Microsoft lanzó al mercado Windows 10 el 29 de julio de 2015 y de inmediato la pregunta que todos se hacen todavía es sí los usuarios de esta plataforma deberían actualizar a la nueva versión o si no es conveniente teniendo en cuenta algunas malas experiencias que dejó Windows 8. Ahora ya podemos analizar el nuevo sistema operativo y ver las diferentes opiniones sobre Windows 10 existentes.

Después de todo, con Windows 8 los de Redmond tuvieron que recomponer el camino trayendo de vuelta elementos tan fundamentales como el menú de inicio y corrigiendo errores que molestaron mucho a los usuarios.

Aunque está claro que hay muchas y muy buenas razones por las que deberíamos actualizar nuestro ordenador a Windows 10, también es cierto que existen algunos detalles que debemos tener presentes.

De momento lo que todos los usuarios deben tener claro es que a partir del lanzamiento oficial, los usuarios tienen la posibilidad de actualizar gratis a Windows 10 en el lapso de un año. Y aunque parece que no, un año pasa bien pronto. Y tras varios meses en el mercado ya ha llegado el momento de tener claro si actualizamos o no a Windows 10.

Otro detalle que hay que tener en cuenta es que descargar e instalar Windows 10 es gratis. Solo los usuarios Premium tienen caracterarísticas adicionales que hacen más completo al sistema operativo. Eso sí, algunos programas y opciones que antes teníamos en Windows 8 ahora serán de pago.

Windows 10: actualizar o no actualizar

Era obvio que Microsoft tenía que agregar nuevas y mejores características a esta versión. Sin embargo, no es una razón de peso suficiente para actualizar nuestro equipo.

A continuación nos gustaría profundizar un poco sobre quiénes deben o no deben actualizar a este nuevo sistema operativo, además de ofrecer razones a favor y en contra para que puedan tomar la decisión más indicada.

Decir también que Microsoft ha utilizado una estrategia de convencimiento más agresiva para los usuarios de Windows 7 y Windows 8 para acabar convenciéndoles de la necesidad de tener instalado el nuevo Windows.

Los usuarios reciben constantes notificaciones para convencerles de la necesidad de instalar Windows 10

Muchas personas están recibiendo constantes notificaciones para actualizar a Windows 10 varias veces al día. Esto nos deja claro el interés que la compañía tiene porque la plataforma sea adoptada rápidamente.

10 razones por las que debemos actualizar nuestro ordenador a Windows 10

interfaz de Windows 10
Imagen de Windows 10.

Con sus dos interfaces diferentes, la pantalla de inicio y el nuevo escritorio, Windows 8 no hizo más que causar confusión entre los usuarios y en muchos casos o no actualizaron o simplemente decidieron regresar a Windows 7.

Y es que en realidad Windows 8 no ofrecía ninguna ventaja adicional sobre la versión anterior a excepción quizás de una mejora en la experiencia al usar el escritorio. La llegada de Windows 8.1 no hizo sino confirmar que Microsoft se había equivocado. En consecuencia, Microsoft no podía permitirse más equivocaciones y afortunadamente creó un Windows 10 más refrescante combinando los mejores aspectos de Windows 8 y Windows 7, con la adición de nuevas funciones de gran utilidad.

Dicho esto, aquí compartimos las que consideramos las 10 mejores razones por las que se debe actualizar a Windows 10.

1Adiós a la pantalla de inicio de Windows

Sin dar tantas vueltas, la pantalla de inicio en Windows 8 fue sin duda un fracaso. La solución para Windows 10 fue combinar la pantalla de inicio y el menú de inicio, conservando el estilo de Windows 8 y agregando la funcionalidad y familiaridad del clásico menú de inicio. El nuevo menú se muestra altamente configurable en colores y tamaño variable, pero lo mejor es que se puede utilizar tanto en pantalla completa como en modo tablet.

