Tras el fin de los Juegos Olímpicos de Río y haber analizado los mejores logotipos olímpicos dirigimos de nuevo la mirada al mundo del deporte. En esta ocasión repasamos algunos de los mejores logos del deporte americano.

Y es que EE.UU. también ha marcado la pauta en el mundo del diseño gráfico. Las grandes competiciones que se desarrollan por todo el mundo buscan contar con logotipos e imágenes para que el gran público les identifique. El branding deportivo cobra cada vez más importancia.

Si existe algún referente en lo que respecta al uso y utilización de logotipos en el deporte, la mirada debemos dirigirla a Estados Unidos. Las grandes ligas de los deportes que más fama alcanzan en el país norteamericano son fácilmente identificables por sus diseños. Hablamos de la Liga profesional de Baloncesto (NBA), la de Fútbol Americano (NFL) y la de Béisbol (MLB).

El logotipo de la NBA

En primer lugar analizamos uno de los mejores logotipos del deporte americano. Bueno, quizás no sea el mejor, pero sí uno de los mas conocidos. Se trata del de la NBA que representa la silueta blanca de un jugador de baloncesto enmarcado por un rectángulo vertical dividido en dos colores. El azul y el rojo son los colores más utilizados en EE.UU. y que representan su bandera.

NBA-logo-png-download-free

Si te gusta el baloncesto posiblemente te hayas preguntado en alguna ocasión quién es la figura del logotipo de la NBA. La figura en la que se inspiró la mejor competición de baloncesto del planeta fue la de Jerry West, ex jugador de esa liga. West destacó en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo en el equipo de Los Ángeles Lakers. Junto con Oscar Robertson ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

El diseñador se llama Alan Siegel y recibió el encargo en 1969 por parte del que entonces era Comisionado de la NBA, J. Walter Kennedy. El logo ha logrado identidad propia gracias a que no se identifica necesariamente con ningún jugador en concreto.

Siegel era un reputado diseñador por aquel entonces. No en vano, también participó en el diseño del actual logo de la Major League Baseball (MLB), por lo que no resulta extraño que ambos diseños se parezcan. Mantienen una relación análoga. Nacieron en la era de oro de los logotipos que se puso de moda durante la década de 1970.

El logo de la Major League Baseball

El logotipo de la Liga Mayor de Béisbol fue diseñado principalmente por Jerry Dior en 1968 y se incluyó en todos los uniformes de los jugadores de las Grandes Ligas a partir de la temporada 1969.

mlb

De acuerdo con Dior, el logotipo fue creado en una sola tarde. La silueta se eligió específicamente debido a su ambigüedad: el bateador podría ser diestro o zurdo y de cualquier origen étnico.

El logo de la MLB combina una gran pasión de los americanos: los armamentos militares. No ha variado desde sus orígenes, salvo que los equipos individuales a veces han alterado el color para que coincidiera con el tono de sus uniformes.

La NFL

Por su parte, la imagen de la NFL de fútbol americano nació en los años veinte del pasado siglo.nfl-logo

En la imagen destaca las siglas de la liga en color rojo acompañado de rayas negras que parecían ‘encerrar’ las siglas. Los detalles de estrellas blancas sobre un fondo blanco justo encima de las letra nos recuerdan a la bandera. Un ovoide figuraba el centro de dicha composición, con detalles rojos en el centro que lo atravesaban.

Con el paso del tiempo ha ido sufriendo modificaciones. La Liga decidió bañar de oro su escudo con motivo de la celebración del Super Bowl número 50 el pasado año.

Asimismo, también podríamos hablar de la Hockey sobre hielo (NHL). Este diseño es el único de las grandes ligas que no incluye los colores de la bandera. La fuerte presencia de equipos canadienses en esta liga lo explica. Es más, originalmente nació con equipos exclusivamente de Canadá.

logo de la liga de hockey
El único logo que escapa a los colores de la bandera estadounidense.

Los logotipos americanos marcando la pauta

Y es que la importancia de estos logos americanos es vital hoy por hoy. Marcaron la pauta en la imagen e identificación de muchos de los equipos de muy diversos deportes. Hoy no se concibe un equipo sea del deporte que sea sin su logotipo correspondiente.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here