La nueva versión del sistema operativo Android 5.0 es la última actualización que Google ha realizado de su plataforma para teléfonos móviles y tabletas digitales. Fue liberada oficialmente a mediados del mes de octubre, sin embargo para estas fechas la actualización ya debería estar presente en muchos de los dispositivos anunciados por la compañía como el caso del Motorola Nexus 6 o el HTC Nexus 9 que ya contarán con Android 5.

Google, el desarrollador de Android, tiene programado que para final del año Android 5.0 Lollipop llegue a todos los dispositivos compatibles con la actualización. Como suele suceder con cada nueva versión, Android 5.0 también trae consigo muchas funciones y mejoras adicionales que vale la pena mencionar.

Android 5, nueva interfaz y material de diseño

Cuando los usuarios actualizan sus dispositivos lo primero que notan es un cambio significativo en cuanto a la interfaz de usuario de Android 5.0 Lollipop con respecto a Android 4.4 KitKat. Esta nueva apariencia se basa en lo que Google ha denominado Material de diseño. La diferencia es que hace mucho más uso de capas de interfaz. En ocasiones puede dar la sensación de que sea una interfaz plana y simple cuando en realidad no lo es.

Como parte de esta nueva interfaz, Google también reveló dos nuevos widgets; el primero llamado RecyclerView, que puede ser utilizado para funciones como el desplazamiento a través de contactos, así como el widget llamado CardView, que tiene una apariencia muy similar a lo que actualmente conocemos como Google Now y que básicamente garantiza que los widgets funcionen de mejor forma.

Sombras realizadas en tiempo real

Una de las características más interesantes de la nueva interfaz de Android 5.0 tiene que ver con la introducción de las sombras generadas en tiempo real para los diferentes elementos de la interfaz de usuario.

sistema operativo
Las sombras son una de las apuestas de Google en el nuevo diseño.

Teclas de navegación rediseñadas

Las teclas de navegación son una parte muy importante en esta nueva actualización del sistema, ya que si bien las funciones parecen ser las mismas de siempre, tienen una apariencia claramente diferente e incluso similar a los controles del PlayStation. En otras palabras, hay un triangulo, un circulo y un cuadrado que cumplen con las funciones de navegación tradicionales en la plataforma.

Notificaciones dinámicas

Esta es otra de las características novedosas que se han implementando en Android 5.0 y que básicamente se trata de notificaciones pop-up que se muestran en la parte superior de la pantalla. Esto significa que no hay necesidad de ir a una aplicación o deslizar hacia abajo la barra de notificaciones para conocer de que se trata una notificación cada vez que suena el teléfono.

Nuevo rediseño para Gmail

Hay que decir que no solamente la interfaz de usuario en Android 5.0 es diferente, sino que también las aplicaciones de Google que se incluyen con el sistema han recibido su propios ajustes y mejoras. El caso más evidente es el de Gmail, que ahora se muestra mucho más colorido, además de que su apariencia general en cuanto a interfaz, es más limpia y moderna. En lugar de los avatares cuadrados para las fotos, ahora estos se muestran circulares.

Y es que el sistema operativo de Google está comiendo terreno al sistema operativo móvil desarrollado por Apple para dispositivos móviles, iOS.

Cada vez son más las aplicaciones móviles desarrrolladas para Android así como navegadores web para Android y otras utilidades que van aumentando sus posibilidades.

Multitarea en 3D

Android 5.0 Lollipop tiene un nuevo menú mutitarea en donde se continúan mostrando las aplicaciones recientes, sin embargo en lugar de mostrarse como un pergamino de aplicaciones en 2D, ahora las aplicaciones se muestran en cascada 3D de azulejos. De hecho esta característica se ve muy similar a la pantalla de pestañas que encontramos en el navegador Google Chrome.

Soporte para procesadores de 64 bits

Esta es una nueva característica de la que ya se había hablado anteriormente y que era casi un hecho estaría presente en la actualización de Android 5.0. El soporte para procesadores de 64 bits es un hecho, de tal manera que todos los usuarios que cuenten con dispositivos que funcionen con este tipo de procesadores podrán utilizar este sistema operativo.

Además de permitir que muchas más operaciones se lleven a cabo al mismo tiempo, con un procesador de 64 bits se incrementa la cantidad de dispositivos Android que pueden hacer uso de la nueva versión de Android.

Mejor soporte para procesadores gráficos

En este nuevo Android 5.0, Google ha mejorado la codificación en cuanto a la ejecución de gráficos, permitiendo con ello efectos visuales mucho más avanzados. Esto ha sido nombrado por la compañía como Paquete de ampliación y gracias a él, los procesadores de gama alta podrán explotar al máximo sus capacidades.

Ahorrar batería

La optimización de la batería en tablets y smartphones, siempre ha sido un elemento muy importante para todos los usuarios.

[one_third last=”no”]

Se ha incluído un nuevo modo de ahorro de batería

[/one_third]

Por ello, en Android 5.0 Lollipop, como así se le ha llamado a este sistema operativo móvil, se han incluido algunas nuevas características de mejora para el rendimiento de la batería.

Entre lo más destacado se incluye un modo de ahorro de la batería, además que en la pantalla de bloqueo ahora se puede conocer cuanto tiempo de uso le queda a la batería.

Soporte para Bluetooth v4.1

En Android 5.0 se ofrece soporte nativo para Bluetooth v4.1 y su principal novedad es que esta característica no entra en conflicto con la señal 4G de tal manera que les ofrece a los fabricantes un mayor control sobre los tiempos de espera en la conexión. Con ello también se consigue un margen mayor en cuanto al consumo de energía. No solo eso, la tecnología de Bluetooth v4.1, también mejora la conectividad de tal forma que ahora los dispositivos pueden comunicarse entre sí con mayor facilidad.

Soporte para audio USB

Finalmente también hay que hablar de que en Android 5.0 se ha incluido el soporte para audio USB, lo que significa que los usuarios tendrán la capacidad de transmitir audio digital desde el puerto micro USB de su teléfono, sin necesidad de pasar por la etapa DAC empleada cuando se escucha a través de un conector para auriculares.

Esta opción permite a su vez, convertir un teléfono Android en un dispositivo completamente optimizado para la reproducción de audio e incluso podría significar la llegada de auriculares USB, una característica que se dice, Apple estaría ya pensando implementar en sus próximos dispositivos.

Si quieres descargar o saber más sobre Android 5.0 te recomendamos que visites su web.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here