El diseño web no hace más que cambiar, con nuevas tendencias que van definiendo lo que se entiende como un buen diseño web. Así que estar al día sobre las tendencias del diseño web es muy recomendable. Así, no hace tantos años, se buscaba diseñadores web con conocimientos avanzados de Flash para crear sitios web dinámicos y de alto valor añadido que de otro modo no se habrían podido crear.

Con la llegada de HTML5 y la integración con CSS3 y JavaScript, el mundo Flash ha quedado relegado a un segundo nivel y ya para nada es aconsejable crear una web con esta tecnología.

En este artículo vamos a ver las nuevas tendencias del diseño web para el 2014, de modo que tanto si vas a crear una web, como si estás pensando en el rediseño de la que ya tienes, sepas qué tendencias de diseño son las que hay ahora en el mercado para adaptar tus diseños a las últimas novedades.

Tendencias del diseño web para el 2014

Quizás te preguntes por qué cambia tanto el diseño web, si no sería más sencillo mantener las pautas y no ir mareando tanto la perdiz con constantes cambios. El motivo es que las tecnologías de la información no hacen más que evolucionar, y lo que ayer servía hoy es agua pasada. Un ejemplo es el grid de 960px que se aplicó durante años para la maquetación web. Con la aparición de pantallas de alta resolución y dispositivos móviles no quedó otra que ir adaptándose. Lo mismo con el ejemplo anterior sobre Flash, que ha quedado en el baúl de los recuerdos del diseño web. Veamos pues cuáles son las nuevas tendencias en diseño web para este 2014.

1Diseño web responsive

El diseño web responsive ha llegado para quedarse. De todas las formas en que se puede mostrar una web en un dispositivo móvil, esta es la que recomienda Google. En mi trabajo veo todavía diseñadores web que ofrecen sus diseños sin adaptarse a dispositivos móviles, esto es un error, ya que se estima que para el 2015 habrá más usuarios navegando desde un móvil que desde un desktop.

2Menos es más

La web se ha hecho mucho más funcional que hace unos años debido a la aparición de dispositivos móviles con un ancho de banda limitado. Así, los usuarios no quieren ver sus pequeñas pantallas atiborradas de contenidos, sino encontrar fácilmente lo que buscan sin dejarse la vista en ello. Viene así una tendencia de dejar respirar al diseño, con el uso del espacio en blanco y la regla del menos es más. Así, la web se vuelve más minimalista y mucho más funcional que hasta hace poco.

3Diseño web plano

Aunque sea sorprendente, fue el lanzamiento de Windows 8 por parte de Microsoft lo que marcó la tendencia del diseño web plano o flat design. El diseño web plano ha estado allí muchos años en sectores como el diseño gráfico, pero en la web se está justo estrenando. El diseño web plano se caracteriza por la falta de texturas, relieves y sombras, uso de colores alegres y claros, tipografía más grande y un diseño mucho más funcional.

4Adiós a Flash

Tal y como hemos visto anteriormente, Flash desaparece del mapa del diseño web con las nuevas tecnologías web. Además, Google tiene dificultades en indexar correctamente los contenidos de los sitios web realizados en Flash, con lo que vale la pena rediseñar nuestro sitio web si es que usa esta tecnología. Con poco dinero se puede personalizar una plantilla de WordPress que vamos a poder actualizar nosotros mismos, pues uno de los problemas de Flash es que dependemos de un diseñador web para actualizar los contenidos.

5Tipografía más clara y simple

En el 2014 la tipografía gana más importancia que nunca, con una clara tendencia a un uso de fuentes más claras y simples, así como una tipografía más grande y un interlineado que deje leer fácilmente los contenidos. La tendencia es usar una fuente sherif para los títulos y una fuente sans-sherif tipo “Open Sans” para el texto. Las tipografías complejas deberían reservarse para un uso muy puntual o para cuando el tipo de contenido de la web así lo pide, en otro caso es mejor apostar por tipografías más claras y sencillas.

