El diseño web no hace más que evolucionar, cambiando de manera constante para adaptarse a las nuevas necesidades.

Hace poco vimos un post con las diez tendencias del diseño web en 2014, en este artículo veremos lo que desaparece del diseño web este año. ¿Significa esto que de golpe no lo veremos en ningún sitio? No, lo que significa es que si queremos ofrecer sitios web atractivos y usables, tenemos que tener en cuenta lo que ha dejado de ser tendencia y que puede impedirnos alcanzar nuestros objetivos.

Las 10 cosas que desaparecen del diseño web en 2014

Veamos ahora las diez cosas que deberíamos evitar en diseño web en el 2014 para que nuestros sitios web se vean lo más profesionales y atractivos posibles.

1. Diseño web no adaptativo

Las webs deben ser sí o sí responsive, se terminó el tener que ir haciendo zoom al navegar desde un dispositivo móvil, o el contenido se adapta a la pantalla, o se habrá perdido una visita y un posible cliente. No sólo eso, también desaparece el crear dos webs separadas, una para móvil y otra para desktop, el diseño web responsive ha llegado para quedarse, y la prueba es que Google recomienda que todas las webs sean responsive.

2. Sombras exageradas

Hubo una época en que era habitual el uso de sombras extensas y de lo más desproporcionadas. Se ven todavía en muchos textos y sliders. Todo esto deja de ser tendencia, buscando un efecto mucho más natural y equilibrado. Así que si eres un fan de las sombras, mejor úsalas con mucho cuidado en diseño web, no sea que se vea arcaico y exagerado.

3. Diseños que no respiran

Las webs deben de respirar, esto es, hay que dejar espacios en blanco para que no saturen al que la visita. Seguro que más de una vez te has encontrado con sitios web atiborrados de contenido. ¿Qué efecto han hecho en ti? Seguro que el de irte. Así, encontrar el equilibrio en el diseño, es clave, los sitios web que no respiren empezarán a ver como su número de visitas se reduce y su tasa de rebote aumenta.

4. Fuentes ilegibles

Es fundamental que quede claro: la gente no está dispuesta a seguir haciendo zoom por la sencilla razón que a un clic hay un millón de sitios más donde ir a buscar la información. Se terminó usar fuentes pequeñas o ilegibles. Los sitios web que tengas su tipografía en un formato fijo tipo píxeles y no en un formato fluido como ems verán muy difícil poder seguir atrayendo clientes y lectores a sus páginas.

5. Mal uso de los colores

El mal uso de los colores puede ser bien debido a una falta de contraste, bien a un excesivo uso de colores brillantes y llamativos que molesten a la vista. El diseño web no deja de ser un arte y como tal, ha de buscar el equilibrio. Se acabó poner textos en mil colores para resaltar las palabras, el uso de colores que sean molestos a la vista o el usar una paleta de colores que no ofrezca suficiente contraste y no permita leer bien los contenidos.

6. Mensajes pop ups

¿Cuántas veces has salido de una web sin ni tan sólo consultar el contenido por un mensaje pop up? Un pop up es uno de esos mensajes molestos que te salen llamando a gritos tu atención y ocultándote el resto de contenido hasta que no los cierras. Ese tipo de mensajes se consideran intrusivos y a la gente le molesta.

7. Vídeos en autoplay

Seguro que te ha pasado, de abrir una página web y de golpe empezar a oír gente hablando o música sonando. Y seguro que alguna vez te ha pasado en el trabajo, con todo lo que puede implicar si te pilla el jefe. Nada de vídeos que se atoejecuten solos, por no hablar de poner música en los sitios web. Hay que permitir al usuario que sea él el que decida si mira el vídeo o no, los vídeos en autoplay desaparecen.

8. Fotos irreales

Todavía hay un montón de sitios que usan imágenes comerciales, con gente de lo más irreal que para nada pueden transmitir confianza. Ese tipo de imágenes tan poco naturales y tan comerciales dejan de ser tendencia y se van a ver reemplazadas por imágenes profesionales pero mucho más naturales. Es todo una cuestión de confianza y si la primera imagen que me encuentro no me la transmite, mal vamos.

9. Formularios de contacto llenos de campos

Está demostrado, cuántos más campos tenga un formulario, menos probabilidades es que alguien lo rellene y lo envíe. Lo que queremos favorecer es la tasa de conversión, creando formularios que la gente quiera rellenar y enviar. Desaparecen los formularios con mil campos a rellenar antes de poder enviar.

10. Fondos negros para texto

El fondo negro está muy bien para sitios de fotografía y portafolios creativos, pero para nada más. Nos cuesta leer sobre negro, además que transmite poca claridad y confianza. En sí sólo hace falta pensar que en los lutos nos ponemos de negro y en las bodas de blanco, será por algo. La web no es tan diferente de nuestras costumbres sociales, y los colores están transmitiendo mucho más de lo que podamos imaginar.

Para acabar…

El diseño web es un arte y como tal debe ser entendido. Y también es un medio para impulsar un negocio o marca, con lo que el usuario nunca debe ser olvidado. Se terminó el diseñar sitios pensando en uno mismo y sus preferencias personales, si de verdad queremos tener éxito debemos pensar en qué es lo que le gusta al usuario, que es lo que le gusta y lo que le molesta y tenerlo siempre muy presente a la hora de crear y actualizar nuestros sitios web.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué otras tendencias crees que desaparecerán en diseño web en 2014? Deja un comentario.

8 Comentarios

  1. Opino que deberiais crear un css MEDIA PRINT que elimine los molestos banner laterales cuando intentamos imprimir el contenido de esta página…

    No solo me ha imprimido los banner sino los comentarios, menus…

  2. No estoy del todo de acuerdo con el punto 1. Solo en la parte en que dices “desaparece el crear dos webs separadas, una para móvil y otra para desktop”. Puesto que la gente no dedica le mismo tiempo de lectura de una web por ordenador que por móvil, dependiendo de la complejidad de la web, el responsive se vuelve un aglutinador interminable de contenidos. Y ver la web por móvil es un auténtico coñazo de usabilidad cero.

    A veces es mejor crear un contenido para web y otro solo destinado a móvil. La usabilidad web en el móvil no depende únicamente en que la web sea responsive o no, depende de que se adapte a las necesidades de una plataforma mucho más pequeña y táctil. Y el responsive no siempre responde a esas necesidades.

  3. Muchas gracias por el articulo! Lei por ahi que también estan desapareciendo los slides en los inicios. se reemplaza por una imagen y un concepto a transmitir

  4. Ciertamente hay muchas empresas que deciden crear dos páginas web, una para sobremesa y otra para móvil, aunque creo que el diseño web responsivees más conveniente ya que se adapta a cualquier tipo de pantalla. En Informáticos a Domicilio – Sevilla solemos utilizar esta segunda opción a la hora de diseñar una página web que funcione también en otros dispositivos con formatos de pantallas distintas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here