El ecommerce no hace más que evolucionar y para tener una tienda online de éxito es fundamental que nos vayamos adaptando a las nuevas tendencias.

Tal y como vimos la semana pasada en el artículo de las diez tendencias del diseño web para el 2014, el mundo online evoluciona a pasos agigantados, con lo que la única manera de tener éxito es adelantándonos a los cambios y adaptando nuestros modelos de negocio a las últimas tendencias.

Así, el modelo de tienda online que funcionaba hace apenas unos años va a quedar ya obsoleto a no ser que nos adaptemos al nuevo perfil del consumidor online.

En este artículo vamos a ver las diez tendencias del comercio electrónico para 2014, de modo que podamos adelantarnos y preparar nuestras tiendas online para dar respuesta a las nuevas tendencias que vienen.

10 tendencias del comercio electrónico

El cambio de comportamiento en el mundo del ecommerce viene motivado por dos cambios importantes en la manera de entender Internet. Por un lado, el uso masivo de dispositivos móviles para navegar y efectuar compras online. Por otro lado, el gran impacto de las redes sociales como fuente de influencia. Veamos, pues, cuáles son las 10 tendencias del ecommerce en el 2014 fruto de este cambio de paradigma.

Ofrecer una experiencia de usuario única

Se terminó el crear tiendas online de todo para todos, la persona que llega a un ecommerce quiere que la experiencia se adapte a sus necesidades, pudiendo filtrar los productos en base a sus preferencias, guardar los productos que más valora en su cuenta de favoritos, ver recomendaciones de compra en base a su historial anterior y recibir ofertas a medida. También quiere poder dejar sus opiniones y valoraciones de los productos, así como que se le facilite el ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier duda o surge cualquier problema.

Conectar emocionalmente con el usuario

La persona quiere sentir que la tienda online va en línea con su manera de ser y preferencias tanto con el diseño como con el tono utilizado en el mensaje. Si el usuario no conecta emocionalmente con el ecommerce en cuestión, las probabilidades de que convierta en una venta son prácticamente nulas. De aquí la importancia de crear tiendas online segmentadas, pensadas para un tipo de persona en cuestión, porque de ese modo conectaremos emocionalmente con ella y nos será mucho más fácil conseguir nuestros objetivos de venta.

Enorme impacto de las redes sociales

Las redes sociales ya no sólo son importantes a nivel de SEO, donde ocupan ya las primeras posiciones, sino también a la hora de definir el comportamiento del usuario. Facebook por ejemplo utiliza mucho el “a tal amigo le gusta tal” porque está demostrado que eso influye en las pautas de comportamiento de la gente. Los líderes de opinión en las redes sociales marcan tendencia y cualquier cosa que ellos digan puede impactar positiva o negativamente en las decisiones de los usuarios. Así, no se trata tanto de que nosotros digamos que somos esto y lo otro, pues está claro que no nos vamos a tirar piedras a nuestro propio tejado, sino de que otros hablen bien de nosotros, sobre todos personas con un alto grado de influencia.

Poder crearse una cuenta con las redes sociales

En muchos negocios online vamos viendo ya como nos dan la opción de darnos de alta haciendo clic en un botón y verificando nuestra identidad a través de alguna de las redes sociales. El usuario no quiere perder el tiempo rellenando mil campos con sus datos y creándose un perfil más de cientos que ya tiene, prefiere poder hacer login con alguna de sus redes sociales. Facilitar al usuario que se cree una cuenta en nuestro ecommerce va a ser determinante para nuestra estrategia online a largo plazo.

Marketing de contenidos por encima de SEO

Google no hace más que cambiar su algoritmo, con lo que lo que ayer era una buena idea, hoy puede ser un caldo de cultivo de un futuro fracaso. Así, sitios web ultra optimizados para SEO han visto caer sus índices de posicionamiento con los últimos algoritmos de Google. El SEO de keywords o palabras clave está dando paso al marketing de contenidos o inbound marketing, lo que de verdad importa ahora es cautivar al usuario con contenidos de alto valor añadido.

