Aunque realmente no existen muchas aplicaciones específicas de diseño gráfico sí que es verdad que el móvil ha pasado a convertirse en una herramienta para casi todo. El año 2014 ha sido muy intenso en el mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas. Y es que se trata de un sector relativamente nuevo y con unas posibilidades de crecimiento realmente altas. Además, 2015 seguro que nos deparará todavía más novedades que 2014 puesto que las empresas tecnológicas saben que hay una importante vía de negocio a través de ellas.

Algunas de las mejores aplicaciones de diseño

Hasta hace poco, muchos profesionales del diseño y la fotografía miraban con recelo este tipo de herramientas. Confiaban más en los tradicionales programas de diseño y retoque fotográfico que en los móviles y tabletas digitales. Pero en un mundo con tanta tecnología a nuestro alrededor hay que saber elegir y ver qué tipo de herramientas pueden sernos útiles.

Pero centrémonos en lo que ha deparado este año 2014 en cuanto al mundo de las aplicaciones móviles sobre diseño gráfico.

Aplicaciones para dibujar

Para empezar con este repaso por las mejores apps de 2014 deberíamos destacar la apuesta definitiva de una firma como AutoDesk, creadora del popular software AutoCAD. Nos referimos a SketchBook una herramienta para diseñadores gráficos e ilustradores capaz de adaptarse a cualquier dispositivo. Esta aplicación de dibujo puede utilizarse en cualquier dispositivo, sobre todo y ante todo en tabletas digitales.

Y es que las tablets se han convertido en las principales aliadas de muchos artistas digitales ya que han sustituido a los tradicionales cuadernos de dibujo. Sin embargo, y aunque destacamos SketchBook las posibilidades para trabajar con tabletas digitales son muchas. Entre las tabletas la que más destaca quizás sea el iPad para el que existen aplicaciones específicamente dirigidas a diseñadores gráficos.

Otra de las apps que nos han llamado la atención es la de Paper by FiftyTheree que simula una pizarra. Curiosa y a la que los usuarios le otorgan una muy buena puntuación.

También deberíamos mencionar algunas herramientas muy útiles como Adobe Kuler o What the Font que también son realmente interesantes.

El retoque fotográfico llega al móvil

Otro de los grandes avances que se han producido durante este 2014 ha sido en el ámbito de las aplicaciones para retocar fotos. Si en un principio los móviles no eran capaces de retocar una foto con un mínimo de calidad, ahora existen varias aplicaciones que ofrecen una calidad más que aceptable.

De hecho, aunque en un principio las grandes multinacionales como Adobe intentaron avanzar en su Photoshop para teléfonos móviles pronto se dieron cuenta que otras firmas le habían tomado la delantera por lo que decidieron la compra de Aviary, una de las apps punteras en este ámbito. Otra de las aplicaciones de fotos para móvil que cuenta con muchos adeptos es Camera+.

Estas utilidades no está demás llevarlas instaladas, nunca sabemos cuándo nos pueden ser de ayuda en situaciones imprevistas.

La moda de los filtros también ha inundado los teléfonos móviles. Para los no expertos en retoque fotográfico son ideales, para los profesionales puede que consigamos algunos efectos fotográficos inesperados y realmente creativos que incluso se pueden utilizar en trabajos profesionales.

Eso sí, necesitaremos saber como pasar fotos desde el móvil al ordenador o acudir directamente a las populares aplicaciones para guardar archivos en la nube para completar bien el trabajo.

La irrupción de Instagram

app de fotos
Instagram ha superado en2014 a Twitter

Pero sin lugar a dudas, la aplicación que de verdad ha sido la estrella durante 2014 ha sido Instagram. Aunque fue lanzada ya en 2010 no ha sido hasta este año cuando Instagram se ha popularizado incluso superando a Twitter.

Muchos diseñadores gráficos y fotógrafos pensarán que Instagram es una aplicación para usuarios no profesionales. Sin embargo, su poder como herramienta de marketing no la deberíamos pasar por alto. Instagram puede ser muy útil para muchas empresas y para ello hay herramientas para sacarle mucho partido.

Aplicaciones que nos pueden facilitar la vida

Por último, también hay que destacar que las posibilidades que ofrece el móvil o una tableta digital han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Utilidades existen muchas. Podemos desde escanear documentos hasta organizar el trabajo de cualquier freelance.

Lo cierto es que todas estas utilidades deberíamos tenerlas en consideración para un futuro que se nos avecina con muchas novedades.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here