WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular que existe. Muchos de los blogs que visitamos a menudo están construidos con esta plataforma y tanto diseñadores web como programadores apuestan cada vez más por él.

Sin embargo, muchos webmasters cometen el error que una vez tienen instalado su WordPress se olvidan de él pensando que ya es para toda la vida. Un blog o una web es como un coche que hay que mantener y llevar al taller de vez en cuando. Hay que realizar tareas de mantenimiento en WordPress que si dejamos de hacer puede complicarnos la vida.

A continuación exponemos algunos consejos básicos que deberías tener en cuenta si tienes un WordPress.

Actualizar WordPress lo más rápido posible

actualizar wordpress
Las actualizaciones de WordPress son constantes.

Hay que tener muy en cuenta que WordPress es una plataforma viva, muy viva. Y eso significa que cada cierto tiempo van apareciendo actualizaciones. Aproximadamente, cada seis meses aparece una nueva versión, y entre cada versión hay numerosas pequeñas actualizaciones del gestor de contenidos.

Las actualizaciones suelen traer muchas mejoras que se van añadiendo al gestor y que aumentan sus prestaciones. Pero a su vez, todas esas pequeñas actualizaciones van corrigiendo pequeños errores en temas y plugins. A su vez, WordPress siempre ha tenido problemas de seguridad. Cada actualización siempre suele traer consigo la solución a un problema de seguridad.

Lo recomendable es actualizar lo antes posible cada nueva actualización que nos llegue de WordPress. Es el gestor el que nos avisa de que hay disponible una nueva versión. Incluso el propio WordPress actualiza el gestor de forma automática cuando detecta que no lo has hecho de forma manual. Lo recomendable es no esperar a que esto ocurra si queremos tener nuestro sitio web a salvo.

Si no sabes cómo actualizar WordPress manualmente la tarea es extremadamente sencilla. En el panel izquierdo de tu gestor ves al menú Escritorio > Actualizaciones. Ahí te aparecerá una ventana para actualizar. Ten en cuenta que WordPress te avisa con un botón rojo en el que pinchando en él te lleva a la ventana de actualizar.

Cómo única recomendación diríamos que es recomendable realizar una copia de seguridad de tu WordPress antes de instalar la última versión de Worpress.

Actualizar plugins de WordPress, no lo dejes para mañana

como actualizar un plugin
La actualización de plugins es vital

Lo mismo que hemos explicado para actualiar el gestor de contenidos es válido para el tema de los plugins. Cada vez que veamos que hay una nueva versión de un plugin hay que actualizar, no hay que esperar. Cada versión nueva trae o bien una mejora añadida, bien la solución a algún error o en muchas ocasiones solucionar problemas de seguridad. Así que cuanto antes actualicemos, mejor.

Si no sabes cómo actualizar un plugin de WordPress manualmente el proceso es igual de sencillo que el explicado en el primer punto. Para empezar WordPress nos avisará con un icono rojo. Así que con pinchar en ese icono, o bien a través del menú de plugins, nos saldrá el listado de plugins, y en rojo aquel que necesita actualizarse. Aquí visualizaremos la opción Actualizar.

Aumenta la velocidad de WordPress

tareas de mantenimiento en wordpress
Medir de vez en cuando la velocidad de carga de una web es recomendabl.e

Seguro que habrás escuchado que la velocidad de una pagina web es importante para Google. El buscador le otorga una gran importancia a la hora de posicionar una web por delante de otra. Así que lo primero que deberíamos hacer es medir la velocidad de carga de nuestra web. Y ésta tarea hay que realizarla de vez en cuando porque puede variar.

Si detectamos que la velocidad no es la adecuada tenemos un problema. Por ejemplo, si en Google la puntuación es de menos de 50 sobre un total de 100 el problema es grave.

Pero ¿cómo mejorar la velocidad de carga de una página o sitio web? Pues son varias las tareas que podemos realizar. Para empezar el tipo de servidor que tengamos contratado va a influir de forma decisiva. No es lo mismo un servidor compartido que un virtual o un dedicado.

Claro que todo el mundo no dispone de recursos económicos para realizar la inversión aunque podemos realizar otro tipo de tareas como la instalación de plugins de caché, eliminar plugins innecesarios o que no estén activos así como optimizar las imágenes. En este post dejábamos algunas claves para optimizar la velocidad de nuestro WordPress.

Optimizar WordPress eliminando archivos inncesarios

como eliminar archivos de WordPress
Ir eliminando contenido que no utlizamos es muy recomendable.

Tener un servidor web o un WordPress como un cajón desastre en el que vamos dejando ahí temas, plugins, imágenes, páginas y posts que no utilizamos es una mala praxis. Además de que estamos sobrecargando nuestro espacio web de forma innecesaria y provocando que la velocidad web no sea la adecuada estamos reduciendo la seguridad de nuestro site. Y WordPress es uno de los gestores favoritos de hackers para encontrar agujeros de seguridad.

Eso sí, recuerda que si eliminas una url siempre es recomendable realizar una redirección 301 si el tráfico web era interesante.

Por eso, todo aquello que no utilicemos será mejor eliminar. Por ejemplo, muchos temas de WordPress gratuitos llevan incorporado código HTML innecesario que sería recomendable eliminar.

Mejorar la seguridad en WordPress

Asegura WordPress siempre
La seguridad en WordPress puede ser mejorable.

Como habrás podido comprobar la seguridad en WordPress es uno de los grandes problemas que debemos afrontar. Spam o virus son solo algunas de las amenazas. ¿Sabías que los papeles de Panamá se descubrieron por un fallo de seguridad al no actualizar un WordPress?

Pero que tampoco cunda el pánico. Lo mejor es prevenir y aumentar la seguridad de tu WordPress antes de que ocurra nada. Como verás en el artículo enlazado aplicar algunos trucos de seguridad es realmente sencillo y práctico.

¿Tu servidor responde?

servidores web optimizados
Asegurarse de que nuestros servidores funcionan a 100% es una buena opción.

Por último queremos hacer hincapié en que el servicio de hosting que estamos recibiendo es el adecuado. Existen muchas empresas que ofrecen espacio web pero por experiencia diría que no todas ofrecen un buen servicio. Por eso es interesante valorar el servicio de atención al cliente que recibes y los tiempos de respuesta y también comprobar que nuestro servidor no falla.

Para tal tarea recomendamos una herramienta para monitorizar nuestro servidor y comprobar que nuestra web está online y no sufre caídas. Se llama Monitis.com y te resultará últil y cuenta con un servicio gratuito que es más que suficiente.

Conclusiones

Como hemos explicado a lo largo del artículo, nuestra web o blog es como un coche que cada cierto tiempo hay que llevarlo al taller. La instalación de WordPress es solo un primer paso, luego hay que saber cómo mantener nuestro WordPress.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here