999 y hasta el 5 de mayo de 2010. Kedar era una diseñadora gráfica que ejercía como profesora en la Universidad de Stanford. Tras la presentación de varios prototipos, los fundadores de Google eligieron la imagen de arriba. La revista Wired publicó hace unos años las propuestas presentadas por Kedar. La propuesta elegida contaba con la tipografía Catull junto con una sutil sombra.

2010, nos estilizamos

logotip de Google en 2010
La misma tipografía, pero menos grosor.

La sencillez empieza a obsesionar a Google. El rediseño presentado en 2010 cuenta con la misma tipografía pero con un grosor mas ligero y con un sombreado mas sutil.

2013, desaparecen las sombras

Google en 2013
Un diseño sin sombras.

Tres años después Google presenta un nuevo cambio. Simplemente se eliminan las sombras ofreciendo un diseño todavía mas sencillo y minimalista.

2015, el último logotipo de Google

ultimo logo Google 2015
Cambio de una tipografía mas legible.

En el año 2014 Google presentó sus pautas de diseño para todos sus productos y servicios. Es lo que llamó como Material Design. En pocas palabras se trataba de la apuesta es por el diseño basado en formas geométricas simples.

En lo que respecta al logo, Google cambió de tipografía. Si hasta ahora se había optado por una tipografía serif, es decir con rasgos, ahora la apuesta por la simplicidad hizo que se optara por una sans serif. Actualmente la tipografía de Google es Product Sans. El cambio se basa en la intención de adaptarse a los dispositivos móviles. La tipografía anterior no eran tan legible como esta.

Junto con el logo, Google presenta también un nuevo favicon, un icono que tiene un nuevo papel mucho mas importante ante la popularización de los teléfonos móviles. Es la letra G.

favicon de Google
La letra G como símbolo de Google.

Como hemos podido comprobar la historia del logo de Google es todo un ejemplo de la evolución del diseño de logotipos.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here