La primera página web de la historia no fue un sitio del estilo que vemos hoy día. Fue un diseño muy diferente. Pero su éxito radicaba en que marcó un antes y un después en la historia de la comunicación. Veamos cómo y quién la creó.

El primer sitio web fue World Wide Web creado por Tim Berners-Lee. En aquel entonces trabajaba para la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

La primera web de la historia fue World Wide Web

WorldWideWeb
Primer diseño de la primera página web de la historia.

Esta página fue publicada oficialmente el 6 a de agosto de 1991 y su finalidad era la de informar sobre el proyecto World Wide Web.

Su importancia resultó capital ya que ofrecía información vital para el posterior desarrollo de Internet.

La World Wide Web era más que una página, es una red de distribución de documentos interconectados y accesibles a través de Internet

Era una página donde se ofrecía información sobre cómo configurar un servidor web y crear páginas web. También ofrecía recomendaciones sobre cómo buscar en la web.

De la primera web al primer navegador de la historia

El primer navegador web de la historia fue llamado World Wide Web y también fue creado por Tim Barners-Lee. Se trataba de un navegador web que permitía el uso de múltiples fuentes y tamaños. Incluso se podía descargar y visualizar imágenes, videos, sonidos, etc.

World Wide Web
El primer navegador web permitía diseñar páginas web, aunque de forma muy “rudimentaria”.

Este navegador web también permitía a los usuarios editar páginas web con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio de información. Desafortunadamente el navegador solo funcionaba con el sistema operativo NeXTSTEP, que en aquel entonces muy poca gente utilizaba debido a su alto precio.

El primer servidor, también obra de Tim Berners-Lee

Por otra parte, el primer servidor también fue desarrollado por Tim Berners-Lee, nombrado como CERN httpd. La parte final del nombre correspondía a “Hypertext Transfer Protocol daemon” (Protocolo de transferencia de hipertexto demonio).

El Daemon o Demonio no es más que un programa que se ejecutaba en segundo plano. Estaba programado para la escucha y la respuesta a las peticiones de las páginas web que existían en un mismo servidor.

Diferencias entre la World Wide Web e internet

También es interesante mencionar que la mayoría de las personas utilizan los términos “World Wide Web” o Web e Internet, de manera intercambiable, a pesar de que en realidad se trata de dos cosas muy diferentes.

En realidad Internet es una red mundial de ordenadores conectados, mientras que la Web, es sencillamente uno de los muchos servicios que están disponibles en Internet y que ofrecen instalaciones tanto para el acceso, como para la conexión de documentos y otros archivos.

Tim Barnes-Lee eligió el nombre de World Wide Web, porque deseaba hacer hincapié en que en este sistema de hipertexto global cualquier cosa se puede enlazar a otra.

¿Pero quién es Tim Barners-Lee?

creador de la web
Tim Berners Lee en una foto de 2014 (Wikipedia).

Se puede decir que Tim Barners-Lee es el verdadero creador de internet tal y como lo conocemos hoy en día. Aunque la historia de internet se remonta a 1969 no fue hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando se inició una nueva era digital.

Timothy “Tim” John Berners-Lee, como así se llama el creador de la web, es un científico inglés de la computación. Su primer éxito fue establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor a través del protocolo HTTP. Era noviembre de 1989, dos años después logró crear el primer sitio web de la historia.

John Berners-Lee y su equipo fueron los creadores del lenguage HTML, del protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL. Todo ello son la base del Internet que ha llegado a nuestros días.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

1 Comentario

  1. La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en día. Licklider era el director del programa de investigación informática de DARPA,4 que comenzó en octubre de 1962. Mientras estaba en DARPA convenció a sus sucesores en dicha agencia (Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, investigador del MIT), de la importancia de su concepto de red.

    Fue DARPA entonces, la red que luego se convertiría en la Internet que hoy conocemos. Ya en ese entonces, existían páginas web de uso militar exclusivo (no como lo que hoy conocemos, obviamente), con un contenido de información que estaba y, que continúa estando oculta a nosotros “los simples mortales”. Un cordial saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here