Optimización para dispositivos móviles

Las tiendas online que no optimicen la experiencia de compra para usuarios móviles verán caer sus ventas en picado. Cada vez son más los usuarios que navegan desde un dispositivo móvil, con estadísticas que demuestran que para el 2015 habrá más usuarios navegando desde un smartphone o una talbeta que desde un desktop. La web debe ser responsive si queremos seguir siendo competitivos, ofreciendo una experiencia de usuario unificada en los diferentes terminales y dispositivos.

Presentación visual altamente atractiva

Se terminó el poner una buena foto del producto, el usuario online es cada vez más exigente y está demostrado que el 85% de las decisiones vienen por el impacto visual. Aquí no se trata de engañar ni de embellecer un producto, de los que se trata es de presentarlo del modo más atractivo posible. Así, el hacer una presentación profesional en vídeo puede aumentar notablemente nuestro índice de ventas, al igual que presentaciones en 3D o con mockups que induzcan a la venta. El primer impacto es clave y el mejor modo de crear una primera impresión positiva es con una presentación altamente atractiva.

Oferta personalizada a medida

El usuario quiere cada vez más que se le reconozca su individualidad y se le permita personalizar los productos y servicios a medida. Así, en una tienda de regalos, el poder escoger el papel con el que envolver el mismo puede ser un factor de diferenciación importante. En caso de cursos online, el poder escoger sólo módulos de los diferentes cursos y hacerse uno a medida puede ser la clave del éxito con tanta oferta que excede ya la demanda. Debemos pensar en cómo podemos personalizar nuestros productos y servicios de modo que hagamos sentir al usuario único, ya que se ha terminado el ser uno más y el no distinguirse del resto.

La fidelización cuesta más que nunca

Cada vez son más las personas que confían en comprar online, con lo que negocios online de nueva aparición pueden hacer la competencia a sitios que llevan mucho tiempo establecidos. Sin ir más lejos, Paypal da una garantía de 30 días para la devolución del importe pagado en caso de que surja algún conflicto. Así, el que consigamos hacer una venta no va a significar que hayamos hecho un nuevo cliente, debemos pensar en cómo podemos conseguir que esa persona se convierta en un cliente habitual de nuestra tienda y no se marche a la competencia. Así, algunas estrategias pueden ser desde promociones a medida a descuentos para la próxima compra, hasta garantizar una experiencia de usuario única y adaptarnos 100% a lo que los consumidores buscan.

Email marketing bien hecho

El email marketing no es nada nuevo en el 2014, pero el email marketing bien hecho va a pasar a ser fundamental para tener éxito con nuestro ecommerce. La newsletter debe ser 100% responsive, cumplir con la legislación vigente y no tener nada que pueda llevar a pensar que es spam. El obtener cuentas de correo electrónico de páginas web se percibe por el usuario como spam, lo que puede dañar seriamente la reputación de nuestra marca. Hemos de ser capaces de lograr que el usuario sea el que quiera sí o sí recibir nuestra newsletter, y crear un contenido que le sea altamente deseable y atractivo. Aquí, como siempre, la calidad de los contenidos es clave si queremos obtener resultados.

Para acabar…

Si pudiera resumir todos estos puntos en uno solo, este sería pensar en el otro y no en nosotros. ¿Cómo podemos aportar valor añadido? ¿Cuál es la mejor manera de demostrar a nuestro potencial cliente que nos importa? No debemos olvidar que por mucho que sea un negocio online no dejamos de tratar como personas y como tales queremos que se nos tenga en cuenta.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuáles son para ti los factores clave para tener éxito en ecommerce? Si te ha gustado el artículo, compártelo y deja un comentario.

3 Comentarios

  1. Super completo! 🙂

    La persona que me atiende mis dudas en E-goi, también me comento que este año se prevee que va ser el año del moble marketing, y que por eso hay que tener diseños responsivos, sea en el e-mail marketing como en nuestras propias web.

    Es cierto que es muy complicado fidelizar a los clientes, por eso hay que tener una estrategia de comunicación lo más personalizada posible.

    También me explico, que es muy importante contar con una herramienta que se integre para poder hacer Re-marketing y así acertar en el interés de cada suscriptor.

    Besos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here