SEMrush

Los nombres de dominios originales no abundan mucho. En un sector como el diseño tener un nombre de dominio original puede ser una potente herramienta de marketing.

Elegir dominios que estén de acorde a nuestra actividad puede ser una buena elección. Hasta ahora las extensiones de dominio que se podían elegir eran .com, .org, .net o las extensiones propias de un país. Esta limitación ha provocado que la variedad de extensiones de dominio no sea muy amplia.

Lo cierto es que desde hace ya unos años las extensiones a elegir son mucho más amplias. Pero la costumbre de escuchar un .com, .es o .mx ha hecho que no sean muchos los que opten por otras opciones.

Los criterios para elegir un dominio deberían ir más allá de optar por la marca. Por ejemplo, en el ámbito del diseño gráfico la extensión .design está poco explotada.

Hay que tener en cuenta que el diseño es una disciplina que abarca muy diversas especializaciones, que van desde el diseño gráfico al diseño de interiores, de ropa, de joyas, etc. Y las posibilidades que existen a la hora de elegir un dominio, o una extensión de dominio son muchas.

¿Qué papel juega el dominio dentro del diseño gráfico?

Optar por una extensión que tenga que ver con la actividad que realizamos tiene muchas ventajas. La primera es que, como decíamos, está poco explotada. Una forma clara de diferenciarse de la competencia puede ser elegir una extensión diferente a las más habituales.

Además, elegir una extensión tipo .design o cualquier otra relacionada con nuestra actividad supone toda una carta de presentación. En el caso de .design es más fácil destacar en un mercado tan competitivo como el diseño ya que se contribuye a dar una imagen que se pueda identificar con la actividad desempeñada.

Una opción que también está muy poco explotada es la de utilizar un subdominio para publicar un portafolio. Este subdominio perfectamente podría ser .design.

Una vez tengamos elegido el dominio también deberíamos conocer un poco cómo funciona el proceso de elegir y comprar un dominio. Más que nada porque este proceso puede hacernos cambiar nuestra idea inicial. Para empezar deberíamos saber qué es la ICANN.

¿Qué es la ICANN?

Cuando se crea un dominio o bien se cambia la información de contacto se debe verificar ante la ICANN a través de la plataforma WhoIS. La ICANN es la entidad mundial que encarga de asignar nombres y números a todo aquello que se puede ver a través de Internet.

Por ejemplo, es la responsable de registrar todos los dominios de la www, como los .com o los .org. Este proceso es de lo más sencillo, pudiendo realizarse en tan solo un par de pasos con un proveedor de hosting, si bien es cierto que en ocasiones se necesita realizar alguna gestión adicional.

Desde enero de 2014, la ICANN tiene establecida una nueva política que exige a los registradores de dominio la verificación de la propiedad de sus dominios, y que mantengan actualizada la información de contacto.

Dicha información se envía a una base de datos denominada WhoIs, que se utiliza, entre otras cosas, para identificar a los titulares de dominio con fines comerciales, y a las partes que pueden corregir los problemas legales o técnicos que guardan relación con el dominio registrado.

Sea como sea, elegir un dominio adecuado hay que pensarlo bien. Quizás, tu opción de destacar ante tu competencia esté en él.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here