Mucho se ha hablado en los últimos días sobre las nuevas características del sistema operativo (SO) de Microsoft, Windows 10. Cuando una empresa o una multinacional como Microsfot presenta un nuevo producto suele ofrecer a bombo y platillo mucha información sobre sus bondades. Pero no todo es oro lo que reluce.

Partiendo de la base que cualquier revisión de un programa o sistema operativo es para superar a su predecesor tampoco es menos cierto que Windows 8 no llegó a convencer del todo. De hecho, al poco tiempo, y tras las críticas de muchos usuarios al nuevo Windows, Microsoft se apresuró a sacar la actualización Windows 8.1.

El nuevo Microsoft Windows 10, características generales

Pero volviendo al tema que nos ocupa resulta saber qué es lo que nos va a traer como principal novedad este nuevo sistema operativo. Sobre todo novedades vistas desde la perspectiva de un profesional del diseño, la fotografía o un usuario avanzado en las nuevas tecnologías.

Lo primero que hay que tener claro es que todavía no está disponible la posibilidad de descargar Windows 10 en su versión oficial y su lanzamiento llegará en las próximas semanas aunque sí que puedes optar por descargar una versión beta del programa para probarlo.

Lo que sí sabemos ya es que Microsoft mantendrá el menú Inicio que tantos quebraderos de cabeza provocó cuando fue eliminado en Windows 8 para luego restablecerse en Windows 8.1.

Nuevo SO
Microfsoft mantendrá el menú Inicio.

LLegar al mayor número de usuarios posibles

El principal problema con el que se ha encontrado Microsoft en los últimos años es que mientras su sistema operativo para ordenadores de escritorio seguía siendo el más utilizado del mundo por delante de OSX o Linux, en los teléfonos móviles y tabletas digitales la batalla la tenía perdida. Windows Phone no ha acabado de funcionar y expandirse.

¿Solución? Que su sistema operativo sirva para todos los dispositivos. Y eso es lo que será Windows 10, un SO que funcionará por igual en un ordenador, en una tableta digital o en un teléfono móvil. Será un diseño responsivo lo que supondrá que se adaptará automáticamente al tamaño de cualquier pantalla sea cual sea su tamaño.

Desarrolladores y programadores, imprescindibles

Pero en esta decisión también ha pesado mucho el tema de los desarrolladores. Microsoft, Apple y Google saben de sobra que los necesitan. Sin aplicaciones y programas están perdidos. Y Apple con su sistema para móviles y Google con Android le llevan mucha ventaja a Microsoft. Con esta medida le hacen un guió a programadores y desarrolladores, que a día de hoy más que necesarios son imprescindibles.

Se supone que los desarrolladores diseñarán aplicaciones universales, es decir que valgan tanto para un PC como para una tablet o un móvil.

¿Qué fue de Internet Explorer?

El famoso navegador web de Windows parece que desaparecerá definitivamente. Google Chrome y Firefox lo han desbancado definitivamente. Pero que desaparezca no significa que el gigante informático haya dado la batalla por perdida. El nuevo navegador web de Microsfots se llamará Project Spartan. Parece que sabiendo que ya no se iba a ganar el beneplácito de desarrolladores web ha decidido apostar de nuevo por otro navegador que no sabemos todavía sus prestaciones.

[one_third last=”no”]

[colored_box color=”grey”]

El nuevo navegador web se llama Project Spartan

[/colored_box]

[/one_third]

Lo que sí ha dado a conocer es que Project Spartan ofrece la posibilidad compartir una página web realizando apuntes sobre ella como si de una escritura a mano se tratara. Además también permite guardar páginas web para su lectura posterior y la lectura directa de archivos en formato PDF. Microsoft informa que será mucho más veloz y compatible con las tecnologías actuales. Para ello cuenta con un nuevo motor de interpretación de lenguaje HTML.

¿Actualización gratuita de Windows 7 y Windows 8.1?

Otro de los aspectos que más preocupan a los usuarios es el precio tanto del nuevo programa como de las actualizaciones. Durante el primer año de vida del nuevo SO estará disponible una actualización gratuita para usuarios de Windows 7, Windows 8.1 en ordenadores y tabletas y Windows Phone 8.1 para teléfonos móviles.

Otro de los detalles que tampoco se han contado es el tema de los móviles con Windows Phone instalado. No todos podrán disfrutar a pleno rendimiento de Windows 10. De hecho, Microsoft lo reconoce con la boca pequeña. Por ejemplo, no todos los móviles de la gama Lumia podrán actualizarse, o al menos si lo hacen, no podrán disfrutar de todas las bondades del nuevo software.

Otras novedades

Además de lo ya mencionado, Windows 10 también incorporará un sistema virtual de voz, al estilo Siri en Apple, que es capaz de mantener conversaciones con cierta lógica. Su nombre, Cortana. También ha informado que llegarán nuevas versiones de Microsfot Office y de su galería de fotos.

Para los fans de los videojuegos también están de enhorabuena. Los usuarios de Xbox tendrán una aplicación específica y pensada exclusivamente para ellos en su pantalla.

En definitiva tendremos que esperar para ver lo bueno de Microsoft Windows 10 y todas sus características y novedades que traerá consigo.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here