El diseño gráfico es una disciplina creativa y artística que gana adeptos cada día que pasa. Muchos son los jóvenes o profesionales como publicistas, comunicadores o licenciados en Bellas Artes ya curtidos que buscan iniciarse o perfeccionar sus conocimientos sobre esta materia. Por fortuna, España cuenta con una amplio abanico de universidades y centros de estudios que imparten la mejor formación en lo que a diseño gráfico se refiere.

No resulta sencillo decantarse por una escuela u otra a la hora de escoger la idónea para estudiar diseño gráfico. Depende de varios factores: económicos, temporales o geográficos, y sobre todo las salidas que va a permitir en el siempre competido y complicado mundo laboral. Establecer un ranking es complicado al respecto, pero a continuación se nombran algunos de los mejores centros para empaparse de esta disciplina artística desde el primer día de clase.

Dónde estudiar diseño gráfico

Contar con 13 sedes repartidas en países como Brasil, Italia y España dice mucho del nivel de aprendizaje que ha podido desarrollar IED Madrid. Se trata de un centro privado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y es miembro de Cumulus, la asociación de universidades dedicadas al diseño y comunicación más importante del mundo.

Muchos son los centros españoles que ofrecen garantías para estudiar diseño gráfico.
Muchos son los centros españoles que ofrecen garantías para estudiar diseño gráfico.

Su homólogo en Barcelona se define como la escuela más internacional de España. Cuenta con un notable programa académico de Diplomaturas, Masters, cursos de verano e invierno o formación continua con títulos avalados por la Universidad de Westminster.

Sin salir de la Ciudad Condal, la Escola Superior de Disseny i Moda Felicidad Duce se integra en LaSalle International Network, la red de educación canadiense con 21 escuelas en el mundo, presente en cuatro continentes y más de 10 países.

También en tierras catalanas, el estudiante de diseño gráfico tiene a su disposición otros cuatro centros para formarse en óptimas condiciones: Bau, Escola Superior de Disseny de la Universidad de Vic; la Universitat Abat Oliva CEU; la Escola Superior de Disseny de Vic; y el Centre de la Imatge i Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De vuelta a la capital de España, los profesionales del sector reconocen la calidad de la enseñanza de diseño gráfico que se imparte en escuelas y centros como la Universidad Europea. Esta facultad se vanagloria de que 7 de cada 10 estudiantes que allí se forman encuentran trabajo en menos de seis meses una vez que hayan acabado sus estudios. Y el 90% lo consigue antes de finalizar el año.

La calidad, excelencia académica y la responsabilidad social son tres de las señas que caracterizan el proyecto universitario de docencia en diseño que imparte la madrileña Universidad Francisco de Vitoria. No en vano es la única facultad de la capital que ha recibido de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la certificación del programa Docentia.

Existen otros centros adscritos a universidades, como Esne, Escuela universitaria de Diseño e Innovación que, vinculada a la Camilo José Cela, es el único centro universitario que imparte Grados específicos en Diseño. Su oferta educativa al respecto abarca el Diseño de Moda, el Diseño de Interiores, el Diseño Multimedia y Gráfico, el Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y el Diseño y Producción de Animación y Cine Digital.

La Universitat Abat Oliva ofrece un título propio para estudiar diseño gráfico.
La Universitat Abat Oliva ofrece un título propio para estudiar diseño gráfico.

No solo Madrid y Barcelona concentran las mejores universidades o escuelas para aprender diseño gráfico. Uno de los primeros centros que comenzó a impartir formación de calidad en nuestro país es la ESI de Valladolid. Desde 1994 esta escuela privada anuncia en su página web como reclamo que grandes fabricantes de software y hardware estudiaron aquí.

Una seria opción para desarrollarse profesionalmente dentro del diseño gráfico pasa por cursar un Master que amplíe los conocimientos ya adquiridos. La especialización puede convertirse en punta de lanza para significarse del resto de competidores de cara a futuros procesos de selección para un puesto de trabajo que tanto se anhela.

En diferentes foros de profesionales de diseño gráfico, aspirantes a serlo y estudiantes varios despuntan varios Masters que califican como los más completos. Uno de ellos es el que imparte Elisava, la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Adscrita a la Universidad Pompeu Fabra, cuenta con el Master en Diseño Gráfico aplicado a la Comunicación. Su precio supera los 4.000 euros y va dirigido a graduados superiores en Diseño, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes o Publicidad.

Masters en diseño grafico
Los Masters en diseño gráfico son una buena opción.

Para ilustradores en general y graduados en dibujo aparece como más idóneo el Master en Diseño Gráfico e Ilustración que oferta la Idep de Barcelona (Escola Superior d’Imatge i Disseny). El objetivo de este amplio curso especializado es formar a los alumnos en competencias necesarias para desarrollar proyectos de construcción de Identidad Corporativa, Editorial y Packaging. Al final del Master el alumno obtiene un título propio expedido por la Universidad Abat Oliba CEU.

Madrid también ofrece un amplio abanico de Masters que se adaptan a las inquietudes que tienen los estudiantes de diseño. Uno muy completo es el Master en Diseño Gráfico, Comunicación Digital y Animación Web de 300 horas lectivas que imparte CICE, una de las escuelas más reputadas de la capital en cuanto a formación audiovisual.

Otro Master que merece la pena es el que publicita la Universidad San Pablo CEU y el Instituto de las Artes de la Comunicación (TRACOR). De modalidad presencia, el alumno podrá mejorar sus prestaciones profesionales si se matricula en el Master Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación. Quien lo estudia encuentra trabajo al poco tiempo, anuncian con orgullo sus benefactores.

Estudiar diseño gráfico online, otra opción

Otra opción muy interesante y a tener en cuenta es la formación online o simplemente podemos elegir entre muchos cursos de diseño gráfico a distancia. A continuación os dejamos algunos sitios para poder encontrar cursos de diseño gráfico interesantes:

  • E-maigster Express : Una selección de cursos de diseño gráfico y diseño web con precios reducidos en muchos casos.
  • CCC : Otro portal web con multitud de cursos de diseño, programación y programas de diseño que también puede ser una opción para estudiar desde casa.
Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here