6Imágenes de grandes proporciones

Otra de las tendencias que ya se han empezado a implementar en el 2013 y que se prevé tenga gran impacto en el 2014 es el del uso de imágenes que ocupen toda la pantalla, sea como un background, sea como un slider. Y esto no sólo se va a ver en sitios de fotógrafos o profesionales creativos, sino también en muchos otros sitios web. Aquí lo importante es tener en cuenta qué parte de la imagen va a quedar a la vista, para así seleccionar aquellas que ofrezcan el mayor impacto visual.

7Formularios web más concisos

La web se vuelve más funcional y orientada a resultados, con lo que los formularios no pueden ser ya parrafadas que nos pidan mil datos, pues con eso lo único que conseguimos son dos cosas: crear sitios web recargados y que los usuarios no envíen los formularios. De alguna manera todo se vuelve mucho más simple, mirando en todo momento de optimizar la experiencia de usuario.

8Compartir en las redes sociales

Las redes sociales ganan más importancia que nunca, siendo en el 2014 fundamental que hayan iconos sociales con los que seguir al sitio web en cuestión y con los que compartir los contenidos publicados. Las redes sociales tienen cada vez más importancia y valor cara a SEO, con lo que es imprescindible que creemos sitios web pensados para fomentar la interacción con los usuarios.

9Colores claros y con luz

Excepto para sitios de fotografía, la tendencia en diseño web para el 2014 es el uso de colores claros y con luz que permitan respirar al diseño. En el caso de la fotografía o portafolios creativos es diferente, ya que un fondo oscuro permite destacar las imágenes, pero no así en otro tipo de sitios web. Usar paletas de colores con tonos limpios y equilibrados es fundamental, se terminó el usar mil colores sin ton ni son en un mismo sitio web.

10Barra de navegación fija

En el 2014 veremos cada vez más sitios web con una barra de navegación fija bien en la parte superior, bien en el lateral izquierdo. Se pretende con ello facilitar al usuario el navegar por los contenidos sin necesidad de desplazarse hasta la cabecera. En caso de diseños que no permitan el uso de una barra de navegación fija, veremos sí o sí un botón de subir arriba que nos permita desplazarnos al principio de todo con un solo clic.

Para acabar…

En este artículo hemos visto las últimas tendencias del diseño web para el 2014. Vale la pena que las tengamos en cuenta si vamos a crear un nuevo diseño o tenemos pensado rediseñar el existente. A pesar que la web no hace más que cambiar, el hecho de que cada vez haya más usuarios navegando desde sus dispositivos móviles hace imprescindible que adaptemos nuestros diseños a las tendencias que vienen.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario.

16 Comentarios

  1. Si, es lo que hemos estado viendo últimamente, tanto en páginas ejecutivas como personales. Hay que adaptarnos a las necesidades y tendencias de la web.

    Saludos Sandra, excelente artículo.

  2. Buff… yo creo que casi todas las tendencias del post son más bien lo que predominó en el 2013. Si en el 2014 las tendencias son exactamente las mismas que hubo en el 2013… entonces poco evolucionará el diseño en este año.

    • Sí, coincido en un punto, cuando se intenta mirar hacia el 2013. ¿Qué hubo ese año con respecto al diseño web? En realidad, HTML5 & CSS3 no aparecen ahora, pero podríamos definir al 2013 como el año en el que los diseñadores tomaron nota, leyeron y ensayaron sobre el tema, y no sólo los diseñadores, los proveedores de navegadores también han hecho su parte. Ahora, en 2014 sería el momento de aunar todo, y explicárselo al cliente; y es ahí donde entra este artículo muy bien definido e interesante.

  3. El diseño ordinario está prestablecido por tendencias, eso se lo dejo a los diseñadores de turno. Un diseñador debería tener en claro que el diseño es un movimiento orgánico y no deja de crecer, al igual que las personas a las que busca satisfacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here