Supieron combinar como nadie ilustración, dibujo, composición o tipografía. La historia del diseño gráfico se ha cimentado gracias a los pioneros de esta disciplina artística, a principios del pasado siglo XX. En una época en la que no existían los ordenadores ni los estudios de diseño. Los grandes del diseño gráfico han trazado gran parte de la historia del diseño gráfico, y lo siguen haciendo. Fueron capaces de transformar aburridos encargos y conducirlos a una nueva dimensión. Y todo gracias a saber dotar a las ilustraciones de nuevas composiciones, escalas o soportes y convirtiéndose en influencia para generaciones posteriores.

Los grandes maestros del diseño gráfico

Artistas de la talla de Storm Thorgerson, Paul Rand, Andreas Preis, Dr Alderete, Milton Glaser, Alex Trochut, David Carson, Stefan Sagmeister, Yugo Nakamura, Nigel Holmes o Saul Bass han dejado su impronta en la historia de la grafismo y la composición visual.

La lista abarca tanto maestros intemporales como a jóvenes promesas del presente, artistas formalistas apegados a viejos cánones o revolucionarios que se resisten a seguir los convencionalismos de esta disciplina.

Las portadas de discos, libros y carteles enciende la mecha

Comenzaron a hacerlo con la llegada de la publicidad de masas, a mediados del siglo XX. Fue el momento en el que el diseño gráfico arribó a su máxima expresión. Incluso alcanzando una posición privilegiada dentro de las artes creativas. Ahora les llega su justo reconocimiento.

Imaginativo, surrealista y talentoso, el británico Storm Thorgerson saltó a la fama dentro del gremio por haber diseñado las portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como The Dark Side of the Moon. No fue con el único grupo o artista con el que trabajó. También lo hizo con Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries o Muse.

Portada del disco 'The dark side of the moon' de Pînk Floyd.
Portada del disco ‘The dark side of the moon’ de Pînk Floyd.

Una amalgama de estilos que abarcaban el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl o el racionalismo alemán de la Bauhaus inspiraron el genio creacionista de Paul Rand. Un diseñador que trabajó para IBM, ABC, Enron, Ford o NexT. Sus trabajos apuestan por la sencillez y la sobriedad dentro de la composición de logotipo que transmiten una gran fuerza comunicativa.

El diseño gráfico callejero

Marcas como Adidas, Nike, TNT, Atomic, Bruce Dunlop & Associates, CK one, DC Comics, Digitalarts, ESPN Classic se han rendido a la inspiración creativa de uno de los diseñadores que más han innovado en esta materia. Como muestra, algunos de los trabajos de Andreas Preis se caracterizan por la plasmación con aerosoles y acrílicos de retratos de personas y animales. También le gusta trazar líneas, abusar de ellas y combinar figuras geométricas con irregulares.

diseño grafico callejero
Diseño de Andreas Preis y el Making Off de su proceso de creación.

Al otro lado del charco emerge la figura de Dr. Alderete. Considerado como uno de los diseñadores históricos de la ilustración y el diseño en América Latina. Originario de Argentina ha puesto su talento al servicio de las portadas de los discos de grandes bandas de música. Ha publicado antologías especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design (Taschen), Illusive, Pictoplasma, Los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar), Kustom Graphics (Korero), entre otros.

Hablar de Milton Glaser es hacerlo de uno de los diseñadores más reputados de los Estados Unidos. Fue cofundador de Pushpin Studios y creó la reconocida revista New York Magazine junto con Clay Felker. El rediseño de periódicos como The Washington Post, La Vanguardia y O’Globo también forman parte de su extenso currículum.

Logotipo I love New York

Una de sus creaciones que más admiración ha despertado es la del famoso logotipo I Love New York. Replicado hasta la saciedad en muchas otras partes del planeta su éxito fue y sigue siento todo un hito. Dicen que su trabajo está dotado de una enorme riqueza del lenguaje visual, inventiva e individualismo. Y no exento de profundidad de comprensión. Además de haber colaborado en revistas como Esquire, Paris Match o Village Voice ha realizado más de 300 carteles y portadas para músicos como Bob Dylan.

 

Mejor logotipo de la historia: I love New York
Logotipo ‘I love New York’.

En España también contamos con un representante en el top ten de los diseñadores gráficos. El catalán Álex Trochut tiene un currículum inacabable. Ha trabajado para Nike, The Rolling Stones, Nixon, Brittish Airways, Coca-Cola, The Guardian, Non-Format, Wieden + Kennedy, Saatchi and Saatchi, BBH, Fallon,… Una tipografía elegante y detallada se traducen en unos diseños cargados de una tendencia minimalista.

Como uno de los mejores artistas de todos los tiempos está considerado David Carson. Arriesgado y siempre polémico, este diseñador se convirtió a principios de los noventa del pasado siglo en consultor de diseño de grandes firmas. Entre ellas se pueden citar Burton Snowboards, Game Net Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. Pero no acaba ahí su dilatada experiencia. Su diseño siempre se ha alejado de los convencionalismos de sobriedad y la simetría. El americano también ha trabajado para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft. Trangresor como pocos, siempre ha apostado por el desorden, el caos o la suciedad con distorsiones grotescas o imágenes desenfocadas. El fin, provocar al lector-consumidor. Y a fe que lo ha logrado.

El diseño gráfico japonés

De tierras niponas procede Yugo Nakamura que, aparte de ser diseñador, también se desempeña como ingeniero y director creativo apasionado. Considerado como el Genio del Flash. Ha realizado unos cuantos trabajos comerciales que han sido galardonados en diferentes certámenes internacionales de prestigio. En la actualidad es el principal diseñador del país del Sol Naciente.

La provocación y el diseño unidos de la mano

Independiente y controvertido, la figura del austriaco Stefan Sagmeister saltó a la fama en los albores de 2000. Y todo por convertir su propio cuerpo en un cartel tipográfico. Fue capaz de mutilar su piel con una cuchilla de afeitar para anunciar una ponencia del AIGA, el Instituto Americano de Artes Gráficas. Antes trabajó en China para las firmas Leo Burnett y Tibor Kalman. Le fue tan bien que montó su propio estudio trabajando con grandes artistas de la música como David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones o Mariko Mori. El diseño necesita agallas es su lema.

Podemos cerrar una lista que siempre debe permanecer abierta a nuevas incorporaciones con otros dos diseñadores gráficos. Por un lado, el inglés Nigel Holmes se dio a conocer a finales de los 70 del pasado siglo cuando comenzó a trabajar para la revista Time, donde creó su departamento de gráficos. Considerado un precursor de la infografía moderna, creó años después su propia empresa, Explanation Graphics. Su estilo se fortaleció con la introducción de las computadoras Macintosh.

La relación entre diseño gráfico y cine

Mientras, el nombre de Saul Bass está ligado indiscutiblemente a los mejores títulos de crédito de algunas de las películas que forman parte de la historia del séptimo arte. Sus diseños han dejado huella en películas de Alfred Hitchcock como Psicosis o Con la muerte en los talones, o Martin Scorsese (Uno de los nuestros). Supo introducir como nadie el movimiento y el ritmo en el diseño gráfico.

A través de los grandes exponentes del diseño gráfico conocerás los grandes secretos de esta gran disciplina artística.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here