Photoscape es uno de los programas para editar fotografías gratis más utilizados y descargados por aficionados a la fotografía. Al menos eso es lo que depara los datos extraídos de Softonic.

Su secreto es que es gratis, y eso sorprende por la cantidad de posibilidades que ofrece. Además estamos hablando de un software gratuito para retocar fotografías disponible tanto para PC como para Mac y en español, lo que es una ventaja.

Y ya sabemos que lo gratuito si encima es bueno pues mejor. Aunque muchos diseñadores y fotógrafos profesionales prefieren otras soluciones la verdad es que para ser gratuito no tiene nada que envidiar a otras opciones de pago.

Pero tampoco podemos ni debemos exagerar. No llega al nivel de Photoshop, pero es una opción a tener en cuenta. En su contra juega que lleva ya más de dos años sin actualizar.

Características de Photoscape

PhotoScape es más que un editor de fotos sencillo que permite agregar efectos y mejorar la apariencia general de las imágenes. Las funciones más importantes con las que cuenta incluyen un visor, un editor de imágenes, editor de imágenes por lotes, trabajar con GIFs animado y opciones completas de impresión, entre otras muchas cosas.

Pero veamos a continuación las característicias principales que nos depara.

Visor de imágenes

Una de las opciones más valoradas es la visualización de imágenes.
Una de las opciones más valoradas es la visualización de imágenes.

Un todo en uno. Ésta es una de sus principales características. Es una especie de todo en uno, lo que facilita mucho la tarea en cuanto a espacio se refiere y a facilidad de uso. Cuenta hasta una opción de presentación de diapositivas para mejorar la visualización de todos los archivos.

Hablando del visor hay que decir que es bastante sencillo, con un panel de navegación a la izquierda para acceder hasta cualquier carpeta con imágenes, mientras que las miniaturas se muestran en el lado derecho. Cuando se hace doble clic sobre cualquiera de los archivos éstos se abren en pantalla completa, mostrando información básica como la apertura, la velocidad de obturación, la distancia focal, así como el nombre del archivo.

El Editor de imágenes cuenta con un explorador de archivos muy similar al Explorador de Windows, localizado a la izquierda, mientras que el panel de control se muestra en la parte inferior y es donde básicamente se tiene toda la acción. El panel de control cuenta con una apariencia minimalista, con cuatro pestañas que cuenta cada una con un conjunto de útiles herramientas.

Editor de fotos fácil de usar

Quizás ésta sea su mejor característica. Es más sencillo de usar que Adobe Photoshop. Su interfaz es muy intuitiva y retocar imágenes también es muy sencillo y hasta divertido.

editor de imágenes profesional
Retocar fotos con Photoscape es extramadamente sencillo.

Cuenta con una interfaz de usuario en la que trece funciones que están dispuestas en un círculo alrededor del logo del programa. Además, también hay nueve pestañas en la parte superior izquierda que permanecen estáticas, permitiendo acceder o cambiar a las funciones más importantes.

Desde la pestaña de Inicio se puede acceder a una selección de más de un centenar de marcos que se pueden aplicar con un solo clic.

Hay que decir que algunos de estos marcos son simples bordes con textura, mientras que otros son patrones y máscaras elegantes. También hay opción para aplicar un marco sencillo donde es posible ajustar el grosor y color de la trama.

En la siguiente pestaña se tienen las teclas de acceso rápido para ajustar los valores de sepia, blanco y negro, umbral y negativos, que claro esta, se pueden aplicar directamente sobre toda la foto.

Debajo de esta pestaña encontramos los botones típicos de cualquier programas de fotos de rotación y luego hay ocho listas desplegables incluyendo: Nivel automático, Contraste automático, Nitidez y Luz de fondo.

Hay también herramientas para ajustar los colores, la saturación y la luminancia mediante curvas, además del balance de blancos, el contraste, etc.

PhotoScape también viene con una serie de herramientas extra muy interesantes para la que habitualmente se utilizan programas alternativos. Por ejemplo viene de serie con una herramienta para capturar la pantalla, un selector de color, opciones para renombrar o incluso con la posibilidad de convertir imagenes RAW a JPG gratis.

Filtros para Photoscape

PhotoScape también es un editor de fotos que destaca por incluir una sección de filtros que básicamente nos permiten agregar un toque creativo a las fotos utilizando efectos para simular fotos antiguas, efectos de viñeta, entre otros más.

Si bien algunos filtros no son configurables, otros por el contrario cuentan con controles deslizantes que nos permiten ajustar su intensidad y parámetros relacionados.

La pestaña Objeto permite insertar elementos como el caso de iconos, globos de diálogo, aso como cuadros de texto, símbolos y formas. Lo genial es que cada uno de ellos es altamente personalizable, por lo que se puede elegir por ejemplo, el tipo de burbuja de diálogo, voltear o girar una forma, establecer la opacidad, así como personalizar la fuente.

Edición de imágenes por lotes

En el caso del editor de imágenes por lotes, aquí tenemos una característica de gran utilidad para cuando se desean procesar varias fotos de una sola vez. Las fotos se agregan utilizando el navegador integrado o simplemente arrastrando y soltándolas sobre la interfaz de usuario del programa.

Editar fotos
Las opciones de edición son sencillas.

A la hora de guardar las imágenes existe una interesante opción que permite convertir todas las imágenes a un formato de imagen. Se pueden guardar todas las imágenes especificando la ubicación de salida, el nombre de archivo, así como formato de imagen que en este caso puede ser JPG, PNG, GIF o BMP.

Desde la sección Página, los usuarios pueden acceder a más de un centenar de diseños de página diferentes para crear collages, así como para imprimir varias fotos en una sola página. Desde aquí también es posible agregar marcos y efectos a las fotos individuales, además que también se puede ajustar el tamaño de la página y establecer la relación de aspecto.

Finalmente y para los amantes de las imágenes con movimiento, PhotoScape viene con una sección que permite crear una animación Gif a partir de varias fotos donde el usuario pueden configurar el intervalo entre los marcos, efectos, así como el tamaño de salida.

Opciones de impresión

Otro detalle que no podemos dejar pasar por alto es el de las opciones de impresión. El programa facilita mucho la tarea de imprimir con muchas opciones de visualización, tipo y tamaño de papel,…

imprimiendo con Photoscape
Opciones de impresión con Photoscape

Descargar PhotoScape

La sección de ayuda es muy detallada y explica todas las funciones de PhotoScape, incluso con capturas de pantalla y vídeos para determinadas secciones como el caso de las imágenes GIFs animados y el editor de imágenes.

En definitiva estamos ante uno de los programas de fotografía más completos que existen y además de todo es gratis y está en español. Ahora solo tienes que animarte a descargar PhotoScape desde su web oficial y empezar a probarlo.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here