La imagen más reproducida del mundo también fue editada. Todos conocemos el icono, pero ¿qué sabemos de la verdadera historia de la fotografía más famosa de la fotografía?

La imagen del Che Guevara se ha convertido en todo un icono, pero lo que muy pocos saben es que también fue una fotografía retocada, y eso que fue realizada hace más de 50 años.

La fotografía del Che Guevara fue tomada el 5 de marzo de 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda (Alberto Díaz Gutiérrez La Habana 1928 – París 2001). La instantánea inmortaliza el momento en el que el guerrillero contempla el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre y mientras Fidel Castro lanza por primera vez su grito de combate: ¡Patria o muerte… venceremos!

La foto fue realizada con una de las cámaras de fotos más míticas de la historia de la fotografía, una Leica. Todavía existen algunas dudas sobre si la fotografía fue realiazada por el propio Korda, fotógrafo oficial del movimiento revolucionario cubano. Hay quien sostiene que la foto fue comprada a otro fotógrafo.

Historia de un imagen

Fuera como fuese, Korda guardó la foto varios años. Tres meses antes de la muerte del Che se la entregó al editor Giangiacomo Feltrinelli, auténtico promotor y difusor de la imagen en un primer momento y quién en realidad fue uno de los que les sacó partido.

Las casualidades provocaron que poco después de entregada la foto, el Che muriera en Bolivia lo que Feltrinelli aprovechó para ilustrar la portada de un pequeño libro sobre el mítico guerrillero.

La muerte del Che animó a Feltrinelli a reproducir la imagen en grandes cantidades y pronto empezó a calar entre la juventud europea que en aquellas fechas estaba receptiva y con ánimos de cambios. Curiosamente, el Che murió en 1967, y en 1968 se produjo la conocida revuelta del mayo francés.

Fotografía retocada

Sin embargo, fuera como fuese, lo que muy pocos conocen es que la imagen original fue retocada ya que se eliminaron algunas palmeras del lado derecho y borrado un perfil de la parte izquierda (ver foto que ilustra esta noticia). Lo que ahora nos parece sencillo de realizar con cualquier programa de edición fotográfica resultó todo un hito en aquella época convirtiéndola ya en una auténtica fotografía artística.

Pero aunque la foto tuvo su importancia ya por aquel entonces, años después sufrió un nuevo relanzamiento, un nuevo tratamiento de la imagen que acabó por convertirla en lo que es ahora, un icono universalmente reconocido.

Jim Fitzpatrick un artista irlandés famoso por sus trabajos de arte folk fue el que relanzó la imagen. El artista fue el que editó la imagen en blanco y negro en la que se contrastan los rasgos del rostro. Años después el famoso artista de la cultura Pop Art Andy Wharhol coloreó la imagen de Fitzpatrick al estilo que lo había hecho con la de Marilyn Monroe.

Foto del Che Guevara de Wharhol
A la izquierda la imagen retocada de Jim Fitzpatrick, a la derecha la de Andy Wharhol

La foto pasó a convertirse en todo un icono, traspasando y distorsionando incluso su significado original. Korda nunca se benefició económicamente de la imagen porque se consideraba defensor de los mismos ideales que el guerrillero. Esto era lo que decía Korda en referencia a su imagen:

Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo

Sólo en una ocasión alzó su voz en el año 2001 reclamando sus derechos para evitar que la imagen fuese usada en un anuncio de Vodka.

Korda murió de un infarto a los 73 años. Padecía de alcoholismo y a su lado fue encontrada una botella de Havana Club 3 años. Días después de su fallecimiento sus restos fueron enterrados en Cuba.

Hoy por hoy, sigue siendo la fotografía más reproducida de la historia.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

1 Comentario

  1. Acerca del “retoque” que menciona el artículo, en realidad es un encuadre a la cara del personaje, no se retocó nada ni pudo constituir ningún “hito” técnicamente hablando. Sin embargo, el alto contraste realizado por Fitzpatrick posiblemente se pueda considerar una especie de “clipart”, eso sí, nada usual para la época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here