El diseño web sigue evolucionando a un ritmo endiablado. Ver una web en la que el diseño no ha cambiado en un par de años ya parece antigua. Ante tanta innovación y tanto cambio es importante detenerse un poco y ver qué tipo de requisitos debe cumplir una página web para adaptarse a los cánones establecidos. Normas, consejos que todo buen diseñador web debe tener en cuenta en sus proyectos y cumplir así con un buen diseño web.

El mundo del diseño web puede resultar fascinante. Iniciar un proyecto en la red es todo un reto para muchos diseñadores web y webmasters y puede resultar todo lo complejo que queramos.

Características de una buena página web

Hemos tratado de resumir las reglas básicas que todo buen diseñador web debe tener en cuenta a la hora de afrontar un nuevo proyecto. Ni son las únicas ni son intangibles.

Interacción y mas interacción

La hora en la que solo queríamos la forma de aumentar el tráfico a nuestra página web ha acabado. Ahora queremos que nos visiten y que el lector realice una acción. La acción puede ser la suscripción a un boletín de noticias, un comentario en el blog y compartir algún artículo en las redes sociales. Y si el visitante acaba solicitando alguno de nuestros servicios ya será el no va más.

Iconos y colores para captar la atención

El uso de iconos sencillos y llamativos colores son los recursos de diseño mas utilizados para captar la atención del usuario. Siempre sin abusar y con sentido. En este sentido, la influencia que está teniendo Google es muy destacada. En 2014 puso en marcha su estrategia de diseño a la que llamó Material Design. Y por suerte (o por desgracia) su influencia está ahí.

Material Design, la estrategia que todos siguen y sin saberlo

Esta estrategia va encaminada hacia un diseño mas limpio, mas sencillo y en definitiva mas minimalista. La irrupción del móvil es crucial. Todo va encaminado a utilizarse en un entorno mas pequeño. De ahí el uso de logotipos mas sencillos, iconos que aporten practicidad a la navegación, el uso de colores de forma estratégica y el utilización incluso de bordes y sombras. Todo debe aportar información al usuario.

Evitar los desplazamientos horizontales

Si el móvil es el protagonista la cosa cambia. Ya es prácticamente raro encontrarse con los desplazamientos en horizontales. Como usuario resulta molesto los desplazamientos hacia la derecha. Estamos demasiado acostumbrados a desplazarnos de forma vertical y esto se ha convertido en una norma no escrita. Salvo que exista una razón realmente importante para ello deberíamos evitarlos.

Evitar las páginas excesivamente largas

Si los desplazamientos horizontales son molestos los verticales muy largos tampoco son recomendables. Que el usuario tenga que bajar y bajar para ver todo el contenido de una página web tampoco es bien visto. Sí que es verdad que algunos expertos en SEO recomiendan evitar la paginación y apostar por el scroll. Aunque realicemos esta práctica ya es el lector el que elige descender a lo largo de la pantalla. Por eso, las páginas excesivamente largas tampoco son recomendables.

Apuesta por el enlace interno

Si apostamos por páginas no muy extensas debemos apostar por el enlazado interno. Este enlazado es la forma habitual por la que nos hemos acostumbrado a navegar por internet. Al usuario le gusta y a Google también. Un enlazado interno correcto favorece la indexación y el posicionamiento de una web.

El uso de menús

El uso de menús sigue siendo importante y crucial. Apuesta por menús sencillos y nada complejos que al usuario le de la sensación que la información está bien estructurada y es fácil navegar por ella. No abuses del uso de menús y submenús desplegables.

En los últimos tiempos se ha apostado mucho por los menús tipo hamburguesa. Éste tipo de menús son ideales para navegar a través de móviles y tabletas digitales. Valora detenidamente si es interesante apostar por ellos. Hay que tener en cuenta que las visitas procedentes de móviles ya superan a las de escritorio. Eso nos puede hacer pensar que quizás sea interesante apostar de inicio por un menú de hamburguesa. También es cierto que muchas plantillas web los incorporan ya de serie en las versiones para móviles. Asegúrate de que es así.

El peso de la web

El peso de una página web es cada vez más importante. Por muchos motivos. Se dice que el peso de una web incide en el posicionamiento pero nunca se dice el por qué. Y la razón es muy sencilla. Cuánto mas ligera sea una página web más tiempo tendrá Google para rastrearla. Y eso se traduce en más visitas.

Hay que vigilar de forma contínua y permante el peso de una página web. La optimización debe ser constante. Medir el peso de una página web es fundamental para ver que la velocidad de carga es adecuada. Pero recuerda realizar esta tarea a menudo, y más cuando son varios usuarios los que administran esa web. Evita utilizar imágenes demasiado grandes o en formatos que no son los adecuados.

Evita los Pop-ups invasivos

Seguramente habrás leído artículos sobre cómo aumentar tu lista de suscriptores. Y casi todos ellos recomiendan el uso de ventanas emergentes para captar suscriptores. Incluso muchos “expertos en marketing” abusan de esta técnica cuando en realidad son un auténtico estorbo para el usuario que ve como cada dos segundos le salta un pop-up. No estamos diciendo que son perjudiciales pero sí que hay que restringir mucho su uso.

Utiliza llamadas a la acción

Antes que abusar de los pop-ups es mejor utilizar llamadas a la acción desde dentro de los artículos o en la columna derecha. Hay que acudir a ellos para conseguir captar clientes a través de nuestra web. Pero siempre situados de forma estratégica y sin que el lector crea que estamos intentado venderle un producto o servicio a toda costa.

Diseño y marca

Una página web tiene un fin en sí misma. Pero en el fondo forma parte de toda una estrategia de marketing de marca. Hay que cuidar el diseño, y sobre todo que la web transmita los valores de una marca. Para ello, hay que trazar previamente una estrategia que marque la línea a seguir en cuanto a marca, logotipos, colores, tipografías… Todo debe ir en consonancia: la web, las tarjetas de visitas, los folletos, el rótulo que la empresa tiene situado en la puerta de su negocio,… Cuida el diseño, el buen diseño vende, el mal diseño transmite unos valores que lo único que provoca es un descenso en las ventas.

La seguridad en internet

La seguridad en la web es cada vez más importante. Toda página web debe tener implantado ya el protocolo HTPPS en detrimento del HTTP. Si todavía no lo tienes ya estás tardando.

AMP

Cualquier página web debe tener implantada su versión para móviles, es decir el AMP. Si no es así estaremos desaprovechando más del 50% de las visitas a una web.

Con todos estos consejos afrontar un nuevo diseño web o incluso un rediseño te será más sencillo. Las características básicas de una buena página web ya sabes las que son. A partir de ahí ya viene la creatividad de todos los que participan en él.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here