Resumir en un solo artículo todo lo que ha pasado en torno al diseño gráfico en un año es complicado, y más aún cuando estamos hablando de una temática que abarca tantas disciplinas.

Lo que pretendemos es realizar un pequeño repaso por todo este último año que nos sirva para aprender pero que no nos haga perder la perspectiva.

El diseño gráfico en 2014

El año nos ha deparado muchas novedades aunque bien es cierto que el diseño gráfico abarca muchas especialidades. El diseño web, el mundo de la fotografía y sobre todo la irrupción de las aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas digitales han abierto ante nosotros un abanico de posibilidades abismal, y del que todavía no somos del todo conscientes.

Aún así, nos atreveremos a tan ingente tarea de resumir todo un año en solo algunas líneas.

Programas de diseño gráfico, el abanico de posibilidades aumenta

Para empezar, cuando hablamos de diseño gráfico instintivamente los diseñadores gráficos actuales piensan en herramientas que normalmente utilizan a la hora de trabajar. Y en esas herramientas, los programas de diseño gráfico ocupan el lugar principal en el mundo de cualquier diseñador.

En este ámbito, Adobe Photoshop sigue siendo el rey. Cualquier diseñador gráfico que se precie de serlo debe como mínimo conocer su funcionamiento básico dado que su potencial es inmenso. Además, durante este año Adobe ha presentado hasta cuatro grandes actualizaciones de Photoshop CC con las que ha seguido mejorando el potencial del software de diseño más famoso y utilizado del mundo.

Pero tampoco hay que exagerar. Programas de diseño gráfico hay muchos y variados, y cada vez más completos. Los desorbitados precios que Adobe impuso en otra época a sus programas provocó la huída hacia otras herramientas que podían realizar tareas similares. Con el tiempo, la llegada de más competencia y por qué no decirlo de la piratería informática provocó que Adobe reconsiderara su postura y optara por planes de suscripción más baratos y al alcance de cualquier diseñador gráfico.

Pero como decíamos, el mundo del diseño no se reduce, por suerte, a Photoshop. De hecho, muchos son los que prefieren Adobe Illustrator, el programa de diseño vectorial más utilizado y heredero de programas de diseño míticos como Freehand.

Muchos también son los que siguen apostando por algún software de diseño clásico y que siempre están ahí como CorelDRAW que también ha presentado este año una nueva versión, CorelDRAW Graphics Suite X7. Una herramienta muy completa y que sigue siendo muy utilizado hoy por hoy.

También hay que destacar que la empresa AutoDesk, la creadora del programa de diseño en 3d AutoCAD, también ha presentado novedades interesantes con la herramienta de diseño SkechtBook Pro.

Junto a todas estas herramientas de diseño siempre podemos encontrar programas gratis o de software libre de diseño y que cada vez más van ganando peso y que de alguna forma van haciendo sombra a la multinacional Adobe.

Adobe se expande peligrosamente

Es aquí donde surge quizás una de las mayores amenazas a la que muchos diseñadores gráficos se pueden enfrentar en el futuro. Y no es otra sino la expansión que a finales de este año ha iniciado Adobe. La nueva era de las aplicaciones móviles ha provocado que se haya quitado la posible competencia en este sector con la compra de Aviary, una de las aplicaciones para editar fotos dirigidas a móviles y tabletas digitales que más adeptos ha ganado en los últimos años.

Por si fuera poco, Adobe también ha comprado Fotolia, uno de los bancos de imágenes más utilizados por muchos diseñadores, fotógrafos, desarrolladores web,…

Esta política de expansión puede ser peligrosa puesto que el monopolio que ejerce en este sector puede ser contraproducente al reducir la competencia. Los beneficios económicos de Adobe Systems han ayudado en esta política de expansión.

Diseño web responsivo

En lo que respecta al mundo del diseño web hay que destacar la apuesta por el diseño reponsivo o responsive. Hor por hoy nadie discute ya esta cuestión. La existencia de múltiples pantallas de dimensiones tan dispares ha provocado que no pueda entenderse de otra forma. Incluso para aquellas empresas que no disponen de mucho presupuesto o que quizás no tengan claro qué ofrecer apostando por una aplicación para teléfonos móviles o tabletas digitales un diseño adaptable es lo más recomendable.

