Si una página web tarda mucho tiempo en cargar puede provocar que los usuarios que tenían ntención de visitar ese sitio opten por otras opciones. Este es un problema que se acentúa más aún cuando se trata de sitios web de comercio electrónico. El abandono significa la pérdida de una potencial venta.

Pero más importante que eso es que Google otorga a este aspecto una importancia capital. La aceleración de una página web es importante para posicionarse en Google.

A mas velocidad, mas visitas

Una de las tareas que debemos hacer cada cierto tiempo es medir la velocidad de carga de nuestra web o blog. Si los resultados no son satisfactorios o incluso si existe la posibilidad de mejorar deberíamos centrar todos nuestros esfuerzos en aumentar la velocidad de nuestra página web o blog.

Qué hacer para mejorar la velocidad de carga web

Por lo tanto a continuación compartimos algunos consejos para mejorar la carga de un sitio web. Los beneficios son muchos, puesto que incluso puede suponer un ahorro económico.

Reducir al mínimo las peticiones HTTP

De acuerdo con los datos ofrecidos en su día por Yahoo!, el 80% del tiempo de carga de un sitio en Internet se gasta en la descarga de las diferentes partes que forman la página web: imágenes, hojas de estilo, scripts, animaciones flash, etc. Una petición HTTP se realiza para cada uno de estos elementos, lo que significa que cuantos más componentes de la página se soliciten, más tiempo tomará para que la página los procese y acaben visualizándose.

consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web
Excesivas peticiones HTTP puden ser contraproducentes

 

Cómo reducir el número de peticiones HTTP:

  • Simplificar el diseño web del sitio
  • Racionalizar la cantidad de elementos en la página
  • Utilizar CSS en lugar de imágenes siempre que sea posible
  • Combinar múltiples hojas de estilo en una sola
  • Reducir las secuencias de comandos y ponerlos en la parte inferior de la página
  • Habilitar la compresión web

Las página web de gran tamaño, con generalmente de 100 kb o más, son páginas web voluminosas y lentas para descargar. La mejor manera de acelerar el tiempo de carga es comprimir el contenido mediante una técnica que se conoce como “compresión”.

Comprimir página web

La compresión reduce el ancho de banda de las paginas, lo cual a su vez también reduce la respuesta HTTP, algo que se consigue con la herramienta llamada Gzip. Con este método el tiempo de descarga se puede reducir en hasta un 70% aproximadamente.

Para habilitar la compresión GZIP se puede hacer de diferentes formas. Si utilizas WordPress y el plugin W3 Total Cache ofrece esa opción a través del panel Performance > Browser cache, como se muestra en la siguiente imagen:

comprimir web
Cómo comprimir la web a través del plugin W3 Cache Total.

Otros expertos hablan de que lo mejor es realizar la compresión web desde el archivo .htaccess. También hay servidores que incluyen esta opción.

Habilitar el caché del navegador

Esta es otra gran forma de acelerar la velocidad de carga de las páginas web. Recordemos que cuando alguien visita un sitio web, los elementos de la página que visita se almacenan en el disco duro en una memoria caché o almacenamiento temporal. De esta manera, la próxima vez que se visita ese mismo sitio, el navegador puede cargar la página sin tener que enviar otra solicitud HTTP para el servidor.

Optimizar las imágenes

Cuando se utilizan imágenes en páginas web siempre hay que tener en cuenta tres aspectos muy importantes que afectan directamente la velocidad de carga de una página web: el tamaño, el formato y el atributo src.

El tamaño de las imágenes debe ser el indicado, asegurándose que sean lo más pequeñas posibles utilizando una programa para editar imágenes. En cuanto al formato, JPEG es la mejor opción, en tanto el atributo src, esto es que siempre hay que asegurarse que este código no se encuentre vacío.

Reducir la cantidad de plugins que utiliza el sitio

Los plugins también pueden afectar la velocidad de carga de una página web, incluso pueden crear problemas de seguridad. Por lo tanto, es recomendable desactivar y eliminar cualquier plugin que no sea necesario o incluso se puede desactivar de forma selectiva los plugins para medir el rendimiento del servidor e identificar aquellos plugins que afectan la velocidad del sitio. De hecho, instalar plugins no siempre es la mejor opción.

Demasiados beneficios como para no tenerlos en cuenta

En definitiva, si conseguimos reducir el tiempo de carga son muchos los beneficios que podemos obtener.

Por un lado podremos aumentar las visitas puesto que nuestro posicionamiento web mejorará, pero no solo eso. Si conseguismos reducir el tamaño de nuestra página web estaremos optimizando el espacio que tenemos en nuestro servidor. Quizás tras la optimización de tu web no necesites tanto espacio en servidor con lo que quizás también consigas ahorrarte unos euros en tu alojamiento web.

consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web
La velicidad de carga es un aspecto crucial de cualquier sitio web.

 

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here