Elegir un monitor que se adecúe a nuestras necesidades es muy importante. Solo tenemos que pensar las horas que pasamos delante de ellos. Pero a veces no resulta fácil conocer la terminología que utilizan los fabricantes. ¿Qué es un monitor LED? ¿Y los monitores LCD? ¿Qué diferencia hay? ¿Cuál es mejor? Intentaremos responder a todas estas preguntas.

Monitores LCD

LCD significa Liquid Crystal Display lo que en español sería una pantalla de cristal líquido. Estas pantallas son delgadas y planas formadas por píxeles lo que supuso todo un avance con respecto a los monitores antiguos. Las pantallas LCD funcionan con un tubo fluorescente.

La principal ventaja de los LCD con respecto a los LED es el precio. Suelen ser mas baratas aunque también son de peor calidad y su consumo es superior.

Monitores LED

Las siglas LED vienen del inglés Light Emitting Diode que en español significaría diodo emisor de luz. De forma muy resumida y para entendernos el LED es una fuente de luz. Lo que realmente le diferencia de otras fuentes de luz es que tiene un consumo de energía menor gracias en parte a que también es de menor tamaño y a la vez tiene una vida útil más larga.

Su gran ventaja a la hora de utilizar la tecnología LED para monitores es que ofrece la posibilidad de fabricarlos en muy diversos colores con una mayor definición que otras tecnologías. Y eso en una pantalla es todo un avance. En realidad los monitores LED son una evolución de los LCD.

La gran ventaja de los monitores LED es que ofrecen colores mas puros y un mejor contraste. Y eso significa colores más reales.

En las últimas fechas también ha surgido la tecnología OLED. En realidad es una evolución de los monitores LED pero a día de hoy sus precios son muy elevados. Además suelen aplicarse a pantallas de gran tamaño por lo que su está mas pensado para televisiones.

¿LED o LCD?

Sin lugar a dudas que si has de elegir un monitor para trabajar en diseño o fotografía la tecnología LED es la mejor.  Si te sirve la web Visual Led ofrece una curiosa herramienta para calcular el precio de tu pantalla en función de las medidas.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here