Algunos de los mejores logos de las historia pertenecen al ámbito de la música. Cuando vemos una imagen que representa el perfil de una manzana mordida, lo asociamos a la marca Apple. Ocurre algo similar cuando vinculamos al gigante Disney con su inconfundible castillo o la onda de la Coca-Cola. Ambos (empresa y logo) forman un único concepto, un todo icónico que demuestra la importancia que el diseño gráfico alcanza a la hora de transmitir una idea y reforzar una marca que permanecerá en el inconsciente del consumidor.

El mundo de la música no es ajena a estas sensaciones. Muchas bandas y grupos de rock han creado desde sus orígenes un sello propio vinculado a un logotipo o a una imagen que les identifica y les hace peculiares, diferentes, únicos, en definitiva.

Logotipos musicales que dejaron huella

Curiosamente, los mejores logos musicales coincide con los mejores logotipos de la historia de géneros como el rock, el punk o el heavy metal. ¿Quién no asocia a los Rolling Stones con su clásico dibujo de unos labios y una lengua en señal de burla o descaro? ¿O aquel dibujo del rayo que parte en dos las letras AC DC?

logotipo rolling stones
Los Rolling Stones pagaron 50 libras por su logo.

Pocos seguidores de sus Satánicas Majestades podían imaginar que por apenas 50 libras el entonces aspirante a artista John Pasche les iba a idear el que es, quizá, el logo más reconocible de la música rock y, por extensión, mundial de la historia de este género artístico.

En 1970 los Rolling Stones le pagaron esa cifra por dibujar un logo de una lengua vivaracha, irreverente y sexy que pende entre unos carnosos labios como fruta madura, posiblemente a imagen y semejanza del propio apéndice bucal de su carismático líder, Mick Jagger. La lengua es una metáfora del sexo, las drogas, la eterna juventud, la irreverencia y la simpatía por el diablo, como hacían y hacen gala los Rolling. Por ellos no pasan los años. Tal vez han pactado con el mismísimo Lucifer por su longevidad en los escenarios.

Los logos de los Ramones, los Sex pistols o The Queen se idenfifican como un ataque a lo establecido

Otro estilo de música irreverente nacido en los años setenta del pasado siglo fue el punk, que tuvo a los Sex Pistols y a los Ramones como sus máximos exponentes. Precisamente, la iconografía de esta última banda también ha pasado a la historia. Arturo Vega, amigo de los estadounidenses Ramones, consiguió darle la vuelta al logotipo del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que tuvo la decencia de tunear antes de que la banda lo adoptara como imagen.

Ramones logo
El logo de Los Ramones fue diseñado por el diseñador mexicano Arturo Vega.

Por su parte, el artista underground británico Jamie Reid diseñó para los Sex Pistols una imagen cuyos elementos parecían robados de periódicos y revistas, como letras recortadas al azar, creando un efecto de contra-publicidad. Ambos logos han logrado su propósito con creces: un golpe bajo contra lo institucional, la propia esencia ácrata y anárquica que defiende el punk.

Sex pistols logo
Unas letas que parecen recortadas de titulares de periódicos.

También irreverente a los cánones establecidos se considera el logotipo de la banda británica Queen. Su imagen es rock puro porque se salta todas las reglas. La banda liderada por Freddie Mercury cogió la corona inglesa y la transformó en un símbolo moderno, gay y fuerte a la vez. Visualmente impacta. Demasiadas sensaciones atrevidas y convulsas en la década de los setenta del pasado siglo.

Queen logo

Más allá del rock y del punk, la música heavy metal también ha llevado la iconografía a extremos de admiración. Como ejemplo más clarificador podemos dirigir la vista a la banda británica Iron Maiden. Su logo y la imagen de la mascota que le acompaña (Eddie the Head) representan no sólo al grupo, sino a todo el género musical. Eddie es un personaje antropomórfico que aparece en todas las portadas de los diferentes discos de la banda, así como en sus actuaciones en directo. Está basado en una propaganda de guerra publicada durante la Guerra de Vietnam.

La lista de formaciones de heavy metal que andan ligadas a un logo o icono característico, genuino, propio, que sus seguidores rápidamente identifican es larga y variada. Tampoco debemos irnos muy lejos. En nuestro país tenemos una clara muestra con Barón Rojo, cuya imagen fue escogida por Félix del Valle, director Creativo de Contrapunto BBDO. El dibujo asociado a la banda rinde tributo a Manfred von Richtofen, un piloto alemán de la Primera Guerra Mundial.

Logotipo de baron rojo
Barón Rojo marcó en España una época.

Aunque uno de los tres puestos del podio debe reservarse para la formación AC/DC. Su logo, el inconfundible rayo que preconiza el alto voltaje que los australianos derrochan en cada una de sus actuaciones sobre un escenario. Pura adrenalina en estado puro. Se ha convertido a lo largo de la historia, sin duda, en un emblema es que es la marca madre del rock duro. Fueron los pioneros.

Logotipo ACDC
El logo de ACDC es todo un símbolo.

También algunas portadas de los discos de vinilo de diferentes grupos han pasado a la historia por la calidad de la ilustración que han empleado para diseñarlos. Muchos han sido resultado de la colaboración entre músicos y artistas. Un claro ejemplo de ellos es la composición que hizo Andy Warhol para la Velvet Underground en 1967, irreverente y sexual: un plátano que pedía ser pelado. O la brillante pieza de diseño que H. R. Giger ideó para Emerson, Lake & Palmer. La líneas rectas de la Bauhaus inspiraron a la banda del mismo nombre y su eco ha llegado hasta Peter Saville y sus trabajos para Joy Division.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here