2Más Opciones, menos Panel de Control

El Panel del Control siempre ha sido un elemento que no ha tenido muchas modificaciones a lo largo de todas las versiones de la plataforma. En Windows 10, sin embargo, el Panel del Control luce una apariencia más minimalista con nuevos ajustes que si bien no son tan diferentes a la Configuración de PC disponible en Windows 8, la realidad es que los usuarios tienen más protagonismo y mayor control para gestionar completamente la configuración del ordenador.

3Centro de actividades

El nuevo Centro de Actividades en Windows 10 viene a reemplazar a la “Barra de encantos” que para muchos usuarios era bastante molesta y de poca utilidad. Este nuevo elemento proporciona una forma rápida para acceder a toda la configuración del sistema. Si bien es cierto que un centro de actividades no parece ofrecer nada interesante, la realidad es que es la primera vez que el sistema tendrá un solo lugar donde se mostrarán todas las notificaciones. Esto significa que no se perderán los mensajes y las notificaciones más importantes.

4Escritorios virtuales

Para los usuarios de Linux y Mac OS X, ésta no es ninguna novedad, sin embargo para quienes siempre han utilizado Windows la posibilidad de trabajar con varios escritorios virtuales seguramente les fascinará. Es la primera versión de Windows que cuenta con múltiples espacios de escritorio para que el usuario pueda trabajar en Office en uno y navegar en Internet o reproducir videos en otro escritorio.

5Asistente virtual Cortana

Ptra de las mejores razones para actualizar a Windows 10 que a grandes rasgos permite al usuario interactuar con el ordenador mediante comandos de voz. Esta función apareció por primera vez en la plataforma móvil de Windows Phone, sin embargo Microsoft decidió agregarla a su sistema operativo como una de sus características estelares. Los comandos de voz se pueden usar para controlar el asistente e incluso redactar y enviar un correo electrónico a cualquiera de los contactos sin utilizar las manos.

6No necesitas una Cuenta Microsoft

En Windows 8 era obligatorio tener una Cuenta Microsoft para poder iniciar sesión en el sistema. En Windows 10 se puede optar por crear cuentas de usuario estándar haciendo uso de cualquier dirección de correo electrónico. Por supuesto que si deseamos tener acceso a los servicios integrados de Microsoft que funcionan como OneDrive, sí que será necesario utilizar la cuenta de Microsoft.

7Tamaño de instalación más pequeña

Una característica que seguramente agradecerán los usuarios que no tienen tanto espacio en su disco duro. En Windows 10, no solamente existe un tamaño de instalación más pequeño, sino que además se incorpora un algoritmo de compresión más eficiente. En otras palabras, los archivos serán más pequeños – 1.5 a 2.6 GB – dependiendo de la versión.

8DirectX 12

En Windows 10, el objetivo principal de DirectX 12 es el de reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia y el rendimiento al usar los recursos del sistema. Lo mejor de todo es que si se tiene una tarjeta gráfica bastante reciente, los usuarios todavía podrán utilizar DirectX 12, por lo que probablemente no tendrán que actualizar uno de los componentes más caros en el ordenador.

99. Actualización gratis para actuales usuarios de Windows

Aunque inicialmente hubo muchas molestias con el software de actualización para Windows 10 en la bandeja del sistema, el hecho de que se trate de una actualización gratis para usuarios actuales de Windows sin duda que es un plus que no se puede pasar por alto.

10Se puede volver a la versión anterior en cualquier momento

Cuando se actualiza a un nuevo sistema operativo, siempre existe la inquietud de cómo volver a la versión anterior en caso de que algo no nos guste. Afortunadamente en Windows 10 Microsoft ofrece un procedimiento bastante sencillo que solo requiere de unos cuantos clics para traer de vuelta la versión anterior de Windows. La clave de todo sin embargo, es que no se haya eliminado la carpeta windows.old.

10 razones por las que no debemos actualizar a Windows 10

Hemos visto ya diez muy buenos argumentos por los que convendría actualizar el PC a Windows 10, pero también es un hecho que la nueva plataforma presenta varias aristas a considerar, principalmente si nos encontramos cómodos con la versión que tenemos.

