La historia de Photoshop es ya muy larga. Hace 29 años, exactamente el 19 de febrero de 1990, veía luz la primera versión de un programa que cambió la vida de todos los fanáticos del diseño.

Estamos hablando de Photoshop versión 1.0.7 para Mac un ambicioso programa que pretendía desarrollar la por entonces compleja tarea de retocar imágenes.

Creado por los hermanos Thomas, Glen y John Knoll, la idea de crear Photoshop nació por el año 1.987 cuando una pequeña empresa en la que John trabajaba (Industrial Light and Magic) necesitaba un pequeño programa para manipular imágenes.

Image Pro fue el programa predecesor a Photoshop

John pensó en mejorar un sencillo programa en el que Thomas había estado trabajando. De esta forma surgió Image Pro, quien podemos decir que es una especie de predecesor de Photoshop.

Los comienzos no fueron sencillos. Empresas como Supermac o Aldus (se la jugó por su PhotoStyler y a la larga se arrepintió) les cerraron las puertas, pero otros si confiaron en ello. Los hermanos Knoll siguieron golpeando puertas y fue Adobe la que se la jugó por el producto. Un producto que a fin del siglo pasado ya había vendido más de 3 millones de copias.

A continuación repasemos la historia completa de Adobe Photoshop, el programa de edición de imágenes más famoso del planeta:

Photoshop 1.0 (año 1990)

Primera versión de Photoshop
Imagen de la primera versión de Photoshop

El espacio de trabajo original. Si bien se nota que han pasado los años, la clásica barra de herramientas y el menú comenzaban a marcar presencia. Por aquel entonces, solo los viejos Macintosh de Apple podían utilizar el software de Adobe.

Photoshop 2.0 (1991)

Photoshop 2.0
Segunda versión de Photoshop.

Se crean las Paths y de esta manera se puede empezar a trabajar con trazados vectoriales. Soporta colores CMYK y la 2.5 es la primera versión que sale para Windows.

Photoshop 3.0 (1994)

Photoshop 3
Primera versión en la que aparecen las capas.

La interface ya se va haciendo más conocida. Aparecen las famosas paletas tabladas con distintas opciones. Pero sin dudas está versión tiene su especial valor en el hecho de ser la primera que maneja el concepto de capas. Las capas, desarrolladas por Thomas Knoll, marcaron un antes y un después.

Photoshop 4.0 (1996)

Se sigue evolucionado en el concepto de capas, creándose las ya famosas capas ajustables. Además es la primera vez que se pueden modificar los tipos y tamaños de letra. Antes, después de escribir, ya se rasterizaba.

Photoshop 5.0 (1998)

En esta versión la ventana Historia se lleva todo el protagonismo. El poder deshacer y rehacer libremente otorga una enorme ventaja a los diseñadores. También es cuando debuta el lazo magnético. El nuevo sistema de Gestión de color permite importar mejor imágenes de otros programas. Además en la versión 5.5 debuta Image Ready, la versión de Adobe Photoshop para crear animaciones web.

Photoshop 6.0 (2000)

El Healing Brush (Pincel reparador) hace su debut en esta versión. La paleta de estilo de capas y algunos filtros más son las principales novedades de esta versión.

Photoshop 7.0 (2002)

Se desarrolla un nuevo motor de pintura. Además un navegador de archivos y la posibilidad los mismos con acciones son algunas ventajas. Más pinceles y la posibilidad de trabajar con texto totalmente vectorial son sus principales
características.

Photoshop CS (2003)

Posibilidad de agregar códigos JavaScript. Trabajar con grupos de varias capas, comandos de sombras e iluminaciones, histogramas en tiempo real y la posibilidad de igualar colores como Match Colour se destacaban en un programa que además cambió la interface respecto a su predecesor.

Photoshop CS2 (2005)

Combatir mejor el efecto de ojo rojo, y trabajar con punto de fuga son su fuerte. Eso y la opción Smart Objetc que permite escalar positivamente una capa sin que se produzcan cambios significativos de calidad.

Photoshop CS3 (2007)

Varias herramientas novedosas y sobretodo la posibilidad de optimizar imágenes para dispositivos móviles es lo que se destaca. Además, mejoras en la herramienta Punto de Fuga y en la forma de clonar objetos también son cosas que hay que tener en cuenta. La herramienta Selección Rápida aporta una forma diferente de crear selecciones.

Photoshop CS4 (2008)

Una interface simplificada. La posibilidad de realizar zoom por área, el poder rotar el lienzo en tiempo real, mejoras en las herramientas de 3d y un panel de máscaras son los últimos cambios de un programa en constante evolución.

Photoshop CS5 (2010)

En esta versión se incorporaron las herramientas de selección y de relleno lo que supuso todo un avance. A parte de eso se actualizó la interfaz y se mejoró el rendimiento de Photoshop.

Photoshop CS6 (2012)

Un nuevo diseño de la interfaz de usuario y el guardado automático fueron algunas de las mejoras. También se cambió la interfaz de usuario 3D completamente renovada, más fácil ahora de utilizar.

Photoshop CC (2013)

Era la versión número 1a de Photoshop y la primera que empezó a denominarse como CC. Adobe mejoró la edición de imágenes incorporando nuevas funciones.

Photoshop CC 2014

La versión número 15 de Photoshop mejoró el trabajo en equipo de la mano de la gestión de las bibliotecas. Se podía compartir bibliotecas entre varios usuarios.

Photoshop CC 2015

Aparte de la mejora de numerosas herramientas lo más novedoso fue la gestión de tipografías desde Photoshop. A partir de una imagen era capaz de identificar una fuente. También se incorporó el recorte automático en función del contenido.

Photoshop CC 2015.5 (2016)

Se mejoraron algunos filtros, sobre todo el de Licuar.

Photoshop CC 2017

Se volvió a mejorar la opción de licuar junto con la detección de rostros automática.

Photoshop CC 2018

La herramienta marco incorporó nuevas funciones. Y también se añadió el modo multideshacer. El doble click para editar texto sirvió también para mejorar el trabajo con fuentes.

Photoshop cc 2019

Es la última versión de Photoshop, en concreto la versión número 20.

Avatar
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here