En lo que respecta a otros factores, la simplicidad y la usabilidad son los criterios que más han imperado en los diseños webs más originales y creativos, dando también cada vez más visibilidad a las redes sociales.

Pero ya no solo debemos atender al diseño bonito y creativo. Las páginas web deben vender y para ello el diseño sigue ocupando un papel primordial dentro de una estrategia de marketing online más amplia. En este aspecto, las llamadas páginas de aterrizaje han empezado a ocupar un lugar esencial. Es más, diseñar landing pages efectivas es otro desafío al que muchos profesionales se han enfrentado o lo van a hacer próximamente.

Fotografía digital

En el mundo de la fotografía hay que destacar que cada vez más nos encontramos con más y más modelos de cámaras fotográficas en este 2014 que aunque en muchas ocasiones puede ser una buena noticia para muchos consumidores también es cierto que entorpecen enormemente a la hora de realizar la mejor elección.

Lo que hay que tener claro siempre es saber qué tipo de cámara queremos y para qué la vamos a utilizar. No es lo mismo una cámara digital réflex que una compacta. Si quieres obtener algo de calidad, lo cierto es que una réflex es lo mínimo a lo que se debe optar. Eso sí, siempre es importante tener claro algunos aspectos antes de comprar una cámara de fotos digital.

El retoque fotográfico adquiere una nueva dimensión

Pero donde quizás muchos diseñadores gráficos y fotógrafos hayan detectado que las cosas han cambiado es en el mundo del retoque fotográfico. Se pueden encontrar una gran cantidad de programas de fotografía tanto en Windows como en Apple.

Pero más allá de los ordenadores ahora retocar una foto ya no es tarea exclusiva de expertos. Cualquier usuario con un poco de interés puede retocar una imagen con una aplicación móvil. Las aplicaciones de edición de fotos se han multiplicado y además han mejorado sus prestaciones de forma considerable.

Se pueden encontrar aplicaciones de fotos para iPhone o Android de mucha calidad como Camera+, una de las mejores aplicaciones de fotos dirigida tanto a teléfonos móviles como tabletas digitales.

Las aplicaciones móviles, un futuro incierto pero apasionante

Uno de los grandes desafíos que nos puede deparar el próximo año es el desarrollo de aplicaciones tanto para teléfonos móviles como tabletas digitales que pueden aumentar las posibilidades creativas de cualquiera que se preste a navegar por este mundo. Aunque este proceso ya ha comenzado las perspectivas son apasionantes.

app smartphone
Las aplicaciones abren todo un mundo de posibilidades.

Las tabletas digitales, más que los móviles, han abierto una vía junto con la llegada de aplicaciones cada vez más potentes, a muchos profesionales del diseño.

Pero además de las tabletas, los teléfonos cuentan con un auténtico potencial. Todavía falta un largo camino por descubrir. Aunque ya se pueden encontrar aplicaciones para diseñadores gráficos realmente muy útiles el camino a recorrer en los próximos tiempos todavía está por ver. Las pantallas táctiles y los lápices digitales ofrecen muchas posibilidades creativas a ilustradores y dibujantes que convinados con aplicaciones y programas de diseño abren una nueva época.

Y es aquí en el que el año 2015 puede abrir nuevas posibilidades creativas. Las mejores aplicaciones para móviles y tabletas digitales todavía están por descubrir. El uso que hagamos de ellas marcará el camino.

Diseño sí, pero con criterio

Lo que sí que hay que tener claro es queen 2014 y también lo será 2015 las posibilidades creativas a nivel de programas, aplicaciones,… has aumentado y lo harán próximamente. Sin embargo, esta lluvia de novedades no debe de cegarnos. Los procesos creativos deben tener siempre un fin en sí mismos. Y es aquí donde la creación o gestión de una marca va mucho más allá. El branding sigue ocupando una importancia capital en todo proceso creativo. Así ha sido y así será. El diseño con criterio es el fin en sí mismo.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here