Por ello, estas son nuestras 10 razones los las que no debemos actualizar a Windows 10.

11Software y hardware obsoleto

Una de las principales preocupaciones de quienes desean actualizar a Windows 10 tiene que ver con saber si el software y hardware que actualmente utilizan será compatible con la nueva plataforma. Para el software reconocido o muy popular, seguramente habrá actualizaciones disponibles, sin embargo se deberá consultar con el proveedor ya que puede darse el caso de que no sean versiones compatibles. El hardware como impresoras y escáneres pueden requerir la descarga de nuevos drivers para funcionar correctamente. También es cierto que conforme avanza el tiempo la falta de actualizaciones será menos habitual.

12Privacidad

Aunque Microsoft requiere de acceso a todo tipo de datos para ofrecernos los servicios que queremos, Cortana, su asistente virtual, tiene la capacidad de mirar dentro del correo electrónico y el calendario. Esto puede significar un problema de privacidad para quienes no desean que otros se enteren del tipo de contenido que reciben en sus bandejas de entrada.

13Problemas con OneDrive

Si se utiliza OneDrive en Windows 8.1 y se actualiza a Windows 10 puede haber problemas con este servicio de almacenamiento en la nube. En la nueva plataforma, los usuarios deben escoger qué carpetas de OneDrive desean visualizar en el Explorador de archivos. Una vez hecha esta elección, las otras carpetas no son accesibles desde el Explorador o desde casi cualquier otro lugar en Windows 10. La única forma de visualizar el contenido es acceder a la web oficial mediante el navegador.

14No hay Media Center ni reproducción de DVD

En Windows 10 no es posible ejecutar Media Center ni tampoco se pueden reproducir DVDs ya que el nuevo sistema no incluye ninguna funciona nativa que lo permita. Como alternativa a este problema, se puede utilizar VLC Media Player que además de funcionar a la perfección, es completamente gratuito.

15Dos lugares para configurar ajustes

Ya decíamos que el nuevo Windows incluye una aplicación de configuración que es el nuevo lugar unificado para cambiar y configurar muchos aspectos del sistema operativo. Si bien esto permite administrar fácilmente la configuración del sistema, los usuarios todavía tienen que saltar al Panel de Control para configurar ciertas opciones de la plataforma. Por ejemplo, se puede cambiar el fondo de escritorio a través de la aplicación de configuración, sin embargo aun es necesario utilizar el Panel de control para cuando se quiera cambiar la configuración del tema.

16Cortana está limitado a algunas regiones

Cortana es probablemente una de las mayores características que podemos encontrar en Windows 10, pero desafortunadamente solo esta disponible en algunas regiones del mundo como Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. Por ello, para quienes no viven en estas regiones, puede resultar poco conveniente actualizar a Windows 10 y en su lugar esperar a que Microsoft ofrezca soporte a otras regiones.

17Problemas con las aplicaciones de Windows

Microsoft ha promovido mucho sus aplicaciones universales que pueden ejecutarse tanto en ordenadores de escritorio, portátiles o dispositivos móviles. El problema es que en la Windows Store en general hay aplicaciones de muy poca utilidad, incluso las aplicaciones que vienen integradas como el caso de la Calculadora, Alarmas, Calendario, Cámara, Cortana, Mapas, Correos, etc, no se pueden desinstalar.

18El apagado y el reinicio tardan demasiado

Existen algunos reportes de usuarios que a pesar de utilizar equipos con procesadores, capacidad de almacenamiento y memoria RAM, por encima de lo requerido, están experimentando retrasos en el apagado y el reinicio de Windows 10. Si bien no es un problema que tengan todos los usuarios, puede ser una razón más para no actualizar a Windows 10, sobre todo si la versión actual está funcionando sin problemas.

