La adolescencia es esa etapa complicada y un poco turbia que en algunos casos puede acabar yéndose de las manos a algunos padres. Hoy vamos a darte algunos consejos valiosos para que eso no te ocurra a ti, y ¡atención!, porque no se trata de las típicas recomendaciones.

Da alas a su creatividad

Es posible que tu hijo adolescente se esté empezando a ponerse raro. Todos aquellos maravillosos momentos que compartíais en su infancia, parecen desvanecerse tras una gruesa cortina de hermetismo y mal humor. Las cosas no son lo que solían ser, y, por tanto, tampoco vuestra relación.

Ante todo, no desesperes. Intenta recordar cómo fue tu adolescencia: probablemente tampoco se trató de un camino de rosas, ¿verdad? El problema es que, con el paso del tiempo, muchas veces olvidamos quién fuimos algún día y somos incapaces de empatizar con nuestra prole.

Por supuesto, nos referimos básicamente a estos momentos complicados. A pesar de su actitud, seguro que hay algo en lo que destaca. No importa que no sea algo que a ti te encante. Puede tratarse de la música, del deporte o del dibujo o la escritura. Piénsalo bien. ¿Ya lo tienes?

Bien, pues ahora se trata de que lo apoyes. No importa si el instrumento que toca te parece estridente, si el deporte es un tanto underground o si su estilo artístico te resulta incomprensible. El punto es apoyarle en una actividad saludable por la que muestra gran interés.

¿Por qué es fundamental? Porque probablemente esto sea lo que le salve de otras actividades menos recomendables y le mantenga distraído a la vez que desarrolla habilidades que, ¿quién sabe?, quizás puedan serle de mucha utilidad en el futuro. ¡Déjale volar haciendo aquello que más le gusta!

¿Ha manifestado predilección por el mundo audiovisual? La edición de vídeo puede ser su hobby favorito. Anímale a descargar gratis un programa de montaje. Puede hacerlo aquí: https://descargar-gratis.biz/pinnacle-studio/. Esto le asegurará horas de diversión y aprendizaje.

Motívale estando a su lado mientras hace aquello que más le gusta

Bueno, no nos referimos a que estés literalmente a su lado, en un sentido físico. Aunque esto sería ideal, porque no existe mejor regalo de unos padres hacia su hijo que pasar tiempo de calidad juntos. Pero sabemos muy bien que esta es una etapa que puede llegar a resultar muy complicada.

Así que muchos adolescentes no permiten a sus progenitores participar de alguna manera en sus gustos y actividades. Al menos no durante todo el tiempo. Bien, esto no es motivo para que te desentiendas por completo y le dejes a su aire, sin prestar interés en lo que hace.

Quizás no puedas acompañarle porque, de momento, no te lo permite. Pero si le apoyas y le animas a que continúe, antes o después querrá compartir eso tan especial contigo. Es cuestión de tener un poco de paciencia y no darte por vencido, a la vez que no le agobias ni le atosigas para forzarlo.

Es difícil encontrar ese equilibrio, estamos de acuerdo. Pero una vez que lo logras, tu hijo comienza a abrirse y este es un momento increíble, porque es cuando te permite acceder a su mundo interior a través de sus aficiones o pasatiempos. Así que lo dicho: persevera y no olvides ser tolerante.

Si tu hijo tiene capacidades especiales para la informática y se pasa todo el día en el ordenador, quizás la impresión láser le fascine y, por tanto, las impresoras láser multifunción puedan ser un buen regalo en su próximo cumpleaños. ¡No olvides pedirle que te explique cómo funcionan!

No le critiques constantemente

Este es un error en el que caen muchísimos padres. Piensan que, si se pasan el día señalando a su hijo adolescente todo aquello que no les agrada de él, o que creen que está haciendo de la manera equivocada, este los escuchará en el algún momento y cambiará su forma de actuar.

Tienes que saber que esta es una suposición incorrecta. La mente del adolescente no funciona como la del niño, y tampoco como la del adulto. Por lo general van a seguir haciendo justo aquello que a ti tanto te desquicia, así que quizás sea hora de cambiar de método.

Trata de hablarle siempre en positivo. No le digas: “eres la persona más desorganizada del mundo, eres un desastre. Prueba a cambiarlo por un: “se te da genial ordenar tu colección de maquetas de aviación, seguro que podrías hacer lo mismo con tu cuarto”.

Es probable que las primeras cincuenta veces no surta ningún efecto. Pero la comunicación en positivo termina funcionando, créenos. Muy al contrario, hablar siempre en negativo solamente lleva a que la persona destinataria de esos mensajes se cierre cada vez más en sí misma y piense que no vale la pena intentar ningún cambio, porque, igualmente, no sirve para nada y todo lo hace mal.

La mente de los adolescentes es caótica y frágil. Su personalidad se está asentando, así que es imprescindible tener esto muy en cuenta a la hora de dirigirnos a ellos. Si no queremos criar a futuros adultos inseguros y acomplejados es mejor saber bien cómo comunicarnos con ellos.

Volvemos a insistir en el tema de estimular sus capacidades creativas. Esto les relajará y les calmará. Tener una afición, a la postre solamente les traerá beneficios, también a ti. Si tu hijo no ha descubierto todavía qué es exactamente lo que le gusta, ayúdale en ese proceso.

Por ejemplo, puede que tenga interés por el mundo de los negocios y le gustaría emprender el suyo propio. Y, sí, sé que tú puede que no tengas ni idea de ese mundillo, pero puedes aprender con él. Por ejemplo, en este artículo de David Vega sobre Edelkrone se habla de si estos productos son buenos para crear estrategias de contenidos para un negocio (y también deberíais visitar los demás artículos de su blog, donde podréis aprender juntos a generar contenidos para negocios y, de esta forma, tener algo en común al tiempo que tu hijo hace lo que le gusta).

Te deseamos la mejor de las suertes con este cometido que tienes entre manos. En cualquier caso, también queremos animarte recordándote que el tiempo pasa para todos, así que cualquier época complicada tampoco durará para siempre ¡y menos si aplicas bien todos nuestros consejos!

Portal web especializado en diseño gráfico, diseño web, fotografía y aplicaciones móviles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here