Tenemos ante nosotros una foto un poco borrosa, o quizás pixelada o quién sabe, simplemente queremos conseguir la máxima calidad de una imagen. Ante esta tesitura siempre podemos intentar mejorar la calidad de una imagen pixelada o borrosa con Photoshop

De hecho existen múltiples plugins para mejorar la calidad de una foto en Photoshop pero en en esta ocasión queremos mejorar la calidad de una fotografía sin salir de Photoshop, con algunas de las múltiples herramientas que nos ofrece el software de Adobe.

Antes de detallar estos pequeños trucos es importante destacar que la calidad de una imagen siempre va a depender de las condiciones y la forma en que fue tomada. Esa es la premisa, si una foto es mala desde el momento que fue concebida, poco podremos hacer. Una cosa es aumentar la calidad de una imagen con Photoshop y otra cosa bien distinta es que el diseñador gráfico sea un mago con poderes sobrenaturales.

Cómo mejorar la calidad de una foto con Photoshop

Adobe Photoshop es uno de los programas mas completos que existen. En realidad, pocos o nadie podrá decir que conoce y controla todas las herramientas con las que cuenta. Así que vayamos al grano y empecemos a repasar tres sencillos trucos.

1
Con el filtro de reducir ruido podemos conseguir mejoras considerables.

Quitar el pixelado de una imagen

Tener una imagen pixelada es uno de los grandes problemas con los que nos podemos encontrar. Si lo que estás buscando es cómo eliminar el pixelado de una foto con Photoshop o con cualquier otro editor deberías saber que es imposible. Lo único que podemos hacer es mejorar la imagen pixelada, pero eliminar el problema no.

Para ello ves al menú Filtro > Ruido y encontrarás algunas opciones para mejorar la calidad de cualquier fotografía. Menos la primera opción que sale en el menú, la de Añadir Ruido, optando por cualquiera de las que vienen a continuación se puede conseguir reducir el pixelado de una fotografía. La opción que mas nos gusta es la de Destramar, con ella verás como consigues reducir el pixelado. También puedes optar por directamente por Reducir Ruido. Otra opción es la de Mediana pero hay que aplicarla con cuidado y sin abusar, con valores muy bajos, sino la foto parecerá pintada.

Sea como sea lo que también podemos hacer es por quitar el ruido a una foto con otras herramientas. Para eso os dejamos este artículo en el que encontrarás diferentes formas de quitar o reducir el temido ruido.

6 formas de eliminar el ruido de una imagen

El ruido puede estropear algunas imágenes. Aprende a quitar el grano que aparece en algunas fotos con la instalación de algunos plugins en Photoshop o instalando un software.

2
La máscara de enfoque ofrece opciones para mejorar cualquier foto.

Mejorar el enfoque de una foto en Photoshop

Saber enfocar una fotografía es el segundo de los trucos a llevar a cabo. Es una cuestión primordial a la hora de conseguir instantáneas de calidad. Photoshop cuenta con multitud de filtros con diferentes efectos y utilidades. Aunque la mayoría de ellos sirven para aplicar efectos existen algunos que nos pueden servir para mejorar la apariencia de una foto.

Ve al Menú Filtros > Enfocar y ahí aparecen hasta seis opciones diferentes para aplicar a cualquier imagen. Las cuatro primeras opciones (Enfocar, Enfocar bordes, Enfocar más, Enfoque suavizado) van a aplicar pequeños enfoques a la imagen que tengas abierta. De esta forma conseguiremos mejorar el enfoque a cualquier foto. En estos casos, Photoshop realiza el enfoque de forma automática.

Si queremos ir un paso más allá y tratar de enfocar una fotografía desde Photosohop como un auténtico profesional podemos utilizar tanto la opción de Máscara de Enfoque como el Estabilizador de imagen.

Con el filtro Máscara de Enfoque podemos ir jugando con las tres barras de desplazamiento hasta que veamos que la apariencia ha mejorado. También puede ocurrir que una abuso de esta herramienta convierta la imagen en un dibujo más que en una fotografía. Por eso hay que tener cuidado en no abusar y saber bien cómo utilizar el enfoque de Photoshop.

3
En esta imagen podemos observar cómo la apariencia de los árboles de la derecha es mejor que la de la izquierda.

Cómo utilizar el Estabilizador de Imagen de Photoshop

La segunda opción para mejorar el enfoque de una imagen es la que explicamos a continuación. En la siguiente imagen vemos cómo utilizar el Estabilizador de Imagen de Photoshop. En la parte derecha podemos ver las opciones que nos ofrece. Intenta jugar con las barras de desplazamiento para ver en qué punto queda mejor la foto.

Verás como mejora la calidad de la imagen. Eso sí, ten en cuenta que si nos pasamos y ponemos valores muy elevados, la imagen podrá parecer que esté pintada. Hay que encontrar ese punto en el que veamos que la apariencia general de la imagen ha mejorado.

La combinación de varios trucos

El tercer truco, como así detallaba el título del artículo, no es otro que una vez sabemos cómo mejorar la apariencia de una imagen con todo lo que hemos descrito, debemos saber también saber combinarlos.

Esto significa que por ejemplo, primero podemos destramar una imagen con Photoshop para luego aplicar un pequeño enfoque. La cuestión es que en función de la fotografía que tengamos en nuestras manos y nuestra destreza habremos aumentado la calidad de una foto sin salir de Photoshop.

Con un poco de práctica y a base de probar con todas estas herramientas verás como es posible mejorar la calidad de la imagen con Photoshop y sin ser un experto.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here