19Windows 7 sigue siendo bueno

Quitando el hecho de que es una nueva versión y gratuita, resulta que Windows 10 mantiene muchas de las características que no gustaron en Windows 8 y no es tan enormemente mejor que Windows 7. Incluso en algunos aspectos Windows 7 es más bueno y sinceramente se necesitará una gran labor de convencimiento para que los usuarios de este sistema terminan actualizando a Windows 10.

20Microsoft Edge almacena datos privados de navegación

Microsoft Edge es le navegador web que reemplazó a Internet Explorer y que ya viene integrado en Windows 10. Una de sus características más relevantes es su modo de navegación InPrivate que sin embargo parece no ser tan privado. Una investigación reciente encontró que esta función del navegador estaría almacenando datos privados de navegación fácilmente recuperables desde el disco duro. Aunque es un problema que eventualmente Microsoft tendrá que solucionar, no deja de ser otra de las razones para no actualizar a Windows 10.

Un poco de luz y algunas recomendaciones

Después de tanta información esperamos haber dejado claro si vale la pena actualizar a Windows 10 o no, puesto que todavía son muchos los usuarios los que no se han decidido.

Por supuesto que siempre será muy atractivo tener la posibilidad de actualizar a una versión más reciente del sistema operativo, sobre todo porque usualmente nuevas características y funciones son agregadas. El punto clave aquí tiene que ver con nuestras necesidades, el ordenador que actualmente usamos, las aplicaciones y el hardware, así como qué tan cómodos nos sentimos con nuestro actual sistema operativo.

Hay que considerar que si bien es cierto que se puede actualizar gratis Windows 10 desde Windows 7 y Windows 8.1, no se puede hacer lo mismo si se está utilizando un ordenador con Windows XP o con Windows Vista, incluso si estamos dispuestos a pagar por ello. Para estos usuarios una instalación limpia es la única solución, lo que por supuesto implica una mayor cantidad de trabajo ya que si no se quiere perder información o datos sensibles, será necesario crear copias de seguridad o incluso, muy probablemente comprar nuevo hardware, más memoria RAM, un mejor procesador, una mejor tarjeta gráfica, etc.

si nuestro ordenador no es muy potente lo recomendable es no actualizar

Al final para el usuario que utiliza un ordenador con pocos recursos, Windows 10 sin duda está lejos de ser una alternativa viable. Incluso aún hoy varios meses después de que la nueva versión fue lanzada hay muchos programas y aplicaciones que no son soportados por esta plataforma, incluso periféricos que funcionan perfectamente bien en XP, Vista o Windows 7, podrían no ser compatibles y para alguien que no está dispuesto a comprar nuevos dispositivos, esto sería un verdadero problema.

Por el contrario, los usuarios que cuentan con equipos compatibles tanto en software como en hardware, seguramente no tendrán reparo en actualizarse. Se trata de un sistema operativo limpio y fácil de asimilar, que además incluye muchas nuevas características que son útiles no solamente para el usuario común, sino también para el profesional. Además, el hecho de que se trate de una versión gratis para la mayoría de los usuarios ya existentes y que se puede regresar fácilmente a la versión anterior en caso de que algo no nos guste es un punto a favor.

Las opiniones sobre Windows 10 son muchas, variadas y a veces hasta contradictorias. Pero no hay una respuesta clara al respecto, dependerá de las necesidades del usuario.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

2 Comentarios

  1. Una razón, de peso, para no actualizar es la privacidad y las actualizaciones automáticas, no hay opción para deshabilitarlas. En cada país hace programas, que, al actualizar el SO, no funcionan, tienen problemas con permisos, etc.
    Hasta windows 8.1, yo suelo actualizar los frameworks, y alguna que otra cosa, después deshabilito las actualizaciones, así no generar problemas.

  2. Windows 10 se mira muy interesante, principalmente por el nuevo diseño, por el momento no he actualizado porque me preocupa mucho el tema de la privacidad, de momento seguiré con Windows 8.1 que hasta el momento no me ha dado ningún problema, es de pensarlo bien antes de actualizar a este nuevo sistema operativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here