Las ventajas que brindan Joomla, WordPress y Drupal, pero, ¿cual es el mejor sistema de gestión de contenidos?

Los CMS o gestores de contenidos web han jugado un rol de suma importante en los últimos años en el mundo del diseño web.

Ventajas de contar con un gestor de contenidos

joomla vs wordpress vs drupal
Los sistemas de gestión de contenidos se han popularizado por su facilidad de uso.

Muchas empresas han optado por estos gestores puesto que cuentan con numerosas ventajas. Su éxito radica que para manejar un gestor de contenido no es necesario ser un experto programador para hacerlos funcionar. Además su instalación es gratuita, lo que reduce también los costes. Y por última, la gran comunidad de desarrolladores que colaboran en su desarrollo y distribución han convertido a los gestores de contenidos en los protagonistas del diseño web.

Su uso se ha ido popularizando entre blogs, periódicos, webs corporativas. Para los expertos en diseño y programación web la ventaja de JoolmaWordPress y Drupal es que utilizan bases de datos como MySQL, que son soluciones OpenSource, como también PHP y servicios de servidores como Apache y sistemas operativos como Linux.

Aunque las ventajas que brindan Joomla, WordPress y Drupal, son excepcionales también hay que saber elegir. No obstante, si vas a desarrollar un proyecto web o a construir un portal para mi negocio o suplir alguna necesidad de información en mi empresa, ¿con cuál de estas soluciones me quedo? ¿Es cierto que todas hacen lo mismo o existe algún tipo de observación que debo tomar en cuenta?

Comparativa Joomla vs WordPress vs Drupal

Veamos a continuación cuales son los aspectos que debemos evaluar de cada una de estas plataformas para administrar nuestros sistemas gestores de contenido.

Caso Joomla y Drupal

Dos sistemas de CMS muy conocidos, y cuentan con muchas similitudes. Joomla es mucho más utilizado y más popular que Drupal pero el uso de algunas de estas soluciones dependerá mucho del gusto del programador y de las preferencias propias para la ejecución de los proyectos. Las características principales es que puedes trabajar ahorrando muchísimo tiempo y no tienes que comenzar a programar desde cero tus proyectos web, aunque esta ventaja en muy común en todos los gestores de contenidos.

Ambos poseen plantillas que puedes usar, la creación de la base de datos es muy simple y puedes ir incorporando módulos y elementos de acuerdo a las características del sistema. Quizás haya más plantillas para Joomla que plantillas web para Drupal.

Por contra, los dos sistemas cuentan con problemas de seguridad. A menudo, los gestores de contenidos se convierten en foco de ataques. En gestores de contenido que cuentan con muchas actualizaciones los problemas de seguridad se solucionan de una forma más rápida aunque la cantidad de ataques también es superior. En Joomla existe una buena comunidad de desarrolladores, más que para Drupal. También es cierto que a más usuarios que utilizan un gestor, más ataques se reciben.

¿Qué hay de WordPress?

WordPress es definitivamente una de las soluciones más importantes del mundo del blogging. Puedes montar tus webs profesionales en muy poco tiempo, sumamente amigables con los buscadores y cuya administración es posible de manera muy sencilla y simple.

WordPress es ideal para portales de Internet y blogs de negocios o corporativos. Si tu proyecto es para un sistema de información te recomiendo Joomla o Drupal. En WordPress puedes hacer muchas cosas –no solamente blogs—pero el punto fuerte de este CMS es para portales y sitios donde se requiera colaboración colectiva.

Además dispone de todo un arsenal de plantillas web de WordPress para elegir tanto gratuitas como de pago, aunque con precios realmente muy buenos que no supondrán un gran desembolso económico.

Otro de sus puntos fuertes es que existen numerosos plugins y complementos para enriquecer cualquier sitio web, aunque Joomla también puede presumir de esta característica.

Por contra, los problemas de seguridad también son constantes. Para luchar contra estos existen trucos para aumentar la seguridad en WordPress que deberíamos seguir si queremos salvaguardar nuestro sitio web.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here