ON1 Photo RAW hizo su incursión en el mundo del diseño gráfico a finales del pasado año ofreciéndose como una alternativa a otros editores como Photoshop o Lightroom. De hecho ON1 Photo RAW fusiona características de ambos, agrengando incluso algunas funcionalidades demandas por muchos usuarios.

En su carta de presentación destaca la integración de estas características en una interfaz sencilla e intuitiva. Su objetivo es conseguir una especie de programa para la edición de fotos profesional todo en uno.

A través de su interfaz integra funciones de primera necesidad en el diseño y retoque fotográfico. Y entre todas ellas podemos citar los filtros, las máscaras de capa o incluso la posibilidad de corregir la piel en las fotos.

tutorial ON1 Photo RAW
La interfaz de ON1 Photo RAW es muy intuitiva.

Los desarrolladores de este sotware para retocar fotos profesional son conscientes que Photoshop y Lightroom copan el mercado. Por eso más que empeñarse en convertirse en una alternativa a Adobe han tratado complementarse. Como prueba de ello ON1 Photo RAW también cuenta con un amplio repertorio de plugins. Y compatibles con otros editores como Photoshop o Lightroom

ON1 Photo RAW vs Photoshop y Lightroom ¿Qué tiene que ofrecer?

Los desarrolladores saben que deben presentar un jugoso incentivo que motive a los usuarios a cambiar sus principales herramientas de trabajo. Más que nada porque el tiempo es dinero y toda nueva herramienta necesita un tiempo de aprendizaje.

ON1 Photo RAW ofrece todas las herramientas básicas de edición de fotos en un solo espacio

Por eso ON1 Photo RAW trata de ofrecer un único espacio de trabajo. Y en él se aúenan los aspectos básicos en la edición de fotos sin tener que cambiar de programa. Ésta es su principal baza. Una interfaz donde se pueda abrir, importar y tratar fotos sin salir de ella.

Desde su página oficial el programa se define como “el editor y revelador de RAW más rápido, flexible y fácil de usar del mercado”. Aseguran que es capaz de abrir una imagen en menos de un cuarto de segundo. Por eso se atreven a asegurar que es el programa para revelar archivos RAW más rápido.

Pero no todo está en la velocidad. Ofrece soporte de compatibilidad en archivos RAW en más de 800 cámaras. Se estima que más de 100.000 cámaras en el mercado son compatibles con este formato. Y es que el sistema de archivos RAW es el más utilizado por fotógrafos profesionales. Pero también presenta otras características interesantes. Veamos algunas.

Interfaz y herramientas al estilo Photoshop

Uno de los principales aciertos de ON1 Photo RAW es la incorporación de herramientas muy apreciadas en Photoshop. Estamos hablando de las herramientas de selección, modos de mezcla, pinceles, máscara o las famosas capas. Prácticamente la influyencia del programa de Adobe ha sido tal que rara es la herramienta que no incluya estas opciones.

Compatibilidad con los programas de Adobe

Como decíamos antes, los desarrolladores de ON1 Photo RAW quieren facilitar la compatibilidad con los principales editores de diseño. permitiendo su integración con Photoshop y Lightroom para funcionar conjuntamente en forma de plugin u otras herramientas habituales como Apple fotos y Google nik.

Otra de las características por las cuales ON1 Photo RAW ha tenido un fuerte es por la supresión de la importación de catálogo. Una tarea que exigen otros editores de archivos RAW como Lightroom y que ralentizan la carga de archivos y su desplazamiento para su visualización.

Flujo de trabajo no destructivo

Otra prestación ampliamente valorada es la de favorecer el flujo de trabajo no destructivo mediante la selección de ajustes y herramientas de retoques básicos. Vamos como al mas puro estilo Lightroom. Por eso acciones como copiar y pegar o clonar es fácil realizarlas.

ON1 Photo RAW, aspectos a mejorar

Hemos analizado los principales puntos fuertes del programa, no obstante, se echa en falta una herramienta de selección de texto tipo Photoshop. Si bien no es una de las principales utilidades del programa de Adobe, hubiera sido un acierto incluirla para favorecer una integración más completa.

Por otor lado, y aunque ha sido un acierto incluir el módulo de capas, a simple vista se observa que es una versión simplificada de Photoshop. Sorprendentemente, las herramientas de iluminar y oscurecer no estarían incluidas, por lo que este módulo estaría más orientado a los fotógrafos que únicamente precisan hacer un enmascaramiento simple.

Conclusión: ¿Podría ON1 Photo RAW sustituir a Lightroom y Photoshop?

En mi opinión, considerar a ON1 Photo RAW como un sustituto de Photoshop seria algo apresurado. El espectro de funcionalidades del programa de Adobe es bastante más amplio. No obstante, si podría presentarse como un firme competidor de Lightroom y otros editores RAW como el Capture One Pro 9 que también exigen importación por catálogo.

ON1 Photo RAW se lanzó a finales del año pasado como un programa en fase de desarrollo. En lo que llevamos de 2017 se han parcheado más de 200 bugs y añadido importantes mejoras que continuarán agregándose en posteriores actualizaciones tal y como han prometido los desarrolladores. Aún así tendremos que esperar su evolución para observar esta herramienta en todo su potencial. No obstante, podemos concluir que se trata de un programa que merece la pena probar.

El programa está disponible para Windows, Mac y Android. En su página oficial se puede descargar una versión trial de 30 días. A continuación os dejamos el video de presentación para conocer mas y mejor sobre este potente programa para fotografos profesionales.

Me llaman S3L3N1TY y simplemente soy una curiosa del mundo virtual en el que nos movemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here