Seguro que en alguna ocasión has estado buscando alguna versión de Photoshop gratuita. En ese caso deberías probar antes GIMP, un programa de fotos que podríamos catalogar como una especie de Photoshop gratuito.

A pesar de ser gratis la realidad es que estamos ante un programa de lo más completo. Ahora llega la última versión, GIMP 2.8.16., una actualización de GIMP 2.8.

Un Photoshop gratuito con 20 años de historia

Photoshop ha dominado el segmento de los programas de retoque fotográfico durante mucho tiempo. Sin embargo, GIMP ha sabido competir con el software de Adobe. Poco a poco ha ido popularizándose en parte por su gratuidad y también por ser capaz de funcionar en cualquier sistema operativo.

Para celebrar sus 20 años de existencia, los responsables de este software han lanzado una nueva versión de GIMP que trae contigo varias características interesantes que incluyen además una renovación de su página web.

¿Qué hay de nuevo en GIMP 2.8.16?

La principal novedad es la llegada de una versión mucho más estable. Hay que recordar que GIMP cuenta con versiones tanto para Windows como para Mac y Linux y que su funcionamiento general haya sido mejorado ya es un avance.

El nuevo GIMP 2.8.16 viene también con soporte para grupos de capas, además de algunas correcciones para archivos PSD y diferentes mejoras en cuanto a la interfaz de usuario.

Nuevo gimp 2816
Interfaz de Gimp

La nueva versión de GIMP también incorpora mejoras en el sistema de compilación de OSX y nuevas actualizaciones de traducción.

Los desarrolladores ya han informado de algunas de las novedades de la próxima versión de GIMP, la 2.9.x, y que contará con un puerto GEGL completamente funcional, además de canales de procesamientos de 16 y 32 bits. También se incluirá una mejora en la gestión del color, nuevas herramientas y una vista previa en lienzo para múltiples filtros, entre otros cambios.

Página web de GIMP renovada

La página oficial de GIMP también ha recibido una actualización importante, lo que por otra parte ya resultada necesario. Ahora luce una apariencia mucho más atractiva, moderna y amigable, muy diferente a la versión anterior. El sitio además ahora incluye una sección de noticias con enlaces permanentes, además de fuentes RSS y Atom.

En la parte superior de la página encontramos las secciones tradicionales que incluyen además de Noticias, Download, Documentation, Get Involved y Tutoriales.

Descargar GIMP 2.8.16 para Windows, Linux y Mac

Para descargar el programa solo hay que acceder a su web oficial. Eso sí, en el caso de Mac, la versión que actualmente está disponible es la 2.8.14.

El tamaño de descarga es de aproximadamente 92 MB, sin embargo hay también otras versiones antiguas de GIMP, así como manuales de uso en diferentes idiomas, incluyendo el español.

Un poco de historia GIMP

mon
Gimp es considerado como el Photoshop gratuito

El origen de GIMP se remonta a 1995 cuando dos estudiantes de la Universidad de California, Peter Mattis y Specer Kimball, trabajaban en una organización de campus de Berkeley dedicada a estudiantes de pregrado apasionados por los ordenadores y la programación. En junio de ese año, ambos estudiantes revelaron su intención de desarrollar un programa para la manipulación de imágenes como una manera de retribuir a la comunidad de software gratis.

El software inicialmente se llamó General Image Manipulation Program y posteriormente fue renombrado a GNU Image Manipulation Program, hoy conocido como GIMP. El software ha ido evolucionando y creciendo gracias una gran cantidad de nuevas características.

Una interfaz cada vez más profesional

La interfaz de usuario de GIMP ha ido evolucionando para el usuario profesional, además de que muchas de sus herramientas han ido mejorando sus prestaciones al mismo tiempo más fáciles de utilizar.

GIMP
En muchos aspectos Gimp es un programa similar a Photoshop.

Los desarrolladores han trabajado en conseguir un motor de procesamiento de imágenes llamado GEGL. Esta modificación ha permitido reajustar prácticamente cada parte del código fuente de GIMP, por lo que se espera que próximamente los usuarios puedan beneficiarse al máximo de todos los cambios y mejoras que esto supone.

En definitiva estamos hablando de un programa muy completo para retocar fotografías a pesar de que ser gratis. Una seria alternativa y una amenaza a programas similares.

PUBLICIDAD
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here