Las infografías son, bajo mi punto de vista, una de las herramientas más útiles de comunicación para un diseñador gráfico. No solo sintetizan el mensaje si no que ponen en práctica todas nuestras capacidades al mismo tiempo.

¿Qué son las infografías?

Supongo que la mayoría de los que estáis leyendo esto ya tenéis la respuesta a esta pregunta, pero para el que no tenga muy claro el concepto, ahí va la definición:

Una infografía es una combinación sintetizada de imágenes y textos que comunican un mensaje de una forma completamente visual y fácil de entender.

Las infografías son muy útiles para presentar una información que resulte complicada de entender a través solamente con texto. Con solo un vistazo rápido se pueden entender hasta los conceptos más complicados. Son fáciles de asimilar y recordar.

No es sencillo crear una buena infografía pero una vez que lo logramos se convierte en una herramienta realmente útil.

¿Cómo se hace una infografía?

La primera parte del diseño de una infografía es el planteamiento: tenemos que pensar quién es el público al que va dirigido para poder adecuar su estética final.

Una vez que tengamos claro el tipo de usuario al que dirigiremos nuestra infografía, tenemos que sintetizar al máximo el mensaje que queremos comunicar. Algo muy similar a esquematizar un texto.

El punto siguiente es ilustrar el mensaje, ya sea con imágenes o iconos. Como dice el dicho: “Vale más una imagen que mil palabras”. En el caso delas infografías, las imágenes tienen, incluso, más peso que las propias palabras y ayudan a comprender el mensaje final. En esta fase es donde trabajaremos de lleno nuestras cualidades como diseñadores. Buscar la esencia del mensaje, encontrar las imágenes que sustituyan las palabras que ayuden a comprender el mensaje de una forma más rápida y clara.

¿Cuándo utilizar una infografía?

A lo largo de mi carrera me he encontrado múltiples situaciones en las que las infografías son las mejores opciones. Normalmente estas situaciones tienen un factor común: El tiempo.

Me explico.

¿Cuántas veces habéis tenido que hacer una exposición, ya sea para la universidad o ante un cliente y el tiempo con el que contáis es mínimo?

Yo personalmente he presentado proyectos, con un reloj amenazante regalándome un máximo de 3 minutos de su vida. ¿Cuál ha sido mi solución? Infografías.

Cuando queremos comunicar un mensaje denso y complejo, y textualmente acabaríamos precisando de demasiado tiempo y espacio, la condensación y la síntesis del contenido alcanzado por medio de una infografía, es sin duda la mejor opción.

Y para muestra un botón…

Voy a mostraros a continuación algunos ejemplos de infografías que están circulando por la red. Os recomiendo que hagáis vuestros experimentos. Seguro que muchos de vosotros veréis en esta forma de comunicar, una gran y útil alternativa.

Además, las infografías suelen gustar mucho a los internautas por lo que suelen ser muy compartidas por las redes sociales. De ahí que un solo artículo puede convertirse en viral en muy poco tiempo.

el-legado-steve-jobs
Bonita infografía que muestra la evolución de Apple junto a sus productos y el propio Steve Jobs.
infografia_los_10_mandamientos_del_color
Esta infografía es realmente útil para los diseñadores gráficos. Nos da unas interesantísimas pautas del uso del color.
infografia 3d
Este tipo de infografías son muestras 3D de instalaciones. Es una especie de maqueta donde se indican las utilidades de cada unos de sus espacios.
diseno-infografias-instructivas
Esta es una infografía bastante sencilla. Aquí se hacen las comparativas entre varios seres vivos.

 

Comencé en esto de la comunicación hace un tiempo (1.997). Tras unos cuantos años como director de arte en algunas agencias de Asturias, me trasladé a Fuerteventura.
Actualmente dirijo el proyecto “Waarket”, un espacio creativo donde la imagen compite con la palabra.

2 Comentarios

  1. Por que mejor no hacen un post de como valorar mejor el trabajo de diseño gráfico?
    Por que no hacen un post de autoayuda y confianza para los “clientes” jefes no pasen por arriba de uno?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here