El año pasado se puso de moda en el mundo del diseño web el temas de las animaciones y la apuesta por las interacciones a través de chatbots e interfaces que favorecieran la interacción del usuario. 

Según la encuesta que hizo Shopify a diseñadores y expertos en marketing vamos a ver lo que nos deparará 2018 en el mundo del diseño web:

Fuentes variables

Jason Pamental, diseñador, estratega y profesor, cree que las fuentes variables van a ser las grandes protagonistas de 2018. “El soporte para ellas está creciendo rápidamente tanto en el sistema operativo como en el nivel del navegador”, explica. “Los grandes proveedores se están moviendo rápidamente para expandir los tipos de letra”. Y esto supondrá que “podemos usar cualquier ancho o peso que deseemos en nuestros diseños”.

Jason explica que “las fuentes variables permiten personalizar el ancho del carácter para diferentes tamaños de pantalla e idiomas para proporcionar una mejor longitud de línea, ajustar la calidad del texto y mejorar la legibilidad para personas con baja visión o en escenarios con poca luz, así como ajustar el tamaño óptico de los caracteres”. En este sentido, “los tamaños físicamente más pequeños mejorarán su mejor legibilidad”.

Las fuentes variables son un nuevo formato de fuente que ofrece una flexibilidad sin precedentes.

Diseños más creativos

El diseñador y desarrollador Chen Hui Jing de Singapur considera que el lanzamiento oficial de CSS Grid en 2017 supuso un hito en el diseño web. “Por primera vez, tenemos un nivel de control sobre cómo se representan los elementos en una página web que nunca antes habíamos tenido”, explica.

“Esta nueva norma implica ceder el control de nuestros diseños a los navegadores que los renderizan en lugar de participar constantemente en esta batalla para dictar dónde debe caer cada píxel “.

La web es un medio único, y ya es hora de que establezcamos una nueva norma para ella, liberándola de los grilletes del diseño de impresión estática. “La evolución y maduración de CSS en los últimos 20 años nos permite hacerlo ahora, utilizando propiedades como las consultas de características que nos permiten presentar un diseño diferente según las características que admite el navegador del usuario”.

Hui Jing espera ver diseños más creativos que utilicen conceptos de diseño gráfico, como la superposición y el espacio en blanco vertical. El CSS moderno nos permite diseñar nuestros diseños para más efectivos.

El aumento de WebVR

Brad Weaver, socio del estudio de diseño The Banner Years, cree que el 2018 todavía verá pequeños pasos con respecto a AR y VR.

“Estamos a unos años de nuestra primera experiencia VR en cuencas hidrográficas”, cree. “Hasta entonces, espere que los sitios web encuentren nuevas formas de incorporar al menos experiencias novedosas. Me gustaría ver el Super Bowl, los Grammys y otros eventos que comparten una experiencia digital y del mundo real o la televisión para liderar el grupo aquí por un tiempo. Espere algunos sitios web creativos de agencias que están cerrando la brecha entre los juegos móviles, la web, las aplicaciones y las experiencias para traer nuevas ideas a la mesa. Creo que estamos muy cerca de la búsqueda del sitio web en la naturaleza “.

Ada Rose Cannon, defensora de los desarrolladores de Samsung, ha visto a más y más productores de contenido pasar a WebVR durante el año pasado. WebVR es una API experimental Javascript que proporciona soporte para dispositivos de realidad virtual. El cambio parece aprovechar dos características de WebVR:

Reduce la cantidad de obstáculos para que el usuario use lo que construye. El usuario solo tiene que preocuparse por ponerse sus auriculares, en lugar de instalar el software.

Inteligencia Artificial

Los chatbots y las interfaces de usuario de voz fueron una  tendencia el año pasado. Mientras que muchos de ellos no son impulsados por la IA en este momento, el cofundador y CEO de Clearleft, Andy Budd, siente que la promesa de la IA definitivamente está en el aire.

“Creo que vamos a ver muchas más charlas, artículos y estudios de casos sobre la intersección entre el diseño de User Experience (Experiencia de Usuario) y la Information Architecture (Arquitectura de la Información).

Diseño sostenible

Internet utiliza alrededor del 10 por ciento de la energía mundial. Su impacto ambiental es ya un 50 por ciento más grande que el de la industria de las aerolíneas, y crece a una velocidad vertiginosa. Ya es hora de que hagamos algo al respecto.

Tim Frick, CEO de la agencia digital Mightybytes con sede en Chicago y autor de Designing for Sustainability, lo explica de la siguiente manera:

“La comunidad ambiental ha tomado con éxito la iniciativa de presionar a las grandes empresas de tecnología como Google, Apple y Facebook para alimentar sus centros de datos con energía renovable. Sin embargo, la página web tipo es casi un 400% que hace solo siete años. Con miles de millones de páginas en línea, hemos creado una red llena de experiencias lentas, hinchadas e inaccesibles que frustran a los usuarios y contribuyen de manera significativa a las emisiones de carbono mundiales anuales “.

Tim dice que la comunidad de diseño se encuentra en una posición única para avanzar en este tema:

“Depende de nosotros ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones más responsables. Al hacer que los usuarios obtengan el contenido que necesitan rápidamente, brindando experiencias eficientes e inclusivas una vez que llegan, y hospedando nuestros productos y servicios digitales con energía renovable siempre que sea posible, podemos reducir significativamente el impacto ambiental de nuestro trabajo y crear soluciones más amigables para las personas. Los principios de diseño sostenible pueden y deben marcar una gran diferencia”.

Diseño inclusivo

En relación con el diseño sostenible, se incluye el diseño inclusivo. Su pionera en accesibilidad, Léonie Watson, piensa que se volverá más generalizada en 2018.

“Los días de hacer suposiciones sobre cómo, dónde y por qué las personas consumen contenido de la manera en que lo hacen, han terminado. La necesidad de inclusión ahora es omnipresente “, dice ella.

Para Heydon Pickering, consultor independiente de accesibilidad web, diseñador de interfaces y autor de Inclusive Design Patterns, que ha intentado ayudar a que el diseño web inclusivo sea una práctica más habitual y un tema de debate, ha sido una alegría verlo emerger como una tendencia.

“La accesibilidad es difícil de vender para algunas personas”, señala. “Pero los defensores directos lo han normalizado. Estoy muy satisfecho con el interés que ahora tengo en hacer que la inclusión sea parte del proceso de diseño, desde el comienzo de un proyecto. Esta es la forma más eficiente y efectiva de hacer productos accesibles “.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here