Somos muy valientes. Lo sabemos. U osados. Pero nos hemos atrevido a redactar un ránking (con un alto riesgo de equivocarse) de las mejores tipografías de la historia y que todo diseñador debería tener instaladas en su ordenador, y además conocer su historia y su uso.

A lo largo de los años se han ganado el beneplácito de estar consideradas como las estrellas del diseño. Todas estas fuentes han tenido y tienen una influencia capital. Solo hay que ver que todavía hoy en día surgen tipografías hermanas o variantes de las originales con notable éxito. Son una parte importantísitma de la historia del diseño gráfico desde los orígines hasta nuestros días.

Estas fuentes nunca fallan a la hora de elegir una fuente. Son inclus las tipografías mas usadas en la historia del diseño gráfico. Por ello, nos hemos atrevido a realizar un ránking con las 10 mejores fuentes de la historia y por extensión del mundo del diseño gráfico.

1Helvética

La Helvética fue diseñada en Suiza. De ahí su nombre.

Está considerada por muchos como la mejor tipografía de la historia y una de las mas utilizadas del mundo. Su uso es extremadamente versátil. De hecho se puede utilizar tanto en titulares como en textos. Fue diseñada por Max Miedinger y Edouard Hoffmann en el año 1957 en Basilea (Suiza). Su diseño se inspiró en otra fuente, la Akzidenz Grotesk, que data de 1896. La Helvética nació dentro de la tendencia artística mas influyente del siglo XX, el modernismo. Su éxito ha dado a múltiples variantes. La versión moderna es la Neue Helvetica.

2Garamond

La Garamond es una de las tipografías mas antiguas que existen. Data del siglo XVI y todavía se sigue utilizando.

Para muchos la tipografía mas influyente de la historia. Con Garamond ocurre como con Helvética. Parece que nunca pasa de moda, y si lo hace, siempre aparece alguna versión moderna que vuelve a relanzar su uso. Y eso que fue diseñada en el siglo XVI en París por Claude Garamond, aunque recuperada años después por otros tipógrafos. El uso de la Garamond es tan extendido que igual se puede ver en textos periodísticos como en etiquetas o carteles.

Cuenta con muchas variantes como la AGaramond, URW Garamond,  ITC Garamond o incluso la Adobe Garamond.

3Franklin Gothic

La Franklin Gothic es una de las fuentes sans serif mas utilizadas.

Otra tipografía histótica por la que no pasan los años. Sus múltiples variantes la hacen imprescindible para tenerla insalada en nuestro equipo. Una de las mejores fuentes sans seriff (sin rasgos) que existen. Admite múltiples usos. Solo dos datos. Es la fuente ofical del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de la revista Time.

4Futura

Una fuente sin rasgo que muy utilizada en el mundo del cine.

Otra tipografía sin rasgos que goza de buena salud. Diseñada en 1927 por el diseñador alemán Paul Renne sigue gozando de éxito. A mediados de siglo XX fue muy utilizada en los créditos de las películas. Como en todos los casos, sus múltiples variantes y su influencia siguen convirtiéndola en imprescindible.

5Bodoni

Otra fuente histórica que todavía se utiliza en múltiples variantes.

Bodoni, Poster Bodoni o Bauer Bodoni o cualquiera de sus variantes también han marcado parte de la historia de la tipografía. Fuente también muy antigua diseñada a finales del siglo XVI por el tipógrafo italiano Giambattista Bodoni. Sus amplios contrastes entre líneas anchas y estrechas la hacen perfecta para grandes títulos que impacten. Está considerada como la tipografía romana mas importante.

6Times

La Times es quizás la tipografía mas utilizada de toda la historia.

No podía faltar en este listado una de las fuentes tipográficas mas famosas de la historia. Posiblemente estés cansado de utilizarla puesto que muchos programas, sistemas operativos y otras aplicaciones la suelen incluir. No por eso deberíamos menospreciarla. Su nombre viene del periódico inglés del mismo nombre que encargó su diseño en 1931. Curiosamente, The Times, ya no la utiliza, y en cambio es y sobre todo ha sido una de las fuentes mas usadas en el mundo. Microsoft y Apple tiene gran parte de culpa por incluirla entre gran parte de sus aplicaciones. Su uso se hizo muy popular en la industria del libro. Es la tipografía oficial del Gobierno de los Estados Unidos.

También es conocida como Times New Roman aunque hay que diferenciarla de la Times Roman que es una variante.

7Univers

Univers cuenta con una amplísima varidad de variantes.

Una te las fuentes con un mayor número de variedades. Con tanta variedad realizar una combinación entre diferentes Univers siempre quede bien. Univers CE o Centroeuropeo, Univers Cyrillic o Univers Next son alguna tipografías hermanas o evoluciones de la original.

Univers es una de las fuentes de mas calidad de las denominadas de Palo Seco o Sans Serif o sin rasgos. Los tipos sin rasgos son más utilizados en titulares. Univers vino a romper esta norma no escrita para adentrarse también en textos.

8Avant Garde

El uso de esta tipografía se produjo en los años 70 del pasado siglo.

Tipografía especialmente diseñada para la revista Avant Garde Magazine en 1967. Su éxito se basa en sus formas geométricas combinadas con líneas rectas. Inspirada en la Futura consiguió ser todo en éxito en los años 70 del siglo XX.

9Gill Sans

Gill Sans destaca por su diseño sencillo que le hacen ser perfecta para combinar.

Una de las tipografías que mas se utilizan en la actualidad. Otra fuente de palo seco diseñada en 1930. Su diseño de apariencia sencilla la convierten en una fuente muy versátil y que admite muy diferentes usos. Gill Sans Nova, un diseño que de escasamente un par de años está teniedo mucho éxito.

10Myriad

Myriad fue diseñada para Adobe Systems y es la fuente oficial de una gran marca.

Quizás no merezca estar en esta lista. O sí. Lo cierto es que el hecho de ser diseñada para Adobe Systems la convierten en la mejor tipografía moderna. Su diseño data de finales de los 90 y seguro que la reconoces. Es la tipografía corporativa de Apple desde 2002. En realidad, Myriad se muy parecida a Frutiger, otra fuente de las llamadas históricas y que también merecería un espacio en este top 10 de las mejores fuentes tipográficas.

Myriad también cuenta con una versión especialmente creada para la visualización en pantalla. Es la Myridad Web. Otra tipografía sin rasgo ideal para la visualización en pantalla de móviles, ordenadores,…

Hasta aquí las mejores tipografías de la historia. Y no son las mejores porque cuenten con un diseño mejor o peor, sino porque su influencia ha sido capital. De ellas han surgido otras fuentes que han ido evolucionando a lo largo de la historia y que solemos ver y utilizar mas a menudo de lo que podemos pensar en un principio.

Si necesitas mas información te recomendamos la web creada por FontShop en la que se hace un ránking sobre las 100 mejores tipografías de la historia o el artículo de Waarket sobre los diseños preferidos por los diseñadores.

¿Y qué tipografía añadirías tú?

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

1 Comentario

  1. Una de las clásicas para mi, también serían Clarendon y Eurostile.
    Se que hay muchos trabajos que deberían ser mencionados, pero las tipografías
    de Erick Spikermann son importante de mencionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here