cursos diseño gráfico baratos

De vez en cuando nos encontramos por la red alguna que otra sorpresa. Nos referimos a LazPaint, un editor de fotos que más bien parece una versión antigua de Photoshop. Y lo decimos porque en el fondo se parece al software de Adobe, aunque un poco anticuado. Lo mejor es que podemos disfrutar de un Photoshop gratuito disponible tanto para Windows como para OSX y Linux. Y que funciona de forma muy liviana.

Así que si estás buscando una versión de Photoshop gratuita para PC, Mac o Linux quizás te interese probarlo. En realidad existen múltiples alternativas a Photoshop. Claro que la mayoría no llegan a su nivel, pero al menos hay que conocerlas porque en determinadas ocasiones o circunstancias nos pueden ser de ayuda.

LaizPaint no es muy conocido. Su última versión data del año 2016. Para los amantes del software libre y para aquellos que buscan una especie de Photoshop Open Source es una opción. Tampoco vayamos a engañarnos. No es ninguna maravilla. Solo que es gratis, pesa poco y se puede instalar en cualquier ordenador. Pero veamos qué nos depara.

LazPaint, un Photoshop gratis y en español

Si estás familiarizado con Photoshop o cualquier otro editor no tendrás ningún problema. Su interfaz es sencilla y con fácil acceso a todas sus funciones. Como decíamos no consume muchos recursos por lo que el ordenador no sufre demasiadas ralentizaciones. Veamos algunas de sus características:

Herramientas y capas en Lazpaint

La posibilidad de trabajar por capas fue todo un avance que en su día introdujo Photoshop. Hoy casi todos los programas de fotos las incluyen y LazPaint también.

Cuenta con herramientas muy conocidas como la Mano, el Bolígrafo o el Pincel a través de las cuales se puede dibujar y pintar. A la hora de retocar imágenes cuenta con opciones básicas como recortar, girar… Se trata de herramientas similares a las de otros programas de diseño. Por eso estamos ante un programa para retocar fotos fácil de usar con el que te familiarizarás en muy pocos minutos.

Otra de sus virtudes es que incluye la opción de hacer y deshacer. En concreto hasta podrás deshacer las últimas 200 acciones. Es como la herramienta Historia tan conocida en Photoshop.

Atajos de teclado que facilitan el trabajo

Si eres un usuario avanzado en el mundo del retoque fotográfico profesional sabrás que la utilización de atajos es muy habitual. En Lazpaint muchas de las acciones comunes se puede hacer a través de la barra de herramientas, mientras otras se pueden ejecutar a través de atajos. A continuación detallamos algunos de estos atajos:

  • Zoom: se puede cambiar con la lupa (+ o -) o en su caso haciendo clic en el botón 1:1 para poder mostrar la imagen en su tamaño original. También es posible usar el botón de ajuste de zoom para ajustar el zoom a ventana completa.
  • Con la tecla F6 se pueden mostrar u ocultar todas las herramientas de Windows.
  • La tecla CTRL sirve para alinear los pixeles con la imagen, además de que limita los ángulos posibles con la herramienta de rotación.
  • El uso del botón derecho del ratón ofrece múltiples posibilidades. Por ejemplo para intercambiar los colores de forma temporal, restar de la selección, definir la posición de la luz o terminar una forma.

Trabajar con colores

Por lo que respecta a la manipulación de colores aquí se pueden identificar varias opciones. Cambiar y jugar con los colores puede depararnos gratas sorpresas y conseguir efectos realmente interesantes.

photoshop gratuito en español
Se incluyen numerosas opciones para trabajar con paleta de colores.

Incluye una opción de ligereza que hace que los colores sean más claros o más oscuros haciéndolos más blancos, además de la función de normalizar, que en este caso utiliza toda la gama de cada canal de color y canal alfa. Cuenta con una opción para los colores invertidos, además del negativo lineal y la tradicional función de escala de grises.

Filtros para imágenes

Otro aspecto destacado de este Photoshop libre es que cuenta con una buena selección de filtros y efectos para fotos. Y se pueden aplicar a toda una imagen completa o incluso sobre una área seleccionada en particular.

Entre los filtros para imágenes más destacados se encuentran con los que hacen referencia al desenfoque. Como en el mismísimo Photoshop. Por un lado está el desenfoque radial,  desenfoque de movimiento y desenfoque de encargo. En este último se muestra la falta de definición basado en una máscara, en tanto que el filtro afilar permite hacer contornos mucho más agudos.

El programa cuenta con la capacidad de leer y escribir una gran variedad de formatos de archivo, incluyendo mapas de bits en capas, así como archivos 3D. Entre los formatos de archivo más populares encontramos el formato de imagen BMP, GIF, ICO, JPEG, PCX, PNG, TIFF, XPM, PSD, entre mucho otros más.

Cómo descargar LaizPaint

En definitiva estamos ante una herramienta que en determinadas ocasiones puede resultar útil en determinadas ocasiones. Puedes descargarte el programa desde la web de software libre Sourceforge. Estamos ante una copia barata del mismísimo Adobe Photoshop que además es gratis, en español y que funciona tanto en PC, como en Mac y Linux. Y en lo que se refiere a editores de fotos para Linux no es que haya muchos.

Su mejor baza es que resulta sencillo de manejar y es una buena alternativa para aquellos que estén buscando un Photoshop gratis y en español.

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here