SEMrush

Las tendencias en las compras online evolucionan a velocidades de vértigo. Las tiendas virtuales o e-commerce no quieren quedarse atrás en un mercado tan competitivo como es el digital y están comenzando a implementar chatbots para captar clientes.

Y os preguntaréis: ¿Qué es un chatbot? Pues no es más que un programa informático con el que resulta posible mantener una conversación, ya sea simplemente para solicitar información o directamente ejecutar una acción como es la compra de un producto o servicio.

Todo resulta mucho más sencillo con un chatbot. La atención al cliente que se mantiene con el consumidor o usuario mejora sensiblemente al ser la interacción más rápida y sencilla. Que una pyme con presencia online en lo que respecta a la venta de sus productos implemente chatbots en su política de servicio al cliente le ofrece una serie de ventajas a tener en cuenta. Te las enumeramos a continuación.

Imagen cedida por Shutterstock

A nivel técnico:

  • A diferencia de las aplicaciones, el chatbot no necesita ser descargado en tu equipo informático o teléfono móvil.
  • No es necesario actualizarlo.
  • No ocupa espacio en la memoria de tu terminal.

A nivel operacional:

  • Podemos tener integrados varios bots en un mismo chat.
  • Tienen un mayor alcance, ya que los clientes, aparte de completar sus compras, pueden también hacerse con artículos adicionales recomendados por chatbots.
  • Se involucran con los clientes en tiempo real a nivel personal.
  • Reduce el coste en recursos humanos.
Imagen cedida por Shutterstock

A nivel de marketing:

  • Son una fuente importante para recopilar datos del cliente.
  • Se integran fácilmente en la estrategia de mercadotecnia de la empresa.
Imagen cedida por Shutterstock

¿Cómo funcionan los chatbots?

Se trata de un programa que incorpora sistemas de inteligencia artificial. Por lo que cuenta con la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Dos claros ejemplos de uso de chatbots han sido Siri y Facebook.

La primera es una aplicación que viene instalada en los diferentes equipos y sistemas operativos de Apple con funciones de asistente personal y, a veces, con su propia personalidad. Responde preguntas, hace recomendaciones y realiza acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web.Por su parte, el gigante dirigido por Mark Zuckerberg ha empleado el chatbot en su aplicación de mensajería instantánea (Messenger) como un software capaz de comunicarse con nosotros.

Los bots pueden interactuar con los usuarios de Facebook a través de texto, imágenes, enlaces y botones de llamada a la acción. Para monetizar la plataforma, Facebook permite a las empresas remitir anuncios con mensajes patrocinados a las personas que hayan iniciado voluntariamente una conversación con la marca.

Javier Ramos
Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here